Considerando el escenario epidemiológico actual por arbovirosis y ante el incremento de casos positivos de chikungunya, principalmente en Asunción y Central, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS), pide acudir al servicio de salud más cercano, principalmente en caso de manifestar signos de alarma.
En este sentido, indicaron que son considerados signos de alarma sangrado de nariz o encías, vómitos con sangre o sangre en las heces, dolor abdominal, que puede ir acompañado de náuseas y vómitos. Así también, mencionaron la alteración del estado de conciencia que puede presentarse con somnolencia o debilidad extrema.
Igualmente, refirieron que se debe sospechar que una persona padece chikungunya cuando presenta fiebre y dolor en las articulaciones (artralgia) o artritis incapacitante de inicio súbito no explicada por otra condición médica.
Leer más: Advierten que el chikungunya puede causar artritis crónica en contagiados
Diagnóstico y toma de muestra
Explicaron que es recomendable realizar el diagnóstico confirmatorio molecular en menores de 5 años, mayores de 60 años, embarazadas, pacientes con comorbilidades (diabetes, obesidad, inmunodeficiencia), hospitalizados y en fallecidos. Con respecto a la toma de muestra para la detección de chikungunya, esta se realiza por RT-PCR, de uno a seis días del inicio de síntomas y por IgM (MAC-ELISA), a partir del 7° día del inicio de síntomas.
Reposar en cama, usando mosquitero, beber abundante agua para evitar complicaciones, consumir sopa de verduras y jugo de frutas, controlar la fiebre con paños con agua a temperatura ambiente y ducha. Acudir de inmediato al servicio de salud si observa signos de alarma.
En cuanto al reposo, manifestaron que el paciente diagnosticado con el virus chikungunya cumplirá reposo inicialmente por cinco días, en este periodo deberá seguir los controles que su médico le recomiende. Si es necesario el reposo, podrá ser prolongado según evolución del cuadro.
Leer también: Chikungunya: pedirán que baldíos abandonados reciban multa de G. 264 millones