Hace una semana, arribaron al país más de 100.000 dosis de vacunas bivalentes contra el COVID-19 y las mismas fueron habilitadas esta semana para inmunización en los centros vacunatorios. De esta manera, casi 3.000 vacunas bivalentes ya fueron aplicadas desde el 31 de enero.
Al respecto, la licenciada Judith López, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la XVIII Región Sanitaria capital, brindó más datos y dijo que en 4 días, 2.936 personas ya se aplicaron estas dosis.
“Desde el 31 empezamos la aplicación. Solamente ayer se aplicaron 1.400 personas las vacunas bivalentes. Tenemos muchas otras plataformas para completar el esquema de vacunación con COVID-19 a las personas que todavía no recibieron su primera, segunda dosis, las dosis de refuerzo en niños y la vacuna bivalente a los mayores de 18 años”, expresó en contacto con el programa “Tempranísimo” emitido por GEN-Nación Media.
López explicó que la vacuna Moderna bivalente es porque es contra dos cepas: la original (Wuhan) y la ómicron que es la última que tuvimos. “La misma reciben las personas de 18 años en adelante que ya hayan recibido su primera y segunda dosis. El esquema primario de vacunación contra COVID son las dos primeras dosis y si ya recibieron esas, pueden recibir la adicional anual”, agregó.
Aclaró que independientemente a las plataformas que las personas hayan recibido, pueden aplicarse la bivalente. “Es una dosis anual que va a quedar, lo único que se tiene que respetar es el intervalo entre las dosis anteriores que haya recibido. Si recibió la primera y segunda dosis, se espera un intervalo de 4 meses y si recibió alguna de las dosis de refuerzo, tiene que esperar 6 meses”, enfatizó.
Leer más: Senepa realiza intervenciones de control mediante 3 brigadas diferentes en las casas
Igualmente, López señaló que esta vacuna que quedará para cada año, estará disponible con la campaña invierno, con la dosis de influenza y neumo. Agregó además que las embarazadas pueden recibir esta vacuna a partir de las 12 semanas de gestación, piden la indicación del ginecólogo para manejar la edad gestacional y saber si tiene alguna otra enfermedad de base concomitante que le impida recibir la vacuna.
En el caso de las personas que todavía no tienen ninguna de las dosis, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la XVIII Región Sanitaria indicó que cuentan con otras plataformas disponibles para las dosis primarias. Para adultos, cuentan con la Sinopharm y para niños, la CoronaVac y Pfizer.
Leer también: Juan Fernández dirigirá el Hospital de Trauma por jubilación de Agustín Saldívar