Ciudad del Este. Agencia Regional.

La plana mayor de la Itaipú Binacional recibirá mañana, jueves, a la junta directiva de la Asociación Internacional de Hidroeléctricas (IHA). Será la primera vez que los miembros del organismo recorran la central hidroeléctrica de Hernandarias, “atraídos especialmente por su gran capacidad de generación de energía limpia y renovable, y por su responsabilidad socioambiental”, según el anuncio de la entidad.

Durante la visita, que se extenderá hasta el viernes 17 de febrero, se presentará el Plan de Actualización Tecnológica (PAT) de Itaipú y sus implicancias para los sistemas energéticos de Paraguay y Brasil. Asimismo, se hará el recorrido técnico por la usina y en el Centro Ambiental para la observación de los trabajos de las estaciones climáticas, calidad de agua, entre otros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El recorrido de los ejecutivos de la IHA se dará en el marco de reuniones de la junta directiva en la región de Sudamérica. Los especialistas internacionales ven en Itaipú un ejemplo de desarrollo sostenible y se trata de uno de los emprendimientos energéticos más prestigiosos del mundo, según Eddie Rich, director ejecutivo (CEO) de la institución, de acuerdo a la nota dirigida a la binacional.

Además de Rich, está prevista la llegada de directivos del sector energético y ambiental, tales como Erik Solheim, exdirector ejecutivo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y exministro de Medio Ambiente de Noruega. También esperan la visita de Uwe Wehnhardt, asesor ejecutivo y CEO saliente de la empresa Voith Hydro, cuyas unidades generadoras son utilizadas en Itaipú.

Puede interesarle: Jóvenes paraguayos serán capacitados en tecnología en institutos de Corea del Sur

La delegación será recibida por los directores generales de la entidad y miembros del Consejo de Administración, y por el viceministro de Minas y Energía de Paraguay. Los ejecutivos de la IHA mantendrán reuniones con las autoridades de Itaipú, Ande y del Viceministerio de Minas y Energía (VMME) a fin de seguir promoviendo el desarrollo y aprovechamiento hidroeléctrico junto con acciones sostenibles en la región, según el anuncio de la entidad.

Unas 16 personas conformarán la comitiva y se prevé que puedan apreciar el imponente espectáculo que ofrece el vertido de las aguas de la represa, cuyas compuertas siguen abiertas desde el 14 de enero pasado.

La agenda contempla además la visita a las parcelas reforestadas en el marco del proyecto Itaipú Preserva, a la Reserva Natural Tatí Yupí y conocer el trabajo realizado en la comunidad indígena Acaraymi. La programación incluye también una visita hasta la central hidroeléctrica Acaray, propiedad de la Ande y 100% paraguaya.

Puede interesarle: Hacienda vuelve al mercado de capitales en un escenario de posible mayor dinamismo

Déjanos tus comentarios en Voiz