Ciudad del Este. Agencia regional.
La Asesoría de Turismo de Itaipú Binacional anunció la reapertura de la playa Tacuru Pucu, ubicada en la Costanera Hernandarias, tras cinco años de esta inactiva y a un mes de finalizar el actual verano. El 25 de febrero es la fecha tentativa, según confirmó a La Nación/Nación Media el ingeniero Juan Azuaga, asesor de Turismo de la entidad binacional.
Esto implica que la playa será puesta de nuevo en uso luego de cinco años de esta inactiva, teniendo en cuenta que, tras el verano de 2017/2018, había sido cerrada. La fecha de habilitación está supeditada a que baje el agua que está por encima de sus niveles adecuados y traspasa la playa. No obstante, para el 25 de febrero ya bajaría a su nivel normal, según el ingeniero Azuaga.
La playa tiene 500 metros y está ubicada en la costa de Lago de la República. Durante todo este tiempo estuvo inhabilitada, supuestamente, por el aumento del embalse de agua que cubre toda la playa, pero en otros periodos por la sequía que también impide el uso del agua. A eso se sumó la pandemia, en cuyo tiempo, se evitó todo tipo de aglomeración, según el asesor de turismo.
La habilitación tiene el lema Playa todo el año y el plan de trabajo prevé medidas que conviertan al sitio en un espacio de ocio, arte, cultura y deporte en forma permanente, donde los visitantes puedan disfrutar del contacto con la naturaleza y del área de playa, promoviendo así el desarrollo turístico de Hernandarias.
Puede interesarle: Hoteles registran ocupación de casi el 100% para el 14 de febrero
El proyecto de trabajo en el lugar se realizará por etapas. La primera, permitirá el acceso y permanencia gratuita de los visitantes, el uso de los 16 quinchos, canchas de arena, mirador - muelle, sombrillas de paja, parques infantiles, quiosco, sanitarios y todos los espacios públicos disponibles al aire libre. También se instalarán letras corpóreas y elementos fotografiables, además de ferias y servicios de emprendedores locales.
En las dos siguientes etapas de prevé instalar nuevos espacios dinámicos, servicios y productos gastronómicos; además de brindar a la comunidad propuestas artísticas, culturales y deportivas, aptas para todo público. Asimismo, se proyecta la creación de un circuito de karting a pedales a partir de neumáticos en desuso y también el sendero Karaguata, ubicado al final de la playa.
Uso del agua no será permanente
La Asesoría de Turismo de Itaipú espera que la comunidad local aproveche la playa todo el año y los beneficios que se podrían generar, apuntando al desarrollo sostenible, sin depender de las condiciones hidrológicas del lago y la estacionalidad. Sin embargo, el uso del agua no estará disponible todo el tiempo, porque dependerá de los niveles del lago que, en ocasiones traspasará a la playa.
“Por eso el proyecto prevé espacios y propuestas recreativas, como para no depender del uso del agua para disfrutar del lugar todo el año”, expresó el asesor Juan Azuaga. El plan fue presentado en una reunión entre superintendentes de las diferentes divisiones de la entidad hidroeléctrica.
Puede interesarle: Reactivan campaña Noviazgo sin Violencia e instan a denunciar maltratos