Teniendo en cuenta el brote importante de chikungunya que se está dando a nivel país, las embarazadas deben redoblar cuidados atendiendo a que forman parte del grupo de alto riesgo, recordó el doctor Mario Echeverría, especialista e instructor y auxiliar de la Cátedra y Servicio de Gineco-Obstetricia de la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas.
El médico recordó que de por sí las mujeres embarazadas se encuentran en una condición especial de vulnerabilidad, por lo que en la epidemia de arbovirus (en este caso chikungunya y dengue) también integran el grupo de alto riesgo junto con los neonatos y ancianos. Igualmente, las personas con comorbilidades como ser neoplasia, VIH-sida, enfermedades metabólicas, hepatopatías, hipertensión arterial.
Comentó que la enfermedad causada por el virus, transmitido por la picadura de un mosquito aedes Aegypti infectado, afecta a las embarazadas de manera variable. Advirtió que puede representar incluso amenaza de aborto o de un parto prematuro. En caso de estar desarrollando la infección días antes del parto puede transmitir al bebé durante el alumbramiento.
Sin embargo, señaló que hasta el momento los casos positivos a chikungunya de las mujeres gestantes, pacientes del hospital escuela, tuvieron una buena evolución. Detalló que lo característico y clásico son fiebre alta, rash cutáneo, artralgia (dolor articular agudo o punzante), predominante en mama, cadera y tobillos; y mialgia (dolor muscular).
Consulta inmediata
Enfatizó que ante la aparición de los primeros síntomas es recomendable la consulta inmediata para prever posibles complicaciones. Afirmó que la embarazada que dé positivo a arbovirus podría quedar internada para un mejor monitoreo, sobre todo aquellas que tengan otras comorbilidades como hipertensión, diabetes o algún tipo de inmunodepresión.
Leer más: Chikungunya en embarazadas: transmisión madre-hijo puede alcanzar 49% durante parto
Comentó que no existe un antiviral para chikungunya y dengue, por lo que el tratamiento es sintomático; es decir, se trata los síntomas, siendo lo recomendado la medicación con paracetamol, sin exceder de la dosis máxima de 4 gramos al día. Recordó que está contraindicado las AINEs que son antiinflamatorios, incluidos el ácido acetilsalicílico (aspirina).
Resaltó que sobre todo en el caso del grupo de riesgo se aconseja realizar un chequeo laboratorial, ya que la enfermedad puede también ocasionar linfopenia (descenso de unos glóbulos blancos llamados linfocitos) y descenso de las plaquetas. Recomendó hacer un seguimiento seriado de estos estudios para una evaluación laboratorial y clínica.
El profesional dijo que es importante calmar la fiebre, ya que esto provoca deshidratación y alteraciones. Igualmente, a fin de evitar diseminar la enfermedad a otras personas, instó a utilizar mosquitero, repelente, incluso ropa larga para no exagerar con el uso de cremas o lociones antimosquitos, medidas que se aplican también para evitar contagiarse.
Leer también: Con altavoces por las calles, Policía hace campaña educativa sobre chikungunya
Recién nacidos
Echeverría manifestó que el contagio al bebé se da cuando la mujer se contagia en el periparto, es decir un poquito antes del parto. La transmisión vertical del virus ocurre durante el parto, sea normal o por cesárea, y las consecuencias pueden ser graves en los neonatos.
En caso de que el bebé haya sido contagiado con el virus debe ser controlado durante los próximos siete días, porque podría ser que en principio no manifieste síntomas. Estos pueden aparecer justamente al séptimo día.
Amamantar sin miedo
El especialista recalcó que la mejor protección en cuanto a defensas que recibe un recién nacido es la leche materna. En este sentido, indicó que la mujer con chikungunya puede dar de mamar porque el virus no se transmite de esa manera, pero no debe olvidar tomar los cuidados ya conocidos y citados para evitar que el mosquito le pique y luego le transmita a su pequeño.