A finales del mes de enero, desde el Ministerio de Salud confirmaron los primeros casos de sarampión en Paraguay. Allí se iniciaron las campañas de vacunación masiva y se insta a la ciudadanía a proteger a los niños y niñas. Hoy reiteraron que se trata de una enfermedad terriblemente contagiosa y que un solo caso puede contagiar a casi una veintena de personas.
Desde el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) resaltaron que es muy baja la cobertura de vacunación hasta la fecha y que esto es sumamente preocupante para las autoridades sanitarias, teniendo en cuenta que se trata de una enfermedad altamente contagiosa como mortal en el caso de no contar con ninguna dosis de la vacuna.
“De diez niños, solo 4 tienen la primera dosis; y de diez niños con primera dosis, seis no tienen la segunda. Esto es preocupante, porque un caso puede contagiar a 18 personas y eso se expande de una manera terriblemente exponencial. Realmente nos preocupa la baja cobertura de vacunación”, detalló el doctor Héctor Castro, director del Pai en la 1080 AM.
Lea también: Preocupa baja cobertura de vacunación contra el sarampión
Resaltó que la primera y segunda dosis de la vacuna son sumamente importantes en estos momentos para proteger de la enfermedad, pero que no todos llegan a completar el esquema. “Regularmente (con el esquema básico de vacunación) todos los niños deben recibir la primera y segunda dosis. Si se tiene completo, se alcanza una protección del 95%”, refirió.
Castro manifestó que la baja cobertura de vacunación se agudizó con la pandemia del COVID-19, pero que lamentablemente esto se venía arrastrando desde años antes. “En el distrito de Hohenau, posterior al caso confirmado, se empezó a hacer intervenciones para detectar más casos y vacunar a los que no tienen dosis completas, pero encontramos muchos rechazos de los padres”, lamentó.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por sarampión en la región, incluyendo en su informe el primer caso confirmado en Paraguay luego de 25 años. Desde el Ministerio de Salud Pública insisten en la importancia de la vacunación para prevenir los casos graves de la enfermedad.
Nota relacionada: Salud reporta cinco casos sospechosos de sarampión en Itapúa