Hace dos semanas desde el Sindicato de Trabajadores con Discapacidad (Sitradis) denunciaron que personas estaban utilizando certificados de discapacidad falsos para poder conseguir puestos laborales en entes estatales. Hoy desde el Instituto de Previsión Social (IPS) anunciaron que desvincularon a 14 personas que presentaron estos certificados para acceder a los empleos.

Desde el sindicato indicaron que estas personas no presentan ningún tipo de discapacidad, pero que pagaron elevadas sumas de dinero para acceder a estos certificados que fueron presentados en varios entes, entre ellos IPS y Pretropar en donde obtuvieron los trabajos en carácter de personas con discapacidad.

Según Cristhian Fox, director de Gestión y Desarrollo de Talentos Humano de la previsional, se realizó un cruzamiento de datos entre la institución y el Servicio Nacional de la Discapacidad (Senadis), donde confirmaron que 14 funcionarios no tienen certificados legítimos y fueron desvinculados, para dar oportunidad a las personas que realmente se merecen.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Turquía ofrece becas para diferentes niveles universitarios y postulación cierra el 20 de febrero

“A partir de la sospecha de la presentación de los certificados de discapacidad de varios funcionarios contratados de una sola vez, realizamos el cruzamiento de datos con la Senadis y se pudo comprobar que 14 eran certificados falsificados”, detalló Fox en entrevista con Unicanal.

Resaltó que hasta el momento se desconoce cómo estas personas accedieron a los documentos falsos o quiénes fueron los que otorgaban los documentos. “Nosotros desvinculamos a ocho personas que eran funcionarios permanentes y seis personas contratadas que supuestamente tenían una discapacidad”, apuntó.

De acuerdo a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público por los afectados, la red de falsificadores estaba encabezada supuestamente por Julio González, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Públicos con Discapacidad del Paraguay (Asonadis), y Jimmi Candia Torres, funcionario de Petropar y delegado departamental de la asociación, que cobraban entre 2 y 7 millones de guaraníes para conseguir los certificados.

También le puede interesar: Mañana comienzan controles de humo en vehículos por parte del Mades

Dejanos tu comentario