Esta semana, desde la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA) de Paraguay dieron a conocer las cifras de niños, niñas y adolescentes desaparecidos solo en el mes de enero del 2023.
Se trata de 117 niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad, de los cuales 52 fueron localizados y devueltos a sus hogares. En tanto que los 65 restantes que siguen con paradero desconocido, cuentan con orden de búsqueda y localización. Los que fueron localizados se encontraban vivos. Estos números fueron recogidos de acuerdo a los reportes de la Policía Nacional.
“Es un fenómeno que se cruza en muchos sentidos; por un lado, tiene que ver con la violencia que existe al interior de la familia. Muchas veces estos niños o niñas pueden estar pasando por situaciones de violencia por eso huyen del entorno familiar”, explicó en la 780 AM Aníbal Cabrera, desde el CDIA.
Mirá también: Dos mujeres fallecieron tras incendio en vivienda de San Lorenzo
Aseguró que el año pasado más de 1.000 menores desaparecieron y solo la mitad figuran como localizados. “Ahí uno se pregunta dónde están, incluso puede ser que hayan retornado y sus familias no reportaron. Acá hay una responsabilidad estatal muy fuerte, del Ministerio del Interior, que es responsable en Paraguay de la seguridad ciudadana”, manifestó.
Resaltó que la Policía debe hacer el seguimiento de cada uno de los casos, pero que lamentablemente la institución no puede hacer esa tarea por falta de presupuesto. “El Departamento de Búsqueda y Localización de la Policía no tiene ni un solo recurso financiero para hacer estas búsquedas”, apuntó.
Lea también: Caaguazú: detienen a dos jóvenes en el caso de niña abusada y asesinada