Autoridades del Ministerio de Salud, intendentes, gobernadores y otros altos funcionarios se reunieron en el Palacio de Gobierno, por la mañana de este miércoles, para delinear sobre estrategias para combatir al dengue y chikungunya. Las conclusiones de la reunión apuntan a generar una fuerte campaña comunicacional de prevención sobre la eliminación de criaderos de mosquitos, así como la problemática sobre cómo disponer los residuos sólidos en los distintos municipios.
En ese marco, el titular de la cartera sanitaria, el doctor Julio Borba, ofreció una actualización de las cifras de la epidemia: “Hoy estamos rondando los 18 mil casos y 103 internados, 16 menores de 1 año están internados y 60 pacientes mayores de sesenta años, de los cuales 25 son mayores de 80 años”, expresó. En la última reunión que hubo, el 19 de enero pasado, se tenían 40 pacientes internados y poco más de 2.000 casos a nivel país.
Dijo además que más del 95% de los hogares visitados en capital y Central tienen criaderos y que la enfermedad se está expandiendo rápidamente. “Estamos rondando los 14 fallecidos, puede ser que sea un poco más, si se confirma la cantidad que tenemos para el viernes y eso nos preocupa mucho, más allá de los esfuerzos que estamos haciendo”, agregó.
Leer más: Ante avance de chikungunya, piden política de eliminación de “basuras chatarras”
Agregó que preocupan las localidades de Ciudad del Este, Concepción, Caacupé y Encarnación, especialmente después del carnaval y Asunción no deja de preocupar, más allá del esfuerzo que se está haciendo desde los diferentes municipios. Sostuvo que es un problema de los grandes centros urbanos y que en Ciudad del Este van a instalar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) regional.
El Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa) “muestra que los índices de infestación son altos en las ciudades citadas. La fumigación nunca será suficiente si no eliminamos los criaderos. Necesitamos que las fuerzas vivas de la comunidad se empoderen, que otros sectores del Gobierno Nacional y de los gobiernos locales ayuden a dar una respuesta. Necesitamos que las escuelas y universidades sean libres de criaderos, que no haya un contagio masivo a la vuelta de clases”, enfatizó.
Leer también: Alto Paraná recibirá a comitiva de Salud Pública por aumento de casos de chikungunya
Igualmente, Borba aprovechó para instar a profesores, directores, al titular del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), por supuesto, el apoyo en las escuelas y colegios, para identificar los criaderos y tener la seguridad de que cuando los chicos vuelvan al colegio sea un ambiente libre de criaderos.
Destacó el apoyo de las Fuerzas Armadas y la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), recordando que esta ya es una emergencia ambiental declarada por el Ministerio del Ambiente de Desarrollo Sostenible (Mades). “Al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) pedir una comunicación más fuerte, utilizando a los medios del Estado, es otro virus, pero es el mismo mosquito. Las fuerzas policiales, el trabajo realizado en la pandemia fue más que excelente, ayudó a la comunidad para que pueda empoderarse de la situación”, apuntó.