El cardenal Adalberto Martínez Flores presidió una misa en la mañana de este domingo en memoria de Fernando Báez Sosa, el joven hijo de paraguayos asesinado en Villa Gesell, Argentina. De la eucaristía, realizada en la Catedral Metropolitana de Asunción, participaron familiares, amigos y ciudadanía en general como muestra de apoyo a la familia del joven. El religioso exhortó a la ciudadanía a no mostrarse indiferente ante los casos de violencia, al tiempo de pedir que se otorgue una condena justa a cada uno de los responsables. Hay que señalar que mañana a las 13:00 se conocerá el veredicto del tribunal que juzga a los 8 rugbistas acusados por el crimen.

Durante la homilía, Martínez Flores hizo una mención especial del joven Fernando Báez. “Recordamos muy particularmente a Fernando Báez Sosa, quien había sido asesinado en Villa Gesell, Argentina, hace tres años, que ha suscitado expresiones de solidaridad de la hermana iglesia de Mar del Plata y los ciudadanos que han acompañado. Sobre todo por nuestros queridos hermanos de Carapeguá y el vecino país”, fueron las primeras expresiones del religioso.

En otro momento, mencionó que mantuvo un contacto días atrás con los padres de Fernando Báez para hacerles saber sobre el oficio religioso que iban a realizar en nombre de su hijo. “Escribí a la señora Graciela que estaríamos celebrando esta misa y me agradeció mucho el recuerdo, la oración, y pedimos sobre todo para la familia mucha fortaleza”, manifestó. Pedimos a nuestra Madre Santísima que acompañe en su dolor a los padres de Fernando, Graciela y Silvino y a los seres queridos de las víctimas de feminicidios y a las familias de todos los que han perdido la vida por la violencia criminal en nuestro país y en todo el mundo”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Papa Francisco llamó a los padres

El arzobispo de Asunción señaló además que el papa Francisco se solidarizó con la familia del joven y les acompañó a través de cartas y llamadas telefónicas, asegurándoles que él (el papa Francisco) está presente con sus oraciones en este dolor tan grande. “En este sentido, nos congratulamos de saber que el sistema judicial argentino está actuando con imparcialidad y prontitud para aclarar el crimen y aplicar el castigo a los responsables de este crimen conforme a las leyes”, expresó.

Vivir en paz

“Recordando el precepto ‘no matarás’, nuestro señor pide la paz del corazón y denuncia la inmoralidad de la cólera homicida y del odio. La ira es un deseo de venganza. El odio es contrario a la caridad. Luchemos por la justicia, pero no dejemos lugar al odio en nuestros corazones. Si hay justicia, si se hace justicia, en un Estado de derecho, el espíritu se pacifica y la sociedad tiene condiciones para vivir en paz”, remarcó Martínez.

Lea más: Carlos Cáceres, de llegar al Senado, impulsará cambios estructurales profundos para el país

Este domingo hubo una alta convocatoria en memoria de Fernando Báez en la Catedral Metropolitana. Foto: Roberto Zarza.

El prelado remarcó que la vida es sagrada desde su concepción hasta la muerte natural y nadie en ninguna circunstancia puede atribuirse el derecho de matar a un ser humano inocente. “Tanto el asesinato de Fernando como los casos de feminicidio y otras violencias estructurales evidencian sentimientos de discriminación, superioridad y desprecio hacia la dignidad del ser humano. A partir de esta actitud, viene lo que podríamos llamar el abuso de poder que termina en crimen. La vida del otro no tiene valor para quienes asumen esa posición de superioridad frente al otro. Los cristianos no podemos quedar indiferentes ante la violencia y el crimen”, apuntó.

Al amparo de las leyes

El cardenal reafirmó la condena de la Iglesia contra todo tipo de violencia y exhortó a que al amparo de las leyes, y con procedimientos justos, se otorgue a cada uno lo que le corresponde, poniendo en manos de Dios, como “justo juez”, la realidad de cada persona, pero nunca entrando en la dinámica de la venganza.

“Jesús es el rey de la vida a quien pedimos por Fernando y por todas las personas que han perdido la vida por la violencia homicida, para que descansen en paz y gocen de la presencia del padre celestial. También rezamos por las víctimas de feminicidio y otros crímenes en nuestro país y que lamentablemente con frecuencia en estos últimos días hemos tenido nuevos casos que han enlutado a varias familias. Exhortamos al Ministerio Público y al Poder Judicial que estos asesinatos sean investigados y no queden impunes”, finalizó.

Le puede interesar: Fraude electoral: Fiscalía sigue recogiendo pruebas testificales en busca de más sospechosos

Dejanos tu comentario