El director del Policlínico Municipal, Carlos Morínigo, señaló este viernes que es fundamental consultar si se presenta síntomas de chikungunya, atendiendo el aumento de casos. El Ministerio de Salud confirmó 6 nuevos fallecidos a causa de esta enfermedad y ya hay más de 8.000 casos.

“Es una enfermedad muy postrante, un cuadro clínico muy agresivo. Lo más característico son los dolores y la inmovilidad en los pacientes, a los que tienen patologías de base les descompensa totalmente”, manifestó el neumólogo en una entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por radio Universo 970 AM/Nación Media.

Nota relacionada: Salud registra más de 8 mil casos confirmados de chikungunya y 6 nuevos fallecidos

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que por el momento hay pocos pacientes internados por chikungunya, pero sí existen muchos casos ambulatorios y reiteró que es fundamental eliminar los criaderos de mosquitos, atendiendo que las lluvias y las altas temperaturas son condiciones propicias para la proliferación de vectores.

Morínigo instó a la ciudadanía en general a “ponerse las pilas” para intensificar la limpieza y así eliminar criaderos de mosquitos, ante el riesgo de una mayor propagación de la enfermedad, que genera fiebre alta, mucho dolor en las articulaciones e incluso puede dejar secuelas importantes por un largo tiempo en las personas contagiadas.

Lea más: Chikungunya: instan a establecimientos de salud a cumplir con recomendaciones para agilizar atención

“Si una persona se enferma, el resto de la casa también es probable que lo haga porque el mosquito se maneja en 10 metros a la redonda, por lo que se debe insistir en la limpieza y eliminación de los criaderos de mosquitos transmisores del dengue, chikungunya y zika. Estamos haciendo un rastrillaje y limpieza en toda la zona, necesitamos que se pongan las pilas en todas las comunidades y salgan a limpiar”, agregó.

El Ministerio de Salud confirmó este viernes 6 nuevos fallecidos por chikungunya, totalizando 11 decesos hasta el momento. Entre las víctimas fatales se encuentran 4 personas mayores de 65 años y 2 recién nacidos. También hay más de 8.000 contagios.

Puede interesarle: Recién nacido fallece por chikungunya en Hospital de Itauguá

Dejanos tu comentario