La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta epidemiológica por sarampión en la región, el miércoles pasado, incluyendo en su informe el primer caso confirmado en Paraguay, luego de 25 años. Este viernes, el doctor Héctor Castro, del Ministerio de Salud, refirió que existen varios casos sospechosos registrados en Capiatá y Areguá del departamento Central, así como en Encarnación y Hohenau de Itapúa.

La OPS indica que en el 2022 seis países de la región de las Américas notificaron casos confirmados de sarampión; mientras que en el primer mes de 2023 se notificaron 177 casos sospechosos. Durante el año pasado, Paraguay registró 660 casos sospechosos de sarampión/rubeola (vigilancia integrada), de los cuales fue confirmado uno, el primero en el país desde 1998.

La cartera sanitaria anunció el 27 de enero que un niño de 1 año y seis meses de edad, oriundo de Hohenau (Itapúa), dio positivo al estudio laboratorial remitido a Estados Unidos. El caso confirmado tuvo inicio de exantema el 15 de setiembre de 2022 y corresponde a un menor con antecedente de vacunación y sin antecedente de viaje. El genotipo viral de este caso no pudo ser identificado y se identificaron 40 contactos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Reportan 92 casos de viruela símica desde agosto pasado

“Nosotros estamos frente a una situación que coinciden con fiebre y roncha en la piel, con dolores articulares nosotros nos vamos encaminando a lo que se refiere chikungunya, hay que tener en cuenta que en nuestro país ya hay un caso confirmado de sarampión”, dijo Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), a medios radiales, explicando que un caso confirmado puede derivar en al menos 18 contactos sospechosos.

Instó a todos los profesionales de la salud para pensar dentro del análisis de diagnóstico y tener en cuenta que en nuestro país ya hay un caso confirmado de sarampión. “Por lo tanto, fiebre y exantema, tenemos que evaluar también como un diagnóstico diferencial la presencia o no de sarampión en ese paciente que estamos evaluando. Así también, dar la alerta a todos los padres en relación a esta enfermedad”, expresó.

Dijo que un caso en nuestro país significa brote de sarampión en el país. “Por lo tanto, ante esta situación tan preocupante, tengamos en cuenta que si hay fiebre y rash, también considerar el antecedente respiratorio, tos, conjuntivitis, hay que pensar en sarampión. Tenemos una situación en la que solapadamente puede aparecer casos de sarampión”, agregó el director del PAI.

Leer también: Jóvenes denuncian brutal agresión “de la nada” en Lambaré

Ante esta situación, también el Ministerio de Salud hace un llamado y socialización de lo que se refiere la intensificación de la puesta al día del esquema regular de vacunación, frente al virus principalmente del sarampión. Sobre todo mencionó en Central, Capiatá y Areguá. En Itapúa, en Hohenau y Encarnación, donde se tiene mayor cantidad de casos sospechosos. “Nosotros ante un caso sospechoso directamente intervenimos el lugar y apenas tengamos actualización de los resultados vamos a ir confirmando”, apuntó.

Igualmente, cabe mencionar que la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) emitió una alerta epidemiológica por sarampión, considerando la disminución de las coberturas de vacunación contra esta enfermedad, al igual que de rubéola y paperas, y la ocurrencia de casos en países de la región.

Dejanos tu comentario