Las organizaciones Kuña Guaraní Aty y Mujeres del Chaco, integrantes de la Articulación Indígena por una Vida Digna (ANIVID) exigen que se aclare el caso de las jóvenes cuyos cuerpos fueron arrojados desde una camioneta en una cuneta, ya que no les convence que se trate de un simple hecho de ahogamiento; es por eso que realizaron una manifestación frente a la Fiscalía en el departamento de Boquerón.
Mediante un comunicado, manifiestan su preocupación por los casos de violencia hacia las mujeres en las comunidades y fuera de ellas y exigen a las autoridades celeridad en las investigaciones de muertes de mujeres indígenas, para que pueda haber justicia y reparación “¡No al oparei!”, expresaron.
Los cuerpos de dos jóvenes indígenas de la comunidad Cacique Mayeto fueron tirados a una cuneta desde una camioneta en Filadelfia, departamento de Boquerón. Las víctimas fueron identificadas como Fani Ferreira, de 20 años, y Micaela Montero, de 15 años.
Lea también: Detienen a un brasileño por la muerte de dos mujeres en Filadelfia
En el marco de este hecho se detuvo a un ciudadano brasileño identificado como Elio Donhauser, de 55 años, y se incautó una camioneta Nissan, modelo Frontier, en un taller industrial. El sospechoso afirmó que ambas personas se ahogaron en un tajamar y que por el susto llevó los cuerpos a abandonar en otro sitio.
La médica forense diagnosticó como posible causa de muerte insuficiencia respiratoria por ahogamiento, sin presentar rastros de violencia; sin embargo, los familiares no aceptan y piden que el caso sea investigado y el culpable castigado. “¿Por qué el hombre brasilero se quiso deshacer de los cuerpos? ¿Qué hacían las jóvenes en el lugar? La Fiscalía debe investigar con seriedad, aclarar y responder todas las preguntas”, dice el comunicado.
También piden justicia para Ermelinda Álvarez, de 34 años, nivachei asesinada el 15 de julio del 2022 en la Comunidad Cayin ö Clim, en Neuland, Boquerón; igualmente para Blasida Leguizamón Morilla, de 31 años, indígena en situación de calle, asesinada el 12 de noviembre en Presidente Franco, Alto Paraná.
Asimismo para Dalila López Yegros, de 13 años, asesinada el 11 de diciembre del 2022 en Pindoty Porâ, distrito de Corpus Christi, departamento de Canindeyú y otros casos de violencia y asesinatos hacia las mujeres indígenas”.
Leer más: Docente brutalmente golpeado en una estación de servicios exige justicia