El médico veterinario Jorge Lima explicó este lunes que no es ilegal comer carne de caballo, pero debe mantener la cadena de frío y no se puede vender como vacuna. Destacó que en Paraguay hay muchos mataderos que comercializan carne de caballo.
“El comer carne de caballo no es ilegal, lo ilegal es violar la Ley 11/46 que administra Senacsa, en donde se deben hacer todos los controles de los animales que van a ser faenados a fin de que estos no transmitan alguna enfermedad”, dijo el veterinario en comunicación con la radio 1020 AM.
Nota relacionada: Allanan carnicerías de Luque y decomisan miles de kilos de carne de caballo
Sostuvo que anteriormente el caballo era utilizado como un medio de transporte, especialmente en el interior del país, pero era consumido cuando había necesidad y destacó que debe mantener la cadena de frío para no generar gastroenteritis u otros cuadros infecciosos.
Lima indicó que la carne de caballo es como una carne de cerdo y vaca e incluso en algunos lugares se utiliza como gourmet y “se hacen cosas riquísimas”. Reiteró que la comercialización debe cumplir normas sanitarias bien establecidas y que no se puede vender como carne de vaca.
Lea más: Incautación de carne de caballo en Luque desata ola de memes en redes
“La carne de caballo hace mucho tiempo se comercializa en el país. De hecho, había mataderos y también frigoríficos habilitados, mataderos sí por el momento. También se exportaba a Chile. Hay normas sanitarias bien establecidas, lo otro ilegal también es vender carne de caballo como carne de vaca”, agregó.
Una comitiva fiscal policial realizó la intervención simultánea la semana pasada en varias carnicerías de Luque, ocasión en la que se decomisaron más de 6.500 kilos de carne, aparentemente de caballo y comercializada como carne bovina, no solo a clientes, sino a lomiterías de la zona.
Puede interesar: Asistencia a accidentados en motos continúan siendo mayoría en el Trauma