Desde el Ministerio de Salud indicaron que está visto que durante el embarazo el virus del chikungunya (CHIKV) no se transmite al bebé. Sin embargo, se han reportado abortos espontáneos en madres con la infección.
Resaltaron que el riesgo más alto de transmisión se produce cuando la mujer está infectada en el periodo intraparto (periodo en que transcurre el nacimiento de un niño, desde el trabajo de parto hasta la expulsión de la placenta), cuya tasa de transmisión vertical puede alcanzar un 49%.
En este sentido, explicaron que la transmisión del virus puede darse de la madre al recién nacido cuando ella presenta fiebre justo al momento del parto o días antes. Con la cesárea no se reduce la incidencia de la enfermedad.
No hay evidencia de que el virus se transmita a través de la leche materna. Igualmente, en cuanto a los síntomas más frecuentes en gestantes con CHIKV, citaron fiebre, artralgias y cefalea.
Leer más: Chikungunya: preocupa a Salud Pública que no se notifiquen los casos en Alto Paraná
Recomendaciones
Si bien es importante intensificar la eliminación de potenciales criaderos del mosquito aedes aegypti, como medida de protección contra la picadura de mosquitos, los recién nacidos deben estar bajo el mosquitero en todo momento.
Del mismo modo, se recomienda a las embarazadas aplicaciones de repelentes que contengan hasta 30% de DEET, en actividades al aire libre, así como el uso de ropas mangas largas, holgadas y de colores claros. Dentro del domicilio, es importante el uso de mosquitero y la instalación de tela metálica en puertas y ventanas.
Los que nacen de madres infectadas
Mencionaron que los bebés de madres con chikungunya generalmente nacen asintomáticos y, luego, desarrollan fiebre, dolor, rash y edema periférico. Aquellos que se infectan en el periodo intraparto también pueden desarrollar enfermedad neurológica (por ejemplo, meningoencefalitis, lesiones de la sustancia blanca, edema cerebral y hemorragia intracraneana), síntomas hemorrágicos y enfermedad del miocardio.
Cuando un bebé nace de una madre sintomática por chikungunya en el peri-parto, éste debe ser internado y observado, como mínimo, por siete días. Los hallazgos de laboratorio anormales incluyen pruebas de función hepática elevadas, recuentos bajos de plaquetas y linfocitos, y disminución de los niveles de protrombina. Los neonatos que sufren enfermedad neurológica generalmente desarrollan discapacidades a largo plazo.
Advierten que los recién nacidos hijos de madres que han cursado su trabajo de parto con un cuadro sospechoso de fiebre chikungunya deben permanecer en el hospital para observación por al menos, siete días. En caso de que aparezcan signos y síntomas de alarma, deben ser ingresados en una unidad de cuidados intensivos.
Para aquellos recién nacidos asintomáticos, luego de siete días de ser mantenidos en observación en el hospital, se deberá asegurar el seguimiento personalizado en su hogar y, en caso de que aparecieran los signos o síntomas, gestionar su hospitalización. La lactancia materna no está contraindicada en los recién nacidos.
Leer también: Piden acudir al servicio de salud más cercano ante signos de alarma por chikungunya
Síntomas en recién nacidos
Los síntomas de enfermedad se manifiestan clínicamente desde el tercer día de vida, hasta el séptimo día, las manifestaciones clínicas pueden ser inespecíficas (fiebre, dificultad para la alimentación e irritabilidad).
En un 50% de los afectados, las manifestaciones pueden ser graves y específicas: cutáneas (epidermólisis bullosa), miocarditis, encefalopatía/encefalitis y fiebre hemorrágica. El pronóstico en estos casos no es favorable a largo plazo y pueden persistir secuelas neurológicas permanentes.