Este viernes se llevó a cabo la Operación Frontera Segura 4, consistente en cuatro allanamientos en diferentes puntos del departamento de Canindeyú. El objetivo principal de la investigación fue capturado, quien se trataría del jefe del grupo criminal Primer Comando Capital (PCC) Orlandino César Moreira, alias Cara Gorda o Cezinha.
El detenido cuenta con dos mandamientos de prisión vigente en diferentes estados de Brasil, por hechos de trasgresión a la Ley de Drogas, que suman más de 30 años de cárcel. El mismo lideraba la Sintonía Restrita en la zona del departamento de Canindeyú; su principal función era la de coordinar y controlar las actividades ilícitas en zona, entre ellas el abastecimiento de drogas y armas a las facciones criminales del territorio de Río de Janeiro.
Lea más: Chikungunya: ampliarán consultorios en hospitales en el horario nocturno
Su historial delictivo incluye una fuga de una penitenciaría brasileña, un intento de rescate de presos, entre otros delitos. En Paraguay, el extranjero ya fue detenido y expulsado del país anteriormente por su participación en actividades de tráfico de drogas y armas para el PCC.
Serie de allanamientos
La serie de operaciones denominadas Frontera Segura son el resultado de esfuerzos investigativos conjuntos entre la Policía Federal del Brasil y el Grupo de Investigación Sensible (GISE) de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad). Desde febrero del 2021 ya se llevaron a cabo tres operativos similares, que apuntan a desarticular esquemas criminales de tráfico de drogas y armas que operan en zonas fronterizas de Paraguay y Brasil.
Los allanamientos, coordinados con los fiscales Andrés Arriola y Alicia Sapriza se concretaron en la ciudad de Salto del Guairá. Los puntos intervenidos eran utilizados para el ocultamiento de armas, drogas y vehículos de la organización criminal.
Lea más: En 4 días ya fueron aplicadas casi 3.000 vacunas bivalentes
En la primera etapa de las operaciones, desatada el 11 de febrero del 2021, se realizaron seis allanamientos simultáneos en Pedro Juan Caballero (PJC). Entre los detenidos estuvo Djonathan Agustinho Fuliotto Pimentel, secretario de Giovanni Barbosa da Silva, alias Bonitão y otros dos brasileños.
Por otra parte, el 23 de marzo del 2021, se desarrolló la segunda etapa; un grupo operativo había irrumpido un lavadero en PJC cuando se desarrollaba una “asamblea” del PCC. Fueron detenidas 13 personas, entre brasileños y paraguayos. Entre ellos Weslley Neres dos Santos alias Bebeçao, quien en ese momento era líder del PCC; también se incautaron armas y vehículos.
El tercer despliegue de los operativos se llevó a cabo el 3 de octubre del 2022, con 3 allanamientos en PJC y 8 en Ponta Porã. En territorio nacional fueron intervenidos locales que servían de base para la estructura criminal y en Brasil fueron detenidos importantes miembros de la facción; se destaca la captura de Anderson Meneses de Paula, alias Tuca y Willian Meira Do Nascimento, alias Bruxo, entre otros.