Ciudad del Este. Agencia Regional.
En el Hospital Los Ángeles de Ciudad del Este fue atendida una niña de 4 años que llegó con la cabeza llena de gusanos, a quien, tras los primeros auxilios por la gravedad del cuadro de miasis que se le encontró, se le realizó una intervención quirúrgica. Es lo que informó el fiscal Osvaldo Zaracho, quien recibió la comunicación sobre el caso por parte de la médica de guardia, doctora Mariela Martínez.
El agente fiscal señaló que, de acuerdo a lo que fue reportándole la médica, la niña también tiene un cuadro de desnutrición y varias áreas lesionadas cubiertas de los “bichos”. La madre vive en un asentamiento del barrio San Miguel y el padre en el barrio Remansito de Ciudad del Este. Ambos están separados, según Zaracho, quien convocó a ambos a una declaración indagatoria para mañana. Violación del deber del cuidado es a lo que se apunta primariamente.
Por su parte, el director del hospital, el doctor Guido Venialgo, dijo que se trató de miasis en el cuero cabelludo y con varias protuberancias en la cabeza que “no se entiende cómo los padres dejaron que llegue a ese nivel de lesión. Eran cráteres lo que tenía en la cabeza esa niña”. Indicó que se le realizó un drenaje quirúrgico en la cabeza para sacarle toda esa lesión.
Asimismo, el médico explicó que el cuadro detectado en la niña además de la miasis es un estado de anemia y que seguramente quedará internada durante varios días, sin descartarse que se le deba realizar otro drenaje. Después de la intervención, la pequeña fue trasladada a sala normal.
Con respecto al origen del cuadro grave de lesiones con miasis con el cual fue llevada, el doctor Venialgo dijo que es posible que se haya producido heridas en la cabeza, donde a falta de cuidado se le fueron llenando de gusanos que por la cantidad fue haciendo que se hinche la piel.
Dejanos tu comentario
Denunciaron actas falsificadas para allanamientos ilegales y requisa de artículos
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Los fiscales Osvaldo Zaracho y Julio César Paredes presentaron una denuncia formal contra personas innominadas por falsificación de documentos para llevar a cabo allanamientos ilegales en locales comerciales y requisar productos presuntamente falsificados.
La acción es contra los presuntos delitos de hurto agravado, usurpación de funciones públicas y producción inmediata de documentos públicos de contenido falso. La investigación está a cargo de la fiscal de turno, Diana Gómez.
Los fiscales accionantes, responsables de las unidades penales ordinarias números 10 y 8 respectivamente, de la Fiscalía Regional de Ciudad del Este, informaron que el 12 de setiembre de 2024 se enteraron de la realización de allanamientos en establecimientos privados, atribuidos a ellos, supuestamente en forma falsa.
Las actas de estos procedimientos, que supuestamente habían sido firmadas por los fiscales Zaracho y Paredes, estaban claramente falsificadas, según los agentes denunciantes.
La presentación incluye copias de actas que presuntamente llevan la firma del agente fiscal Julio César Paredes con fecha 23 de noviembre de 2023 y del agente fiscal Osvaldo Zaracho en diversas fechas, entre noviembre de 2023 y julio de 2024.
Las citadas actas supuestamente falsas indican que en los allanamientos se habrían incautado numerosos productos de la marca Hewlett-Packard/HP, como toners, tintas y chips, cuyos paraderos se desconocen, al momento de la denuncia. Se sospecha la sustracción de los artículos.
Los fiscales consideran que las acciones de los supuestos responsables podrían encuadrarse en los hechos de usurpación de funciones públicas (artículo 241), producción inmediata de documentos públicos de contenido falso (artículo 250), entre otros. También se contempla la posibilidad de que los hechos correspondan al delito de hurto agravado (artículo 162), según la Ley 1.160/97, tal como se detalla en el escrito.
Dejanos tu comentario
Procesan a joven que “corrió” de escribanía sin pagar USD 32 mil por un vehículo
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El agente fiscal Osvaldo Zaracho imputó a Diego Javier López Gómez (22), por los hechos punibles de apropiación y estafa. Mediante engaños se habría quedado con una camioneta Toyota Hilux, sin pagar la suma de 32.000 dólares americanos al propietario, Cristóbal Martínez Maidana. El procesado escapó de la escribanía donde minutos antes se firmó el contrato de compra-venta.
Lo que se investiga son los hechos que habrían ocurrido el pasado 14 de agosto, en horas de la tarde, cuando el imputado y la víctima, acordaron la transferencia de un automóvil Toyota Hilux, modelo 2018, color blanco, con matrícula WHEP 304. Fue en la escribanía Fornerón, en el barrio San José de Ciudad del Este.
Durante el tiempo que las partes estuvieron en la citada oficina se redactó el contrato de compra-venta. López Gómez se comprometió a transferir el dinero a un tercero, quien se encargaría de efectivizarlo y llevar hasta la citada escribanía para la entrega en efectivo al vendedor.
Puede interesarle: En CDE, extranjeros siguen siendo asaltados, tras citas por aplicativo
Tras la firma del acuerdo, Martínez Maidana dejó el documento sobre el escritorio de la funcionaria del lugar, Sergia Mabel Ortigoza Chamorro, confiando en que el pago se realizaría pronto. Pasaron los minutos y, sin embargo, el dinero nunca llegó.
En el momento de una breve ausencia de la empleada, de la oficina, el imputado se apoderó presuntamente de todo lo que había sobre el escritorio, relacionado a la transacción sobre el vehículo; documentación que incluía el contrato de compra-venta, la escritura pública y la cédula verde del automotor, además de la llave del rodado.
Luego, se escapó del lugar a bordo del vehículo ajeno con todos los documentos, sin haber pagado los 32 mil dólares por el mismo. Al percatarse de la situación, el afectado radicó la denuncia ante el Departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía Nacional.
El fiscal Osvaldo Zaracho presentó la imputación al considerar que existen suficientes indicios sobre la participación de Diego López Gómez en los hechos de apropiación y estafa. El procesado quedó a disposición del Juzgado de Garantías.
Puede interesarle: Avanzan obras para Centro Nefrológico en una región con 255 pacientes dializados
Dejanos tu comentario
Hospital Los Ángeles: banco de leche humana recibe 60 litros por mes
Ciudad del Este. Agencia Regional.
El Hospital Materno Infantil Los Ángeles, del barrio Don Bosco de Ciudad del Este, es el único en el departamento con un Banco de Leche Humana y con un trabajo permanente en cuanto a colecta del vital alimento de los niños internados que requieren, incluso para recién nacidos de otros hospitales.
Es lo que señaló a La Nación/Nación Media, la doctora Migdy Flores Villamayor, directora del Banco de Leche Humana, a propósito de la Semana Nacional de Lactancia que culmina hoy. Informó que actualmente se colecta unos 60 litros por mes, como resultado de 15 litros por semana aproximadamente.
Se realiza dentro del mismo hospital mediante el albergue de madres de niños internados y también a través de las colectas a domicilio, con un móvil que recorre con personal de salud y recoge la leche de madres donantes. Hoy son entre 20 a 25, las mujeres que donan su leche, según la doctora Migdy Flores. Los jueves y viernes sale el móvil a recoger los frascos.
La directora del banco de leche humana explicó que es todo un trabajo previo con las madres donantes, como ser los estudios previos para saber si están en condiciones de hacerlo, porque si tienen determinadas patologías como VIH, no pueden amamantar ni dar su leche.
En el caso de las colectas a domicilio, entregan los frascos una semana antes y las mujeres deben ir cargando la leche para luego ser retiradas. La doctora Flores señaló que la leche recogida pasa por todo un proceso de pasteurización y análisis para que esté apta para ser administrada.
Para internados y bebés
Mencionó que la leche colectada va para los niños internados en la sala de neonatalogaí y en la sala neonatal de cuidados intensivos del Hospital Los Ángeles, pero también se colabora con otros hospitales. “Actualmente entregamos por mes a dos o tres niños internados en otros hospitales”, dijo la doctora Migdy Flores.
Hay madres que no tienen suficiente leche que necesita el niño, otras no pueden amamantar por alguna patología, otras están en estado delicado y no pueden amamantar, son algunas de las causas por la cuales se requiere mucha leche humana en los hospitales, según la médica. Aclaró que, en todos los casos, es el pediatra el que indica el uso de leche proveída por el banco.
Puede interesarle: Están habilitadas 111 salas de lactancia materna en el país
El primer banco de leche del interior del país
La médica Migdy Flores dijo que el banco de leche humana del Hospital Ángeles, fue el primero del interior del país, cuando fue habilitado en junio del 2015. El primero del país es el que funciona en el Hospital San Pablo de Asunción. La habilitación fue producto de un convenio entre el Rotary club de Ciudad del Este y la Fundación Tesai.
Como parte de la Semana Nacional de la Lactancia, realizaron charlas en diferentes hospitales y la agenda sigue en el Hospital Tesai de Yguazú, el lunes próximo. Para la directora del banco, la tarea educativa es fundamental, tanto para que las madres amamanten como también puedan donar lo que les sobre.
Durante estos nueve años, se han venido realizando diferentes campañas de concienciación sobre la importancia de la leche materna que dio como resultado los 60 litros por mes, según la directora. La misma mencionó que todo el tiempo se requiere de madres donantes para ir supliendo a las que salen del programa por el tiempo ya cumplido.
Construcción de albergue nuevo
El doctor Guido Venialgo, director del Hospital Los Ángeles, dijo que el calostro es la primera leche producida por la madre y es considerada como la primera vacuna que recibe el recién nacido, por lo cual es demasiado importante contar con un banco de leche y un trabajo para lograr la lactancia materna.
Mencionó que para el trabajo con el Banco de Leche Humana será de suma importancia el albergue que está siendo construido en el predio del Hospital Los Ángeles, con capacidad para 20 madres. La finalización de la construcción está prevista para noviembre o diciembre de 2024.
Está destinado a las mujeres cuyos hijos permanecen internados y deben amamantarlos, como también para donar, si es que le sobra leche, refirió el médico. Hoy son quince madres las que se encuentran en el albergue que funciona en un local más precario en el hospital.
Datos claves
* Banco de leche humana del Hospital Los Ángeles es el único en Alto Paraná.
* Recibe 60 litros al mes estimativamente.
* Provee a niños internados en el Hospital Materno Infantil Los Ángeles y también a otros.
* Dos o tres niños al mes, de otros hospitales, reciben leche de este banco.
* Son 20 a 25 las madres que donan leche mediante colecta a domicilio.
* Los jueves y viernes salen los móviles a realizar las visitas a las casas para recoger la leche.
* Está en construcción un albergue para madres de niños internados para cambiar el actual.
Puede interesarle: Niño tiene rastros de agresión física por aparentes cintarazos del padrastro
Dejanos tu comentario
Niños recibieron regalos y jugaron en actos organizados por varias instituciones en el Este
Ciudad del Este. Agencia Regional.
Instituciones públicas y privadas ofrecieron fiestas a la niñez de Alto Paraná, en recordación del Día del Niño en el país. Jugaron mucho, recibieron regalos, disfrutaron de puestas teatrales infantiles y también atención médica, en los eventos desarrollados hoy.
Uno de ellos fue en el patio de la gobernación y contó con alrededor de dos mil niños y niñas de diversas comunidades del departamento. Dentro de las actividades recreativas, los niños disfrutaron de una amplia variedad que incluyeron shows de animación, globo loco, cama elástica y alimentos dulces.
Además, recibieron juguetes que incluyeron bicicletas, triciclos, patinetas y otros elementos. Igualmente, con apoyo de la región sanitaria se realizó asistencia médica y vacunación a los niños y niñas. La Asociación de Peluqueros y Estilistas del Alto Paraná, se sumó ofreciendo cortes de cabellos a los niños. Empresas privadas y voluntarios colaboraron para el evento.
Hospital Regional de CDE
En el Hospital Regional de Ciudad del Este se organizó ayer un festejo, tanto en el patio para los niños que van para consultas, como en el interior, con los 27 pacientes internados, según confirmó a La Nación/Nación Media, el director Federico Schrodel. Juegos, canto, baile y entrega de obsequios fue la temática en el patio.
Estuvo a cargo de estudiantes del quinto curso de la Facultad de Ciencias de la Salud (Facisa) de la Universidad Nacional del Este (UNE), con el apoyo de los jefes y residentes del servicio de Pediatría del hospital. Los organizadores, acompañados de muñecos gigantes, recorrieron las áreas de internación y los consultorios.
El personal de salud dejó de lado las batas blancas para vestir ropas coloridas y disfraces, creando un ambiente festivo que permitió a los niños unas horas de alegría en su estadía hospitalaria. En todos los hospitales, centros de salud y unidades de salud familiar del departamento hubo celebración con juegos, payasos y regalos.
Puede interesarle: En sede judicial, resaltan acceso a la justicia y respeto a los derechos del niño
Hospital Materno Infantil Los Ángeles
El Hospital Materno Infantil Los Ángeles, de la Fundación Tesãi, financiada por Itaipú Binacional, ofreció hoy a la niñez juegos con payasos, globo loco, caritas pintadas, cama elástica, show de personajes de dibujos animados, puestos de pororó, distribución de regalos y golosinas. Unos 150 pequeños asistieron al acto.
Fueron invitados niños y niñas de todas las edades y acudieron de asentamientos cercanos, barrios Don Bosco, Ñasaindy, Km 8 Acaray, Carmelitas, Fracción Touring Park, Km 7 Acaray. También de Hernandarias, Minga Guazú y algunas comunidades del área de influencia de Itaipú.
“La sonrisa de un niño no tiene precio, una linda manera de llevar felicidad a los chicos que están disfrutando de todas las atracciones. Traerles felicidad en los momentos que más necesitan”, manifestó el doctor Guido Venialgo, director del Hospital Los Ángeles.
Informó que los niños internados en sala también recibieron sus regalos, además de la visita de muñecos con murgas que dibujaron una sonrisa y alegraron el corazón de los pacientes pediátricos. La actividad fue organizada por la Fundación Tesãi.
Hospital del Área 2
La Fundación Tesãi también tuvo una atención especial a los niños internados en el pabellón pediátrico del Hospital del Área 2, con entrega de regalos por parte de funcionarios de la Asesoría de Turismo de la Itaipú y directivos de la Fundación.
La recorrida abarcó el Pabellón 4, con visitas puntuales en salas de internación, recepción, sala de espera de pediatría, servicio de urgencias y áreas de atención al paciente, saludando a los niños y a sus padres que vivieron un Día del Niño diferente, teniendo a sus hijos internados por alguna enfermedad.
Itaipú Binacional organizó hoy en Hernandarias una jornada de festejo a los niños en el complejo Tacuru Pucu y tiene prevista una actividad similar mañana, en el Parque Lineal Manuel Ortiz Guerrero, de Ciudad del Este.