La jefa de control de infecciones del Hospital de Clínicas, Rebeca Guerín, confirmó este jueves que en el centro asistencial están internados cuatro bebés por síntomas de chikungunya. Uno ya fue confirmado y se esperan los resultados del resto para confirmar o descartar.
“En el hospital, actualmente tenemos cuatro casos internados, uno confirmado y tres sospechosos. A los menores de cinco años se les realiza sí o sí las pruebas y por eso estamos esperando los resultados. El caso positivo está en neonatología y tiene que estar en terapia intensiva con cuidados neonatales”, dijo la doctora en comunicación con la radio 1020 AM.
Sostuvo que en el Hospital de Clínicas están internadas actualmente cinco personas con cuadros confirmados de chikungunya, de los cuales cuatro son mayores de edad y uno de ellos es un menor, más los tres bebés con altas sospechas y que están a la espera de los resultados de los estudios.
Guerin indicó que también hay casos confirmados y sospechosos de dengue en el centro asistencial. Destacó que es fundamental continuar con la limpieza de criaderos de mosquitos ante el aumento de contagios, las lluvias registradas y las altas temperaturas, condiciones propicias para la proliferación de vectores.
Lea más: Reportan 18 mil casos de chikungunya, 103 internados y 14 fallecidos
“La clínica ayuda, pero muchas veces la arbovirosis es un poco complicada diferenciar una de otra, algunos casos de chikungunya tienen ciertas características que los diferencian del dengue. El resultado confirmatorio es a través de las pruebas y actualmente, debido a la cantidad de casos, ya se están cerrando como casos confirmados por meso epidemiológico”, agregó.
El Ministerio de Salud confirmó este miércoles más de 18 mil casos de chikungunya en el país y 103 internados, 16 menores de un año están entre ellos, 60 pacientes mayores de sesenta años y 25 son mayores de 80 años. Más del 95% de los hogares visitados en Asunción y Central tienen criaderos y la enfermedad se está expandiendo rápidamente.