Teniendo en cuenta la situación sanitaria actual a nivel país, la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) recuerda que una vivienda, un terreno baldío o una casa abandonada que acumulen basura y objetos en desuso son focos de criaderos de mosquitos. Así también, considerando los altos índices de infestación larvaria en barrios y ciudades, se insta e insiste a la ciudadanía a intensificar las acciones de control y eliminación de criaderos.

Refieren que las tapitas, recipientes y electrodomésticos en desuso, al igual que los neumáticos a la intemperie, piscinas sin cloración periódica, tambores y tanques de agua al descubierto, así como no cambiar a diario el agua de floreros y bebederos de animales, contribuyen a que el aedes se reproduzca.

Aseguran que el mayor porcentaje de criaderos encontrados en las viviendas son los desechos sólidos inservibles, que, por lo general, son objetos que no tienen utilidad y que habitualmente se acumulan en el patio de las casas o en baldíos, como los recipientes, plásticos, inodoros en desuso, aparatos domésticos descartables y chatarras.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Guarambaré: con minga ambiental, barrios intensifican prevención y control de arbovirosis

Foto: Gentileza.

Niveles de riesgos de criaderos

Es importante destacar que el mosquito aedes se reproduce en recipientes artificiales o naturales que contengan agua. Una mínima cantidad de agua es suficiente para que el vector pueda depositar sus huevos y multiplicarse.

El riesgo de contar con criaderos se incrementa cuando las viviendas, baldíos, casas abandonadas o cualquier otra edificación cuenta con cierto tipo de potenciales criaderos de mosquitos. Señalan que hay 3 niveles de riesgos de criaderos y estos son clasificados así: bajo riesgo incluye malezas; mediano riesgo, las malezas y basura.

Mientras que de alto riesgo hablamos cuando hay acumulación de basura, objetos en desuso (botellas, tapitas, envases) neumáticos y electrodomésticos en desuso, floreros y bebederos de animales con agua sin cambiar, tanques y tambores de agua al descubierto, chatarras y piscinas sin clorar.

Leer también: Salud cuenta con 7 vacunatorios habilitados en Asunción este fin de semana

Dejanos tu comentario