Se iniciaron esta mañana las jornadas de sensibilización sobre Noviazgo sin Violencia en el Centro Ciudad Mujer de la ciudad de Villa Elisa. Foto: Gentileza.
Reactivan campaña Noviazgo sin Violencia e instan a denunciar maltratos
Compartir en redes
Se iniciaron esta mañana las jornadas de sensibilización sobre Noviazgo sin Violencia en el Centro Ciudad Mujer de la ciudad de Villa Elisa, con el objetivo de detectar y prevenir situaciones de violencia durante el noviazgo y sensibilizar a jóvenes y docentes. La campaña busca que las personas sean capaces de prevenir el maltrato a través de la identificación de determinadas actitudes de la pareja.
En ese sentido, el Ministerio de la Mujer insta a denunciar los maltratos dentro de una relación, ya que la mayoría de las mujeres no denuncia cuando es víctima de violencia durante el noviazgo.
Las jornadas se realizan en el marco del Día de la Mujer Paraguaya y están dirigidas a educadores y jóvenes del departamento Central. Son más de 21.000 jóvenes de todo el país, lo que hace trascendental el involucramiento de los educadores que son guías en este proceso para el abordaje.
La campaña Noviazgo sin Violencia se inició en el año 2014 con una propuesta de promover rasgos y pautas culturales respetuosas, de igualdad entre mujeres y hombres, libre de violencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes y jóvenes.
Durante el acto se realizó la presentación de las campañas comunicacionales vigentes con las proyecciones de los spots televisivos y materiales gráficos sobre “violencia visible”, realizado en colaboración con la Oficina de la Primera Dama (OPD) con el apoyo del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación y la campaña Tapabocas37, realizada en alianza con Punto Farma.
La capacitación estuvo a cargo de las profesionales del Servicio de Atención a la Mujer del Ministerio de la Mujer, la psicóloga Alicia Piris y la trabajadora social Nadia Rivarola, quienes brindaron los medios y las recomendaciones destinadas al docente para trabajar con los padres y los alumnos sobre cómo identificar la violencia en el noviazgo y cómo prevenirla.
Durante la adolescencia, los signos de la violencia en el noviazgo son casi invisibles, se naturalizan las conductas controladoras como normales, lo que dificulta su detección oportuna.
Las redes sociales tienen una fuerte influencia en las relaciones de noviazgo de adolescentes. El mundo virtual es donde manifiestan sus alegrías, sus preocupaciones, frustraciones y penas, por lo que no es de extrañar que empiecen y terminen una relación desde el celular.
En entrevista con la Vocería del Gobierno, Cynthia Figueredo comentó las principales acciones en el mes para concienciar sobre la violencia hacia las mujeres. Foto: Captura de video
Ministra de la Mujer insta a prevenir el ciclo de violencia: “Puede durar años y tener el peor final”
Compartir en redes
Por Valentina Jara.
Noviembre es un mes fundamental para la lucha por los derechos de las mujeres, con la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el próximo lunes 25. Durante este periodo se recuerda globalmente la importancia de concienciar y promover la prevención y erradicación de la violencia dirigida hacia mujeres y niñas en todas sus manifestaciones. En este marco, la ministra de la mujer, Cynthia Figueredo destacó el papel del Ministerio de la Mujer y las acciones más relevantes para impulsar esta causa.
“Los derechos de la mujer han avanzado por un camino en que lo que buscamos es una igualdad entre hombres y mujeres, y el objetivo misional del ministerio es lograr esa igualdad sustantiva. Es sumamente importante poder construir de esa manera este Paraguay que soñamos, y lo vamos a realizar de manera articulada”, expresó Figueredo a través de una entrevista con la vocera presidencial Paula Carro.
La ministra recalcó la importancia de aprovechar este mes como ocasión para sensibilizar a la población. Sin embargo, subrayó la necesidad de recordar todo el tiempo que la violencia no es normal: “Este mes de noviembre es un mes de reflexión, es un mes de sensibilización, y es un mes para que todos podamos iniciar la tarea tan, pero tan acuciante que es la lucha contra la violencia. Pero no solamente en noviembre debemos conversar sobre este tema, que es un eje del plan de igualdad que tiene el gobierno, sino que todos los meses tenemos que tener en cuenta de que la violencia no es normal. La violencia tiene una arista gigantesca, involucra y daña a muchos integrantes de la familia, de la sociedad y de la comunidad en general. Tenemos que luchar contra eso”.
Una lucha que compete a todos
Figueredo aclaró que la protección a la mujer es una tarea transversal, que involucra no sólo a los poderes del Estado sino a toda la comunidad: “Son los tres poderes del Estado, es también la sociedad civil, son también las instituciones privadas, son también los medios de comunicación que son clave. Esta problemática involucra a todas las instituciones en lo que es el sistema de protección”.
Además, recordó que existen sistemas de protección que resguardan a las mujeres, como la línea de ayuda 137 y los albergues transitorios. “Refiriendo a lo que es el sistema de protección territorial, venimos trabajando muy de cerca con los gobiernos departamentales en el marco de poder contar con las casas de acogida para mujeres en situación de violencia y trata”. Figueredo refirió que cuentan con varios albergues a cargo del ministerio en los departamentos de Boquerón, Concepción, Ñeembucú y Central, y comentó que se encuentran trabajando en un modelo integral interesante en el departamento de Alto Paraná.
Carro explicó que los servidores públicos utilizan un “violentómetro” para medir la gravedad de cada caso denunciado y ejecutar un plan de acción dependiendo de los mismos. Por su parte, la ministra expresó que comúnmente los ataques comienzan de forma leve, con pequeños insultos o gestos hirientes. Más tarde, si a estas conductas no se les da un límite, avanzan hasta llegar incluso al feminicidio. “Esto suele empezar muy suavemente, con una cuestión de controles, de no permitir ir a algún lugar o juntarte con tus amigos; son pequeñas señales que ya nos tienen que llamar la atención. Luego, a medida que va desarrollándose esa relación de pareja, la violencia va tomando otros estrados en donde tenemos que tener una reacción; ya comienzan los empujones, la violencia verbal más fuerte, controles de ubicación. Es donde nosotros tenemos que pedir ayuda, porque esto se está saliendo de control”.
“La violencia en sí es muy compleja, el ciclo de la violencia puede llevar muchos años. Uno puede tolerar; y la mujer es muy resiliente en este aspecto, diez, quince o veinte años de constante violencia. El ciclo empieza con una relación de noviazgo en donde todo es dulce, lindo, pero luego va teniendo facetas en donde aparecen ofensas, controles, agresiones verbales fuertes, violencia física, el agotamiento de la pareja, la denuncia y el perdón. Y empieza de vuelta el ciclo con la luna de miel. Es algo que puede durar muchos años y tener el peor final que es lo que queremos evitar “, explicó Figueredo.
Así también, aclaró que es importante saber que una relación sana es aquella en la que uno puede sentirse libre, en paz y desarrollarse como persona, e instó a todos los civiles a denunciar situaciones de violencia no sólo propias, sino también de allegados, en caso de tener noción sobre las mismas. “Tenemos que hacer realmente una denuncia si vemos estos signos que no son normales en una relación. Así es como realmente le ganamos a la violencia”.
Carro y Figueredo conversaron sobre el proyecto “Noviazgos sin violencia”, impulsado por el Ministerio de la Mujer y enfocado en la sensibilización a jóvenes en etapa escolar y universitaria sobre el noviazgo respetuoso y libre de violencia. “El proyecto lo que busca es desarrollar ese noviazgo sano, respetuoso, en un lenguaje sencillo para ellos y con lo que ellos están acostumbrados a utilizar como las redes sociales, la música y las actividades que tiene la juventud, de manera a poder descubrir de forma temprana esas señales de violencia que muchas veces uno no puede visualizar porque el enamoramiento es muy bonito, pero nos deja muchas veces en situaciones de ceguera”, explicó Figueredo.
La ministra subrayó que el rol de los padres es fundamental, pues las conductas que se inculcan en el hogar se reflejan luego en sus relaciones. “Acá es muy importante el rol de la casa, de los padres para inculcar ese rescate de los valores y ese respeto por la vida del otro. El respeto de compartir, el poner límites y desarrollar la tolerancia de los niños. Esos niños son los que en la etapa de la adolescencia van a iniciar su etapa de noviazgo y van a ser los adultos de mañana”.
Potenciación de la mujer
Por último, Carro comentó que el Ministerio de la Mujer es parte del Gabinete social de la presidencia, el cual es la instancia rectora, normativa y articuladora de políticas sociales, buscando reducir la pobreza en el país. Siendo una institución activa en el gabinete, el ministerio cuenta con objetivos puntuales que cumplir. En este marco, Figueredo explicó que a partir de estas metas propuestas surgió el programa de fortalecimiento de los mecanismos de género a nivel departamental y distrital llamado “Kuña Mimbi Páva”. El mismo busca fortalecer a las mujeres emprendedoras y rurales a través de capacitaciones y oportunidades de desarrollo en diferentes áreas, con el fin de potenciar e impulsar la capacidad de las mujeres a nivel social y económico.
La campaña de abaratamiento en productos de primera necesidad de la canasta básica será en dos fases; del 5 al 20 de noviembre, y del 8 de diciembre hasta hasta Navidad. Foto: Archivo
Desde mañana, los supermercados aplicarán descuentos del 20 al 40 %
Compartir en redes
La Cámara de Comerciantes Mayoristas y Minoristas del Paraguay (Comampar) brindó detalles acerca de los preparativos respecto a la nueva campaña de abaratamiento que se tieneprevisto, esta vez con la novedad de que se asociaron con otro gremio, específicamente con la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu).
El vicepresidente de la Comampar, Miguel Tolces, mencionó que la iniciativa de descuentos en productos de primera necesidad de la canasta básica tendrá dos fases; por un lado una que empieza mañana martes 5 al 20 de noviembre, y por otro lado, la segunda a partir del 8 de diciembre hasta hasta Navidad.
“La idea es justamente buscar cómo abaratar más los productos, ver qué podemos hacer para trabajar en conjunto y estructurar una reducción de precios. Surgió como una iniciativa que teníamos pensada para esta época del año, así que invitamos a aprovechar para poder abastecerse con precios reducidos”, expresó a “Arriba hoy” de canal Gen y Universo 970 AM/ Nación Media.
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Foto: Archivo
Iniciativa por fin de año
Aclaró que no se trata de ningún control ni regulación de precios, y que más bien obedece a la campaña de abaratamiento que el gremio suele realizar, de hecho, de cara a la temporada festiva de fin de año, con la diferencia de que se dieron las conversaciones con el otro gremio y decidieron encararlo conjuntamente.
La campaña que abarcará estos meses de noviembre y diciembre, también cuenta con el apoyo de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), durante todos los días de las fechas ya indicadas, mientras que la selección de productos o rubros será publicada vía redes sociales y en los locales de cada uno de los asociados.
En este punto, remarcó que la Comampar tendrá su listado propio y, por otro lado, la Capasu también lo tendrá. Lo más interesante es que los descuentos de la campaña de abaratamiento irán desde el 20 al 40 %, todos productos de primera necesidad de la canasta básica. La oferta se mantendría incluso con los descuentos de entidades financieras que ya aplican reintegros.
Se calculan más de 400 productos solo en la lista de Comampar que estarán en oferta durante los días de la campaña. Al mismo tiempo, Toces aseguró que al ser una iniciativa del gremio que ya tiene varias ediciones, los asociados son conscientes en cuanto al cumplimiento de las ofertas de modo que trasladan las conveniencias a los clientes.
En este sentido, el referente remarcó que para los mayoristas, la ecuación se centra en poder comercializar una mayor cantidad de productos, aunque lo hagan a menor precio. Por ende, efectúan la rentabilidad en el volumen.
Nueva campaña de Essap exonera intereses para aliviar deudas de usuarios
Compartir en redes
La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay S.A. (Essap) lanzó este martes una campaña de exoneración de intereses para usuarios con cuentas morosas, destinada a ayudar en la regularización de sus deudas y aliviar su situación financiera. Esta iniciativa, impulsada por instrucciones del Presidente de la República, estará vigente hasta el 31 de enero de 2025.
Como principal beneficio, la campaña ofrece exoneración total de intereses moratorios para usuarios con cuentas activas y cortadas que puedan realizar el pago al contado. Además, para aquellos que no pueden cancelar la totalidad de su deuda en una sola cuota, Essap facilita planes de fraccionamiento, con un pago inicial mínimo del 10 % y financiación hasta en 36 meses.
La campaña también incluye un descuento del 50 % en recargos administrativos para regularizar conexiones clandestinas o irregulares. Essap habilitó sus Centros de Atención al Público en Asunción, San Lorenzo y oficinas regionales en el interior del país para recibir a los usuarios interesados. Asimismo, se encuentra disponible el número telefónico 021-162 para consultas.
Presentan campaña contra piratería digital con el fin de proteger el fútbol nacional
Compartir en redes
Este jueves, la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) presentaron la campaña nacional contra la piratería digital que atenta contra el valor económico de los derechos de transmisión. La iniciativa plantea proteger el fútbol nacional.
Esta campaña fue iniciada bajo el lema “Alentá al fútbol, desalentá la piratería”, con la que tienen la intención de sensibilizar sobre el impacto de la piratería en el fútbol. Este delito atenta contra el valor de los derechos de transmisión que son fundamentales para la sostenibilidad del deporte paraguayo en todas sus categorías.
“Las señales ilegales impactan negativamente en los equipos, en los jugadores y en la inversión en infraestructura del fútbol paraguayo, especialmente para las categorías formativas que son el semillero del talento”, resaltó Robert Harrison, presidente de la APF, durante la presentación.
Por su parte, Claudia Franco Quevedo, directora de la Dinapi, indicó que la piratería es un delito que impacta en la economía e innovación. “Estamos trabajando activamente en la protección de los derechos de propiedad intelectual con medidas concretas, como talleres educativos, alertas y denuncias, para frenar la distribución ilegal de contenido”, apuntó.
Participaron Robert Harrison, presidente de la APF; Claudia Franco Quevedo, directora de la Dinapi; Enrique Duarte, presidente de la UIP; el comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen y Roberto Laratro, director de Tigo. Foto: Jorge Romero
Franco confirmó que existen ofertas de servicios de TV o contenido digital a precios llamativamente bajos y que son ofrecidos en redes sociales como legales, pero que son piratas. “Para identificar estos servicios ilegales, es importante verificar siempre que el proveedor cuente con las licencias correspondientes y que el acceso al contenido se realice a través de plataformas oficiales”, aclaró.
Instó a la población a consumir señales legales para garantizar la calidad del servicio y el apoyo al crecimiento como el desarrollo del fútbol paraguayo. En Paraguay 6 de cada 10 personas consumen contenido audiovisual a través de plataformas ilegales, según estudio reciente de ASIET (Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones).
Durante el lanzamiento se presentó el spot principal de la campaña, en el que se señala que utilizar señales piratas para ver fútbol es como cometer una falta grave en la cancha. Esta cuenta con el respaldo de la Policía Nacional, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y Tigo Sports, así como de otros aliados clave.
La campaña tiene como objetivo sensibilizar sobre el impacto negativo de la piratería en el fútbol. Foto: Jorge Romero