Ciudad del Este. Agencia Regional.
El 10% del área metropolitana de Alto Paraná está infestada de criaderos de mosquitos, según el jefe regional del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), Reinaldo Dávalos. La cifra es muy alta en una época en que van en aumento los casos de dengue y chikungunya en el país. Las plazas y espacios llenos de cubiertas representan el principal problema, según los recorridos que realiza el personal del Senepa para la identificación de los criaderos.
Esto indica que las municipalidades no asumen su responsabilidad de mantener limpios los espacios públicos. El intendente Miguel Prieto, cada vez que se le habla de basura y de la necesidad de limpieza de la ciudad, repite que la culpa es de la gente que ensucia los lugares ya limpios. Sin embargo, la ciudad está llena de espacios abandonados y con un sistema deficiente de recolección y eliminación de desechos.
El personal del Senepa identifica los lugares, utilizan primero larvicidas y luego los rociados en los casos en que tienen el reporte de casos sospechosos de dengue, zika o chikungunya. “También hablamos con la gente, con las comisiones vecinales, para que en esos lugares donde intervenimos se pueda evitar que se tiren de nuevo las cubiertas o cualquier otro criadero de mosquito”, refirió Dávalos.
Puede interesarle: Senepa prosigue rastrillaje de criaderos de mosquitos en Asunción y Central
“Estamos haciendo todo lo posible para evitar un brote, pero son demasiados lugares como focos posibles de infestación en la región”, afirmó. Consultado por La Nación/Nación Media si existe alguna acción prevista con las municipalidades para medidas concretas que garanticen la limpieza de los espacios públicos, Dávalos dijo que está viendo la posibilidad de que el Ministerio Público intervenga en casos concretos para desalentar la generación de criaderos.
Este martes se prevé un recorrido con maquinaria por el km 11 Acaray de Ciudad del Este, ante reportes de casos febriles. Igualmente tienen previsto llegar a algunos lugares de Minga Guazú, donde existen demasiadas zonas llenas de cubiertas abandonadas. Reportes ciudadanos indican que en las comunidades de los kilómetros 18 y 19, existe mucha gente con fiebre, pero pocos acuden a las unidades de salud.