Ciudad del Este. Agencia Regional.

La capital de Alto Paraná cumple 66 años de fundación este 3 de febrero. Nació con el nombre del extinto dictador Alfredo Stroessner, aunque inicialmente fue conocida como Puerto Flor de Liz, y luego del golpe de febrero de 1989 pasó a llamarse Ciudad del Este. El festejo se da en el marco de muchas críticas a la comuna por el millonario evento musical denominado “EcoFest”.

El presupuesto asignado por la institución municipal para la agenda de aniversario es de 2 mil millones de guaraníes y la mayor parte del fondo lo llevará el citado festival a realizarse en el estadio del Club 3 de febrero y cuyo acceso no será gratuito. Las entradas tienen varios precios y para el ingreso a algunos sectores se establecieron elevadas cifras, de hasta G. 7 millones para el camarote más caro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El mayor cuestionamiento es por el monto de inversión, por dejarse de lado a artistas locales muy buenos y que el trabajo cultural de la ciudad no haya sido tenido en cuenta. Serán parte del festival los grupos Damas Gratis (Argentina), el DJ brasileño Alok, Kchiporros, Japiaguar, Rumberos y Verduleros.

Puede interesarle: Proyecto para indemnizar a afectados por la gesta de 1989 fue aprobado en Cámara Baja

El evento será realizado el domingo 5 de febrero desde las 18:30, y es organizado por la Comisión de Festejos presidida por el ingeniero Edgar Doutrelau. Se trata de una alianza pública privada, pero la institución municipal está utilizando recursos un fondo millonario para el festival.

La programación anunciada en enero pasado indicaba cuatro eventos de festejo: cinco días de festival en la explanada de la Parroquia San Blas, la ceremonia protocolar en el hito fundacional que se hará este viernes, la corrida internacional San Blas del 29 de enero pasado, y el EcoFest.

El Grupo Los Guayaquíes en una de las jornadas de los festivales en honor a San Blas. Foto: Gentileza.

Sin promoción municipal

La feligresía católica también recuerda el Día de San Blas y, en tal sentido, el novenario fue parte de la agenda de recordación de la fecha y también del 54º aniversario de la Diócesis de Ciudad del Este. El cardenal Adalberto Martínez ofició la misa del novenario el pasado 31 de enero.

Como evento tradicional en honor a San Blas y a la ciudad se realizan los festivales de serenata en la explanada de la parroquia después de cada misa de novenario. No obstante, la comuna se dedicó a enfocarse en la promoción del EcoFest y se olvidó del festival-serenata donde están actuando artistas locales y nacionales.

Puede interesarle: Falleció Cecilia, tras casi un año de ser atropellada por un bus chatarra de CDE

La organización es de la Parroquia San Blas y se realiza con apoyo de Itaipú, de los propios parroquianos y el aporte de G. 175 millones del fondo asignado por la comuna de Ciudad del Este para el festejo. Se entregó el aporte, pero todo el enfoque está hacia lo previsto el 5 de febrero.

Los Paredes, Punto Clave, Las Paraguayas, Pelusa del Paraguay y Grupo Mandu´ara fueron anunciados para esta última noche. El miércoles estuvieron Arpegios del Paraná, Miguel Giménez – Genoband, Mariachi Ramírez, Pasión Musical. El grupo católico Jumisca es el que inicia todas las jornadas.

Dejanos tu comentario