Ciudad del Este. Agencia Regional.

Esta mañana se realizó en la Gobernación de Alto Paraná la reunión interinstitucional para determinar acciones de combate a chikungunya y dengue. No se adoptaron medidas concretas que puedan ser sustentables, para la eliminación de criaderos de mosquitos, sí el compromiso de trabajar en forma conjunta para insistir en la concienciación y en mingas ambientales.

Mientras tanto, suman los cuadros sospechosos y confirmados. Ya son 23 casos de chikungunya en el departamento, según Epidemiología y ante la falta de notificación de casos sospechosos, la presunción es que sean muchos más.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Surgieron cuestionamientos sobre la falta de más personal del Senepa en los municipios y una mejor logística para el trabajo. Desde la comuna de Santa Rita se reclamó que no pueden ser solo dos funcionarios para varios municipios de esa zona y con móviles proveídos por las comunas. La disposición final de las cubiertas fue el gran problema planteado, pero no se tomó una medida concreta para eso.

Siendo Alto Paraná el departamento que menos notifica y la irresponsabilidad del sector privado de salud de no realizar los avisos respectivos, tal como sostiene el director de Vigilancia Sanitaria, doctor Guillermo Sequera, representantes del gremio de bioquímicos de la región asumieron su responsabilidad de no haber comunicado los casos y se comprometieron reunirse con los asociados para cambiar esa situación.

Puede interesarle: Chikungunya: sanatorios están repletos de pacientes por aumento de casos

Este aspecto fue considerado por Sequera, como algo muy importante de la reunión de esta mañana, porque ese tipo de medidas dará los datos necesarios para un mejor diagnóstico de lo que está pasando en el departamento. “En esta reunión me enteré de que hay dengue en Santa Rita, por ejemplo, que no sabía y tendremos que ir a ver qué está pasando”, refirió Sequera.

Insistió en que el sector privado está en falta y espera que, a partir de lo señalado por la representación de los bioquímicos, cambien eso, como también la de los hospitales y sanatorios privados porque, otra medida es que entre a intervenir la Rectoría del Ministerio de Salud Pública.

“Dimos un gran paso para mejorar la comunicación de los casos, vimos el tema del Hospital Tesai, que también andaba por su lado al igual que otros del sector privado; el trabajo que se hará con los bioquímicos es importante”, explicó el doctor Sequera.

En la reunión estuvieron varios intendentes de distritos de Alto Paraná y otras municipalidades enviaron funcionarios del área ambiental y salud. Ninguno de los jefes comunales asumió que la limpieza, recolección y disposición final de residuos es responsabilidad de las instituciones y las ciudades están muy sucias. Volvieron a responsabilizar solo a la gente, sin prometer encarar a profundidad el problema de los desechos.

Puede interesarle: Alerta por sarampión: indican varios casos sospechosos en Central e Itapúa


Déjanos tus comentarios en Voiz