La viceministra de Educación, Alcira Sosa, habló sobre la situación actual de las instituciones educativas del sector público a 15 días del inicio de clases y refirió que más de 12.000 aulas y colegios necesitan ser reparadas, señalando que nuestro país tiene una deuda histórica de inversión en infraestructura escolar.

“Tenemos más de 12.000 aulas que necesitan algún tipo de refacción, las que están en peligro de derrumbe son unas 200 instituciones y esas se inhabilitan. Procedemos a reubicar a los estudiantes que en bloques, que estén en condiciones o en otras escuelas de las zonas. Es un trabajo local que hacemos cada año porque tenemos una deuda histórica en inversión de infraestructura”, dijo la viceministra en el programa “Fuego cruzado”, emitido por el canal GEN/Nación Media.

Por otro lado, Sosa confirmó que el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) destinó una inversión de US$ 100 millones en infraestructura durante el gobierno de Mario Abdo Benítez, y más de US$ 200 millones con recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (Fonacide), agregando que se requiere una inversión de US$ 410 millones para las refacciones correspondientes. ¨Para poder construir todas las aulas nuevas y los espacios que se requieren como comedores, laboratorios, talleres y espacios deportivos. Todo eso implicaría una inversión US$ 1.000 millones”, indicó.

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En cuanto a la distribución y ejecución del Fonacide, refirió que debería ir acompañado por un sistema de control que garantice transparencia. “Los sistemas centralizados tienen sin dudas sus ventajas, pero es complejo. Creo que es una discusión que hay que hacerla en el marco de este proceso, de una propuesta de plan que está proyectado a más de dos décadas, es un espacio propicio para discutir cómo administrar esos recursos”, dijo Sosa.

Respecto a las prioridades del sistema educativo, mencionó que es necesario mejorar las condiciones de las instituciones educativas, el desarrollo profesional de los educadores, y las condiciones de bienestar estudiantil como los kits escolares y la merienda escolar. “Hoy día estamos llegando a un total de 841 mil estudiantes en todo el país. Ahí hay un gran desafío que tiene que ver con ampliar los recursos para que el almuerzo lo reciban durante todo el año escolar”, indicó.

Asimismo, la viceministra manifestó que otro de los principales desafíos es el sistema de evaluación y gestión. “Necesitamos evaluar los resultados de aprendizaje y también de las intervenciones que se van haciendo, no solo de los estudiantes, sino también de los docentes y de las instituciones educativas”, sostuvo.

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