Ciudad del Este. Agencia Regional.

Para el ingeniero Pánfilo Benítez, asesor técnico de la Itaipú Binacional, es absolutamente normal la movilidad del Puente de Integración porque se trata de un puente atirantado y por eso, él lo llamó como el “puente kyha” (hamaca), según aclaró a La Nación/Nación Media. La aclaración tiene que ver con las dudas que sigue manifestando la gente, a partir de la circulación de un video en el que se observa que el paso fronterizo se mueve y una voz en portugués remarcaba esta preocupación.

“Todos los puentes atirantados se mueven, dependiendo de su extensión en el vano central”, remarcó el asesor, quien fue el vocero de la binacional, desde el lado paraguayo, durante todo el tiempo de construcción del Puente de Integración, sobre el río Paraná, con fondos de Itaipú, margen brasileña. El paso une a Presidente Franco (Paraguay) con Foz de Yguazú (Brasil). La construcción estuvo a cargo del consorcio brasileño Construbase-Cidade-Paulitec.

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“El Puente de Integración fue construido atirantado con 470 metros de luz libre sobre el río; para salvar esa situación de la longitud se hace el atirantamiento. Eso significa que tiene unas torres muy altas, de 180 metros, a ambos lados y de eso cuelgan esos tramos centrales, pero si no tiene un lastre hacia uno y otro lado, no puede quedar ese puente y entonces necesita lastrarse eso”, explicó el ingeniero Benítez.

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Lastre de 10 mil toneladas

Los lastres son materiales pesados que se colocan como carga para aumentar el peso de cualquier elemento. “Es decir, de los 180 metros debe ir hacia un lastre que le sujete al puente; ese lastre pesa más de 10 mil toneladas y se apoya sobre unos aparatos llamados neoprenos, que son unas gomas, elastómeros son y todo el conjunto del puente de 760 metros se mueve longitudinalmente, lógicamente, apoyados sobre esos neoprenos”, agregó Benítez.

Asimismo, dijo que “el puente es de estructura metálica, de acero y sobre las vigas de acero va el tablero de hormigón; la ingeniería permite eso, se hacen todos los ensayos, los túneles de viento que le llamamos nosotros para verificar y las pruebas de carga dinámicas se hacen para asegurar que realmente los cálculos se cumplan en el terreno”. Itaipú había anunciado la fecha de la prueba de carga y luego dará a conocer el resultado.

Remarca que todos los puentes atirantados se mueven porque tienen una longitud muy grande en el tramo central. Indicó además que en poco tiempo se hará el puente en Chaco´i y también será atirantado, pero el vano libre será corto, por lo que no se percibirá que se mueve. Mencionó que el de Encarnación-Posadas se mueve también, pero no se percibe porque el vano es más corto.

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