El presidente de la Asociación de Sanatorios Privados, José Zarza, manifestó este viernes que los hospitales del sector están repletos de pacientes con cuadros febriles. Instó a las personas a consultar en caso de presentar síntomas de la enfermedad y no automedicarse. Destacó que por lo general no hay internaciones de larga duración.
“La situación en los privados es similar a los hospitales públicos, con una gran cantidad de casos confirmados de chikungunya. Los servicios de urgencia están repletos de pacientes con cuadros febriles, hay muchísima demanda”, dijo el presidente de la asociación en comunicación con la radio 650 AM.
Mencionó que la enfermedad del chikungunya es muy dolorosa, pero no tiene complicaciones más serias como el dengue, que puede derivar en hemorragia y puede ser mortal e insistió en la necesidad de no bajar la guardia con la limpieza de criaderos de mosquitos.
Zarza sostuvo que, pese a la alta demanda en los sanatorios privados, por el momento las internaciones por casos de chikungunya no son muy prolongadas y en un corto periodo de tiempo los pacientes reciben su alta. Resaltó la importancia de mantener una buena hidratación en caso de contagiarse.
Lea más: Alerta por sarampión: “Hay 10 casos sospechosos en Central”
“Hay una gran cantidad de casos confirmados de chikungunya, todos estamos expuestos, nadie se salva. La enfermedad es dolorosa, predomina el dolor y la fiebre. En un lapso de siete a diez días retrocede y desaparece la parte aguda. Hay internaciones cortas, los pacientes no permanecen mucho tiempo internados”, agregó.
El Ministerio de Salud confirmó en su último reporte más de 18 mil casos de chikungunya en el país y 103 internados, 16 menores de un año están entre ellos, 60 pacientes mayores de sesenta años y 25 son mayores de 80 años. Más del 95% de los hogares visitados en Asunción y Central tienen criaderos y la enfermedad se está expandiendo rápidamente.
Puede interesar: Reportan 92 casos de viruela símica desde agosto pasado