Vecinos del barrio Yuquyty de la ciudad de Areguá se manifestaron durante la noche del viernes contra la falta de buses en la zona. Los pobladores alegan que en ocasiones deben esperar dos a tres horas para abordar una unidad del transporte público. El itinerario explota la empresa La Aregüeña.
Los pobladores aseguran que hay mucha inoperancia de las unidades de transporte de la empresa La Aregüeña, la única firma con el permiso correspondiente para circular por la zona. Los afectados exigen que el itinerario sea explotado por otra firma ante la ineficiencia en el servicio.
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“Cada dos días nos manifestamos para que entre otra empresa, que le haga competencia a La Aregüeña. Nosotros ya no queremos saber nada de La Aregüeña porque no cumple con su itinerario, no cumple con su trabajo”, manifestó Irma Ortiz, pobladora de la zona, en una entrevista con Telefuturo.
Sostuvo que algunas personas deben salir caminando hasta la avenida Las Residentas para poder tomar otros buses, realizando un recorrido de aproximadamente tres kilómetros por la ineficiencia de la compañía que explota actualmente el servicio en la zona.
“La empresa La Aregüeña no cumple nada, ya estamos cansados del mal servicio. Cada dos a tres horas hay colectivo si tenés suerte. Sufrí hasta descuentos en mi trabajo por llegada tardía. Muchos nos dicen para usar otro transporte, pero la única que tenemos acá es La Aregüeña”, agregó Ortiz.
Los vecinos alegan también que los buses suelen llegar muy cargados, o en ocasiones ya no pasan por el barrio, dejando sin el servicio a los pobladores. Los afectados anuncian más movilizaciones en los próximos días contra la firma que explota el itinerario y para exigir que otra empresa sea adjudicada.
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Inaugurarán en Areguá “Cómo hacer de un territorio un refugio”
El Centro Cultural del Lago inaugurará la exposición de cerámica “Cómo hacer de un territorio un refugio”, de Trama colectiva, el domingo 7 de abril, a las 11:00 horas. Obras de Gisela Rainero, Leila Buffa, Virginia Barberis, Verónica Fernández Torales, Ayelén Van Humbeeck, Valentina Coscia y María Paz González Mendoza podrán apreciarse en el espacio ubicado en Fulgencio Yegros 855 y Mariscal López, en Areguá.
Siete alfareras integran el grupo Trama, que realiza su primera exposición. “Transitamos la práctica alfarera como un acto político, utilizando nuestro arte para comunicar, para reclamar, para resistir, para celebrar. Este oficio es nuestra forma de estar y transitar en este mundo, también es nuestro refugio”, refirieron en una nota de prensa.
Respecto al concepto de la muestra, expresaron: “Para empezar a reconocer nuestro territorio partimos desde nuestros cuerpos y luego miramos hacia afuera, a aquello que nos vincula con el entorno y la relación que tenemos con él. ¿Puede esta relación transformar y resignificar nuestro concepto de territorio? Habitamos el paisaje a través de nuestros sentidos, de nuestro cuerpo, y hacemos uso de la experiencia para reconocernos en lo individual y lo colectivo. El cuerpo como territorio, nos sostiene y nos identifica.
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Gisela Rainero
Nacida en Argentina, el 25 de junio de 1984. Obtuvo su título de Licenciada en Turismo en 2005. Inició sus estudios de cerámica en un taller particular donde durante 4 años aprendió diversas técnicas de baja y media temperatura. Años más tarde dictó clases en ese taller. En el 2013 inició sus estudios como Técnica Ceramista en la Escuela Municipal de Lomas de Zamora, donde durante 4 años profundizó en conocimientos de modelado manual y torno, hornos y horneadas, decoración, historia y tecnología de los materiales.
Realizó cursos de cerámica precolombina, “Aerófonos, Esmaltes cristalinos”. En el 2018 se mudó a Paraguay, donde se adentró en las técnicas ancestrales, modelado manual y quemas con fuego, de la mano de ceramistas locales. Actualmente trabaja en su taller en Melgarejo y dicta talleres de modelado manual de piezas utilitarias.
Leila Buffa
Nació en Asunción el 15 de mayo de 1986. Obtuvo su título de Marketing en el 2008 y se inició en la cerámica en el año 2013, mientras vivía y trabajaba en Nueva York, donde se concentró en técnicas de torno y alta temperatura. En el 2015 regresó a Paraguay con la intención de seguir su aprendizaje en el rubro. A finales del 2016 montó su propio taller y empezó a trabajar de manera independiente y autodidacta, enfocando su trabajo exclusivamente en el modelado a mano. En agosto del 2018 inició su aprendizaje con las técnicas ancestrales y quemas con fuego, traspasado por la maestra Azul Cian (Argentina) y desde entonces se dedica a la práctica, investigación y transmisión de estos saberes desde su taller en el centro de Asunción.
Virginia Barberis
Nacida en Johannesburgo (Sudáfrica), el 11 de abril de 1990 y nacionalizada argentina en 1997, donde residió hasta el 2017, año en el que vino a Asunción. En el 2015 recibió el título de arquitecta en la Universidad Nacional de Córdoba. En el 2017 llegó a Paraguay para una pasantía en el Gabinete de Arquitectura. A principios del 2019 participó de su primer taller de cerámica de técnicas tradicionales y despertó interés y la posibilidad de un camino alternativo a su profesión.
Desde entonces decidió dejar en pausa la arquitectura y dedicarse a la práctica del oficio de la alfarería con las técnicas de modelado manual, moldeado con el cuerpo y quemas a fuego de baja temperatura. En el 2022 fue la ganadora del Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA). Actualmente trabaja y da clases particulares en su pequeño taller montado en su casa en el barrio Trinidad de Asunción.
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Verónica Fernández Torales
Nacida en Asunción el 20 de junio de 1990. Estudió ingeniería ambiental en la Universidad Nacional de Asunción (UNA), concluyendo sus estudios en el 2016. En el 2021 participó en el Taller Intensivo de Cerámica Saberes Ancestrales, dictado por la maestra ceramista Leila Buffa. Además, ha participado de otros talleres de cerámica con las maestras Ediltrudis y Carolina Noguera, con Maestras del Colectivo de Kambuchi Apo, aprendiendo el modelado manual, a través de técnicas ancestrales y quemas con fuego. Así también, en el 2023 participó del taller de cerámica creativa, impartido por la ceramista/escultora y grabadora Marithé Zaldívar.
En el 2022 ganó el Premio Jajapo para jóvenes artesanos emergentes, impulsado por el Instituto Paraguayo de Artesanía. Actualmente, colabora con el espacio/taller Jardín Mainumby, del ceramista Marcelo Constantino, como asistente de taller y ofreciendo clases para principiantes. En el 2024 empezó como aprendiz en el taller Anagama del ceramista Rufino Godoy, especializándose con la técnica del torno alfarero.
Ayelén Van Humbeeck
Nacida en Asunción, el 28 de octubre de 1993. Cuenta con una década trabajando en comunicación y gestión cultural. En el 2019 se acercó por primera vez a la cerámica modelada a mano con técnicas originarias. En un viaje de ida, continúa su práctica y exploración a través del seudónimo Lumbre. Con objetos desde lo utilitario, hasta lo ornamental, con técnicas ancestrales y quemas con fuego.
Valentina Coscia
Nació en Asunción, el 12 de febrero de 1997. En el 2017 tomó su primera clase de cerámica, y desde entonces continúa su formación con talleres y cursos sobre saberes alfareros de la mano de artistas y maestras locales. Con intenciones de profundizar en el oficio, tomó clases de escultura en 2019 en Florencia (Italia), y en 2021 en Bilbao (España), donde aprendió nuevas técnicas para trabajar arcillas de alta temperatura. Actualmente, de vuelta en Paraguay desde el 2022, trabaja con técnicas precolombinas, modela a mano piezas utilitarias y escultóricas, y lleva a cabo quemas con fuego usando diversos métodos.
María Paz González Mendoza
Nacida en Coronel Oviedo, el 11 de junio de 1999. Estudiante de Trabajo Social en la Universidad Nacional de Asunción. A finales del 2022 participó de un taller gratuito de cerámica precolombina con Leila Buffa y Virginia Barberis, en el marco de las actividades en un centro cultural. Desde ahí viene aprendiendo de forma autodidacta y también en el taller de Leila.
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Transportistas garantizan servicio de buses para el Viernes Santo
Si bien la mayoría de los viajes al interior del país y al extranjero en el marco de esta Semana Santa ya fueron realizados entre el Domingo de Ramos y este Miércoles Santo, aún existe una gran cantidad de pasajeros que se encuentran este jueves abordando los buses para llegar a su destino de Semana Santa. Esto también ocurre durante el Viernes Santo, ya que aquellas personas que no pudieron abordar un bus antes, lo hacen en esta última fecha, motivo por el cual los transportistas continúan con sus itinerarios.
“Las estadísticas nos dicen que el punto álgido de viajes se da los miércoles por la tarde noche, luego el jueves hasta el medio día y ya después va mermando, no obstante aprovechamos para decir que las empresas siguen trabajando el viernes, no quizá en el horario continuo, pero sí habrá colectivos en la estación de buses de Asunción y en las diferentes terminales en la las cabeceras departamentales”, indicó Humberto Rodas, gerente de la Asociación de Transportistas del Interior en comunicación con la 1020 AM.
Respecto a los destinos más solicitados este año, el mismo puntualizó que hasta el momento el grueso de los viajes se están realizando hacia el norte del país, y en segundo lugar al departamento del Guairá, aunque no quedaron tan atrás otros destinos más populares como Encarnación y Ciudad del Este, donde cada año viajan cientos de personas para pasar un fin de semana de descanso o compras.
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“Para el sector trasporte, Semana Santa es “el agosto” y ahora que tenemos bastante cantidad de pasajeros, todas las empresas van con los ómnibus llenos, es decir, con todos los asientos ocupados y con una frecuencia fluida y con hasta cuatro a cinco colectivos al mismo tiempo”, comentó en otro momento Humberto Rodas.
En cuanto al operativo retorno, remarcó que se manejara la misma dinámica de horarios liberados desde el domingo al medio día, que es cuando se espera que inicie el regreso de la mayoría de los pasajeros, así también aseguró que normalmente el horario con más movimiento es el de la madrugada del lunes y la primera hora del mismo día.
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Un picnic de ensueño en la explanada de Areguá
Atrapar en el lienzo el ensoñador atardecer aregüeno mientras se contemplan las vistas más cautivantes del icónico enclave podría convertirse en una vivencia realmente única y mágica. Y si a ello le sumamos unas picadas y bebidas para degustar se asegura una experiencia sensorial completa e inolvidable.
La galería Cogliolo Arte y Tutú Agenda Cultural proponen vivir una tarde de picnic con pintura libre, una cita agendada para mañana domingo 10 de marzo, a las 18:00, en la lomada de la Iglesia La Candelaria de Areguá, en el casco histórico de la ciudad.
“Es una experiencia al aire libre en el mirador de Areguá donde se puede disfrutar de la vista del lago Ypacaraí desde la altura mientras pintamos y dejamos volar nuestra imaginación en un escenario realmente idílico”, dice a La Nación del Finde Andrea González, una de las organizadoras, quien extiende la invitación a adultos, jóvenes, profesionales y aficionados a las artes plásticas.
La inscripción para sumarse a esta actividad cuesta G. 100.000 que incluirá el atril, materiales para pintar, manta, merienda y canasta. Para quienes deseen más informes sobre la actividad contactar al teléfono (0994) 703-533.
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Areguá: picnic y arte libre en la lomada de la iglesia
Atrapar en el lienzo el ensoñador atardecer aregüeno mientras se contemplan las vistas más cautivantes del icónico enclave podría convertirse en una vivencia realmente única y mágica. Y si a ello le sumamos unas picadas y bebidas para degustar se asegura una experiencia sensorial completa e inolvidable.
La galería Cogliolo Arte y Tutú Agenda Cultural proponen vivir una tarde de picnic con pintura libre, una cita agendada para el próximo domingo 10 de marzo, a las 18:00, en la lomada de la iglesia La Candelaria de Areguá, en el casco histórico de la ciudad.
“Es una experiencia al aire libre en el mirador de Areguá donde se puede disfrutar de la vista del lago Ypacaraí, desde la altura mientras pintamos y dejamos volar nuestra imaginación en un escenario realmente idílico”, dice a La Nación del Finde Andrea González, una de las organizadoras, quien extiende la invitación a adultos, jóvenes, profesionales y aficionados a las artes plásticas.
La inscripción para sumarse a esta actividad cuesta G. 100.000 que incluirá el atril, materiales para pintar, manta, merienda y canasta. Para quienes deseen más informes sobre la actividad contactar al teléfono (0994) 703-533.