Durante la mañana de este jueves, en el distrito de Liberación, departamento de San Pedro, una comitiva fiscal-policial desalojó a 20 familias de escasos recursos de una propiedad de unas 50 hectáreas en la que se dedicaban a trabajar la tierra. Se trata en su mayoría de jefas de hogar que desde hace 5 años estaban ocupando estas tierras.

Las familias desalojadas denunciaron que fueron abandonadas por el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), donde varias veces solicitaron ayuda para regularizar su situación, pero nunca tuvieron respuesta. Finalmente, estas personas se quedaron al costado de la ruta, donde esperan su reubicación y una solución a su situación.

La fiscal Lilian Ruiz resaltó que lamentablemente tuvieron que cumplir con la orden y lamentó que las instituciones no hicieron nada para ayudar a estas personas. “Hace más de cinco años venimos solicitando que abandonen el lugar y el Indert hace caso omiso a estas personas, que en su mayoría son mujeres jefas de hogar”, destacó en entrevista con Unicanal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Mañana presentarán libro “Ventanas abiertas”, un informe sobre la dictadura en Paraguay

Apuntó a que esperan que las autoridades reubiquen a estas personas que necesitan de un lugar para asentarse y seguir con su trabajos en la tierra, ya que quedaron al costado de la ruta. “Por primera vez pido de verdad que estas familias sean reubicadas, no son personas que están reacias a cumplir con la orden y pesa mucho que tengan que terminar así por culpa de las instituciones”, resaltó.

El grupo de mujeres pidieron al Indert que tome cartas en el asunto y que por primera vez salga a favor de las personas pobres que tienen ganas de trabajar, pero a quienes no les alcanza para poder comprarse una tierra. De momento estas familias permanecerán en la calle en espera de una respuesta de las autoridades.

Lea más: Detienen a un joven y un menor por robos domiciliarios en Limpio


Dejanos tu comentario