Cinco internados en Clínicas por chikungunya, además de tres bebés con altas sospechas
Compartir en redes
La jefa de control de infecciones del Hospital de Clínicas, Rebeca Guerín, confirmó este jueves que en el centro asistencial están internados cuatro bebés por síntomas de chikungunya. Uno ya fue confirmado y se esperan los resultados del resto para confirmar o descartar.
“En el hospital, actualmente tenemos cuatro casos internados, uno confirmado y tres sospechosos. A los menores de cinco años se les realiza sí o sí las pruebas y por eso estamos esperando los resultados. El caso positivo está en neonatología y tiene que estar en terapia intensiva con cuidados neonatales”, dijo la doctora en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que en el Hospital de Clínicas están internadas actualmente cinco personas con cuadros confirmados de chikungunya, de los cuales cuatro son mayores de edad y uno de ellos es un menor, más los tres bebés con altas sospechas y que están a la espera de los resultados de los estudios.
Guerin indicó que también hay casos confirmados y sospechosos de dengue en el centro asistencial. Destacó que es fundamental continuar con la limpieza de criaderos de mosquitos ante el aumento de contagios, las lluvias registradas y las altas temperaturas, condiciones propicias para la proliferación de vectores.
“La clínica ayuda, pero muchas veces la arbovirosis es un poco complicada diferenciar una de otra, algunos casos de chikungunya tienen ciertas características que los diferencian del dengue. El resultado confirmatorio es a través de las pruebas y actualmente, debido a la cantidad de casos, ya se están cerrando como casos confirmados por meso epidemiológico”, agregó.
El Ministerio de Salud confirmó este miércoles más de 18 mil casos de chikungunya en el país y 103 internados, 16 menores de un año están entre ellos, 60 pacientes mayores de sesenta años y 25 son mayores de 80 años. Más del 95% de los hogares visitados en Asunción y Central tienen criaderos y la enfermedad se está expandiendo rápidamente.
Reportan cuatro casos confirmados de dengue y 77 sospechas en el IPS Ingavi
Compartir en redes
Este martes, desde el Hospital de Especialidades Quirúrgicas IPS Ingavi informaron que se tiene cuatro casos confirmados de dengue y 77 sospechas, todos en los últimos días. Así también, resaltaron que aumentaron considerablemente las consultas de casos febriles en las urgencias. Instan a la población a mantener las medidas de prevención especialmente tras las intensas lluvias.
Desde el área de Epidemiología del IPS Ingavi, indicaron que se detectó un aumento en la notificación de síntomas febriles como los casos confirmados y sospechosos de dengue. Recomiendan tener en cuenta las señales que pueden indicar que la persona está con la enfermedad como: fiebre persistente, dolor abdominal, hemorragias y confusión.
Actualmente son 4 casos positivos de dengue por laboratorio y 77 siguen siendo sospechosos. En tanto que, 354 situaciones fueron descartadas mediante estudios. La mayoría de los casos se concentran en personas entre 20 y 39 años. Recordaron que es muy importante la consulta oportuna y que solo basta con tener fiebre para acudir a la urgencia adultos o pediátricos.
Instaron a la población a no automedicarse y especialmente no tomar aspirina. “Acude a tu unidad de salud más cercana. La primera consulta salva vidas”, indicaron. Además, pidieron que se usen repelentes y ropas como camisas con mangas largas y pantalones, es importante aplicar estas medidas al amanecer y al atardecer, tiempo en que se reporta mayor circulación de mosquitos.
Con las últimas lluvias registradas a nivel país aumentaron los riesgos de la propagación del mosquito transmisor del dengue, por lo que es muy importante eliminar los posibles criaderos como floreros, bebederos de animales, baldes y eliminar cualquier agua estancada. Además, tapar y cubrir contenedores, mantener limpios los patios y jardines lo que puede convertirse en un foco de reproducción.
Del 24 al 28 de marzo se conmemora la semana mundial de concienciación sobre la epilepsia, también conocida como Semana Púrpura, con el objetivo de educar sobre esta enfermedad neurológica. Foto: Gentileza
Neuróloga resalta importancia de la concienciación sobre la epilepsia
Compartir en redes
Del 24 al 28 de marzo se conmemora la semana mundial de concienciación sobre la epilepsia, también conocida como Semana Púrpura, con el objetivo de educar sobre esta enfermedad neurológica y derribar los estigmas que rodean.
En ese contexto, el departamento de Neurología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas UNA - Hospital de Clínicas, lleva adelante charlas educativas para pacientes y familiares de modo a informar sobre los síntomas, tratamientos y cuidados de la epilepsia. La actividad se extenderá hasta mañana 28 de marzo.
La Prof. Dra. Marta Galeano, jefa de Neurología, explicó que la epilepsia es una enfermedad crónica provocada por una lesión en el cerebro, donde ciertas neuronas comienzan a generar descargas eléctricas anormales. Sus manifestaciones varían desde sacudidas musculares, pérdida de conocimiento y alteración de esfínteres, hasta episodios menos evidentes como parpadeo intenso, movimientos involuntarios o sensaciones de hormigueo.
La epilepsia puede afectar a personas de todas las edades y géneros, siendo más frecuente en países en vías de desarrollo, debido a menores cuidados en salud y educación. Existen diferentes tipos de epilepsia y puede tener origen genético, siendo la más frecuente la idiopáticas (de origen desconocido) y secundarias (causadas por traumatismos, infecciones). En Paraguay, una de las principales causas es el traumatismo de cráneo, común en accidentes de tránsito, especialmente de motociclistas. También puede surgir tras infecciones graves como sinusitis no tratadas, que derivan en abscesos cerebrales.
Diagnóstico y tratamiento
El diagnóstico de la epilepsia se basa en estudios como el electroencefalograma, tomografías y resonancias. El tratamiento consiste en medicación anticonvulsivante, donde el 70 % de los pacientes logran llevar una vida normal, sin embargo, un 10 % presenta epilepsia refractaria, es decir, resistente a los fármacos, requiriendo opciones más avanzadas como la cirugía. “El éxito del tratamiento depende de un diagnóstico precoz y de la adherencia del paciente a la medicación”, enfatizó la Prof. Dra. Galeano. Además, destacó que la epilepsia no impide estudiar, trabajar o formar una familia, siempre que se sigan las indicaciones médicas.
Recomendaciones
Las personas con epilepsia deben evitar trasnochar, el consumo de alcohol y la suspensión repentina de su medicación. También se recomienda precaución en actividades como conducir o nadar sin supervisión.
En caso de presenciar una crisis epiléptica, se aconseja colocar al paciente de costado para evitar broncoaspiración, retirar objetos peligrosos del entorno, no introducir objetos en la boca, ya que la lengua no se traga. La especialista instó a buscar asistencia médica si la convulsión dura más de cinco minutos.
Con detección temprana el cáncer de cuello uterino es curable en 95 % de los casos
Compartir en redes
El cáncer de cuello uterino es 100 % prevenible y si se detecta a tiempo es curable en el 95 % de los casos. En conmemoración del Día Mundial de Lucha contra esta enfermedad, el departamento de Patología Cervical, dependiente de la Cátedra y Servicio de Ginecología y Obstetricia de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, brindó una charla informativa sobre la prevención del cáncer de cuello uterino, el Virus del Papiloma Humano (VPH) y los factores de riesgo.
Se instó a las mujeres a realizarse los controles anuales con el Papanicolaou (PAP) y a aprovechar la vacunación gratuita para adolescentes.
Los profesionales que dictaron la charla fueron: la Prof. Dra. Sol Espínola, coordinadora del área de consultorio de salud sexual y reproductiva; la Dra. Amalia Castro, el Prof. Dr. Ricardo Ochoa; la Dra. Nadir Delgado y la jefa de obstetricia Lic. Marta Romero, junto con las doctoras Viviana Genes y Gabriela Ramos, del Departamento de Patología Cervical.
La Dra. Amalia Castro, especialista del departamento de Patología Cervical, destacó la importancia de la detección temprana, enfatizando el rol de la mujer en la familia y la necesidad de superar el miedo a los exámenes médicos. Recordó que la vacuna contra el VPH es una herramienta fundamental de prevención primaria.
¿Qué es el examen de Papanicolaou (PAP)?. El PAP es una prueba ginecológica que permite detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino antes de que evolucionen a un cáncer.
Requisitos para realizarse el PAP: 1) No estar menstruando. 2) No haber tenido relaciones sexuales 24 horas antes. 3) No haberse aplicado cremas u óvulos 24 horas antes. 4) No realizarse higiene vaginal antes de la toma de la muestra. 5) No realizarse ningún estudio transvaginal 10 días antes del examen.
Los estudios del PAP se realizan de lunes a sábados por la mañana y de lunes a viernes por la tarde, con agendamiento previo a través del Call Center (142). Es un procedimiento rápido, indoloro y gratuito, recomendado una vez al año para todas las mujeres que han iniciado relaciones sexuales.
Factores de riesgo
El Virus del Papiloma Humano (VPH) es el principal factor desencadenante del cáncer de cuello uterino, pero existen otros factores de riesgo que pueden favorecer su desarrollo como el inicio precoz de relaciones sexuales, tener múltiples parejas sexuales (en hombres y mujeres), consumo de tabaco o vape, padecer enfermedades que debilitan el sistema inmunológico.
Otra herramienta de prevención es el test de VPH, un estudio transvaginal que detecta la presencia del virus. Tener VPH positivo no significa tener cáncer, pero sí requiere controles ginecológicos regulares.
La vacuna VPH es gratuita y está disponible en hospitales públicos. Se recomienda su aplicación a niñas y niños de 9 a 18 años, así como a varones nacidos en 2014, que actualmente tienen 10 años. Desde 2024, se administra en una sola dosis. No tiene efectos adversos graves, solo dolor en el sitio de aplicación.
Consultorio especializado para adolescentes
El Hospital de Clínicas a través de Ñangareko, ofrece consultorio especializado a jóvenes de 10 a 19 años, brinda atención integral en salud sexual y reproductiva, promoviendo la prevención de enfermedades de transmisión sexual y la vacunación contra el VPH.
Es fundamental que los padres comprendan que la vacunación no incita al inicio precoz de relaciones sexuales, sino que protege contra el cáncer de cuello uterino.
La cátedra y servicio de Ginecología y Obstetricia ofrece consultas y estudios de lunes a viernes en turnos mañana y tarde, y los sábados por la mañana.
Desde la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, se insta a la población a realizarse los controles anuales, priorizando la prevención
Desde la FCM-UNA instan a la población a realizarse los controles anuales y priorizar la prevención y el cuidado de la salud. Recordando a todas las mujeres, que la Ley N° 3803/09 otorga licencia remunerada de dos días laborales anuales para realizarse el Papanicolaou y la mamografía.
Buscan a motociclista que destrozó el auto de una familia en Clínicas
Compartir en redes
Una familia fue víctima de vandalismo en el interior del predio del Hospital de Clínicas, en San Lorenzo, cuando dejó aparcado su automóvil que fue destrozado por un motociclista, con quien había protagonizado un roce accidental sobre la avenida Mariscal López. Se desconoce la identidad del atacante y los afectados buscan acceder a cámaras de seguridad de la zona para localizarlo.
En entrevista con el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media, la víctima Tania Zárate contó el incidente por el cual pasó junto con su esposo cuando se dirigían al citado centro asistencial para internar a su hijo de cinco años, que debía someterse a un procedimiento quirúrgico. Contó que en el trayecto tuvieron un roce con el conductor del biciclo, cuando intentaron eludir un bache.
“Quiero comentarles, el día de ayer (por el domingo), cuando nosotros estábamos a punto de llegar al Hospital de Clínicas viniendo por la avenida Mariscal López, mi esposo hace una maniobra para desviar un bache. Escuchamos un ruido y él mira por retrovisor y dice se cayó un motociclista”, relató.
Ambos bajaron a conversar con el accidentado y un guardia de seguridad observó el percance y afirmó que el hombre cayó solo. “Mi esposo conversa con esta persona que estaba ahí tendida, porque obviamente tenía golpes. Le reitera a esta persona que como ya habíamos visto que no había heridas de gravedad, le dice que por favor espere y que él nos dejaría en Clínicas para que mi hijo ingrese para su operación”, manifestó.
Cuando ingresaron al nosocomio a realizar el protocolo de internación, el auto quedó en el estacionamiento. Hasta ahí llegó el iracundo motociclista para asestar golpes en todo el vehículo al punto de dejarlo inutilizado. “Viene un hombre con un uniforme de color marrón, no tenemos lastimosamente ninguna identidad de esta persona y empieza a amedrentar a mi esposo. Y momentos después llamo al 911 y él sube junto a mí. Y acto seguido alguien comenta que estaban rompiendo un auto de color gris”, describió a Nación Media.
La mujer dijo que cuando llegó hasta el estacionamiento, el agresor ya se había retirado. “Y los guardias de seguridad me comentaron que ellos no pueden tomar ninguna acción durante el hecho porque ellos no tienen ni armas. Y ellos no saben si esta persona puede tener armas y reaccionar. Y el vehículo quedó totalmente destrozado”, lamentó la joven madre.