Ciudad del Este. Agencia regional.
La Administración Nacional de Electricidad (Ande) comenzó ayer un operativo contra las conexiones directas o clandestinas como también en contra de la alta morosidad en los casos en que la conexión está registrada legalmente. A nivel nacional la pérdida es del 25%, mientras que en Alto Paraná es del 20%, según el director regional de la Ande, ingeniero Juan Rozzano.
La deuda en la región ya ronda los 290 mil millones de guaraníes, que incluye también a las instituciones públicas que tienen montos millonarios por pagar, según el ingeniero Juan Rozano, ante consulta de La Nación/ Nación Media, sobre el nivel de morosidad.
Refirió que la misma se registra en todos los sectores, ya sea en industrias, comercios, barrios de gran poder adquisitivo, como también en asentamientos y barrios más populares. Igualmente, locales partidarios y clubes deportivos y edificios grandes. En todas las áreas hay conexión irregular y morosidad, remarcó Rozzano.
Puede interesarle: Mujeres indígenas se movilizan tras la muerte de dos nativas en Filadelfia
Son 50 cuadrillas y unos cien funcionarios los que salieron para la revisión en los 22 municipios del departamento. Tras una semana de trabajo se dará a conocer el primer informe del resultado, pero el operativo continuará, según se explicó desde la Ande.
En esta oportunidad, la diferencia con relación a operativos similares anteriores es que se concentraron en la región el triple de recursos de lo que solía utilizarse, según Rozzano.
Mencionó que las pérdidas están creciendo y la morosidad aumenta por lo que se vio la necesidad de potenciar las operaciones de control y de intervenciones para reducir la pérdida creciente que se está registrando a causa de las conexiones sin registro en la Ande, también de las que tienen medidores, pero igual tiene alguna conexión directa.