El Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, visitó la ciudad de Encarnación en el marco de una reunión con autoridades departamentales y de Salud Pública, a fin de encarar sobre la epidemia del dengue y chikungunya.
En la oportunidad, Sequera sostuvo que Paraguay ya superó la quinta ola de COVID-19, pero que ahora se sumaron otras cuestiones, como el sarampión, chikungunya, dengue, zika y la viruela del mono, y que incluso se encuentra ante la amenaza de la gripe aviar detectadas en Argentina, Uruguay y otros países.
“Se acabó la quinta ola del COVID-19 en el país. Lo que vamos aprendiendo es que entre ola y ola del COVID-19, tienen entre 90 y 100 días, ahora estamos en descanso, por lo que en los próximos tres meses estaremos viendo aumento de casos. En estos últimos años nos enfocamos en el COVID-19 y dejamos bajo la alfombra las otras enfermedades y parte de eso son las caídas de vacunación, ahora es momento de aumentar esas coberturas de vacunación”, indicó Sequera a medios de comunicación.
Lea más: En Hohenau organizan campaña de concientización sobre la vacunación
Agregó que en estos momentos, autoridades nacionales, departamentales y municipales deberán unirse a las autoridades de Salud Pública para buscar combatir a las enfermedades como chikungunya, dengue, leishmaniasis, VIH, tuberculosis que tampoco paran de notificarse en todo el territorio nacional, además del departamento de Itapúa.
Asimismo, el profesional visitó también la ciudad del Sur a fin de brindar capacitaciones al personal médico para actuar ante la posible sospechas de casos de chikungunya, dengue, sarampión, entre otras. Dijo también que en Encarnación hay una gran cantidad de criaderos de mosquitos, que las municipalidades deben hacerse cargo de ello y velar por la situación sanitaria de la comunidad.
Expresó su preocupación por la falta de vacunación en algunas regiones del país, en coincidencia con la detección de casos de sarampión. Mencionó que en Itapúa, departamento donde recientemente fue detectado un caso de la enfermedad, y otras subregiones o distritos que poseen coberturas muy bajas de vacunación, la ciudadanía debe tomar cartas en el asunto.
Podes leer: Buscan a un hombre que apuñaló a su pareja en una plaza pública de CDE