Ciudad del Este. Agencia regional.

Personal de guardia de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, en carácter de contratados, se manifestó por un par de horas esta mañana frente al recinto penal en protesta por el no cobro de sus salarios desde hace tres meses, al igual que sus compañeros de otros locales penitenciarios.

El personal que se congregó para manifestarse en la parte exterior del portón de acceso a la cárcel lo hizo al concluir su turno en la mañana. Informaron que, ante la falta de solución, recurrirán a medidas más drásticas porque tanto el Ministerio de Hacienda como el Ministerio de Justicia se delegan las responsabilidades y en la práctica el guardia penitenciario está en una situación de total vulnerabilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Es lo que explicó Modesto Báez, delegado del Sindicato de Agentes Penitenciarios del Paraguay. Él mismo mencionó que lo de esta mañana fue solo un aviso, pero que ya no hay condiciones para seguir en la misma espera, por lo cual, si en unos días no hay respuestas positivas ante el reclamo, indefectiblemente se recurrirá a acciones más fuertes.

Puede interesarle: En el Este, guardia vecinal hirió con escopeta a un hombre que intentó reducirlo

Informó que el 90% del personal de guardia es contratado y una medida de fuerza generará un gran problema de seguridad, porque en el caso de la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este, es muy conocida su situación de superpoblación, al tener el doble de su capacidad. Hoy, son alrededor de 1.500 internos, cuando el local solo tiene capacidad para unos 600 a 700 privados de libertad.

Báez también mencionó que, además de la falta de cumplimiento de los compromisos asumidos con los contratados, los guardias enfrentan las malas condiciones laborales en un lugar superpoblado, donde las normas de seguridad están al límite y la infraestructura es absolutamente débil para una organización penitenciaria.

El no traslado de la cárcel a la estructura construida en Minga Guazú, que hasta ahora no fue habilitada por su falta de terminación total e instalación de los equipos de seguridad en el lugar, es otra de las interrogantes que se planteó en la manifestación. Cabe recordar que, ante insistentes reclamos ciudadanos y de autoridades regionales, desde el Ministerio de Justicia se tuvo el compromiso de que para finales del 2022 se iba a habilitar el nuevo recinto penal, lo que no ocurrió.

Puede interesarle: San Pedro: se desploma techo de un aula y toda la escuela queda en peligro de derrumbe

Dejanos tu comentario