Ciudad del Este. Agencia regional.
Ciudad del Este cumple hoy 66 años de fundación y adquirió ese nombre recién después del golpe militar del 2 y 3 de febrero de 1989, hecho que se produjo coincidentemente en su fecha de nacimiento. Fue creada con el nombre de Puerto Presidente Stroessner, por decisión del propio dictador. El nombre que ya tiene 34 años, más de la mitad de años que tiene la ciudad, surgió de una consulta popular en la plaza de la Paz.
La consulta fue impulsada por los dirigentes tradicionalistas colorados de entonces, ante el reclamo ciudadano opositor al régimen que cayó, para que la ciudad deje de tener el nombre del dictador. Es lo que mencionó Eugenio Alejandrino Garay, joven dirigente colorado de entonces. La consulta no tuvo todo el rigor legal ni tuvo una gran participación, según consultas de La Nación- Nación Media, teniendo en cuenta que el temor seguía primando, ante tantos años de dictadura.
La gente debía decidir por el cambio de nombre de la ciudad y los nombres en disputa fueron Ciudad del Este, Flor de Liz, San Blas, Ciudad Jardín y Ciudad Libertad. El último fue impulsado por los liberales. Todo fue en un mismo acto, según Garay, quien agregó que, la bronca hacia la dictadura ya venía gestando la necesidad del cambio de nombre a la ciudad, incluso antes de la caída de la dictadura.
“Hubo un cambio y tenía que borrarse ese nombre para que sea una nueva República; el contexto político internacional de América Latina ya indicaba ese cambio”, manifestó por su parte, el arquitecto Héctor Bogado, uno de los profesionales pioneros de la ciudad y que fue responsable de algunas de las obras que caracterizan a la capital de Alto Paraná.
“La historia ya desplazó ese nombre, era ya imposible mantener y ya no encajaba”, sostuvo Bogado, sobre el cambio de Ciudad Puerto Pdte. Stroessner a Ciudad del Este. Cabe recordar que el puerto donde fue fundada la ciudad era conocido como Puerto Miseria, luego le fue dado el nombre de Puerto Flor de Liz hasta que el dictador le puso su propio nombre.
Puede interesarle: A 34 años de la caída de la dictadura, más de 300 personas siguen desaparecidas
Crecimiento no esperado ni previsto
El arquitecto Héctor Bogado manifestó que el crecimiento y el dinamismo que llegó a tener la ciudad no fue vista ni prevista por la Comisión de Administración de Puerto Pdte. Stroessner, en sus inicios. Indicó que formó parte de la planificación de la ciudad y en esa época, años ´70, lo que se planificó es que la actual Ruta PY07 (Exsupercarretera Itaipú) llegaría a representar lo que en su momento fue la conocida como calle última de Asunción.
“El complejo financiero existente en el km 3.5 era zona industrial de la ciudad, después del km 4 era de granjas y desde el km 7 colonia, nadie pensó que llegará a tan expansión”, refirió Bogado, al tiempo de señalar que la gran transformación ocurrió con Itaipú y la construcción de la sede administrativa y de las áreas habitacionales, en Ciudad del Este, en su mayoría.
Consultado por qué cree que se optó por Ciudad del Este para la gran inversión derivada de Itaipú y no Hernandarias, sede de la hidroeléctrica y donde se construyó una sola área habitacional, Héctor Bogado refirió que “era evidente el objetivo de desarrollar la capital paranaense”, aunque la explicación oficial hablaba de no desarrollar áreas urbanas en torno a la usina.
Puede interesarle: Avanzan reuniones en torno al Plan Maestro de la Hidrovía Paraguay-Paraná