Ante los numerosos casos de violencia intrafamiliar, los protocolos en estos hechos y la respuesta de las autoridades, la abogada feminista y especialista en derechos humanos Mirta Moragas habló al respecto. “Lo primero que quiero decir sobre este caso (de Villa Elisa) es que se pudo haber evitado. En todo el relato de la situación quedó claro que si hubiera habido una intervención oportuna, si se dieran las medidas en tiempo y si se hubieran cumplido, esto no hubiera pasado”, lamentó.

Dijo que hay una deuda del Estado y una responsabilidad estatal que hay que ir dilucidando de alguna manera. “La muerte, entiendo que es la hermana de la pareja de este señor, es algo que se llama violencia arbitraria. Es un tipo de violencia que se ejerce no directamente a la víctima, sino sobre una persona querida con el fin de dañar a esa persona. Hay casos muy típicos de padres que matan a sus hijos para dañar a la mujer”, agregó.

Moragas sostuvo que esto también es una radiografía de las deudas que tiene el Estado. “Evidentemente la Policía nunca tomó en serio las llamadas de atención. Esto es algo que pasa todos los días. Cuando se llama al 911 por violencia familiar es donde hay más reticencia a intervenir. Todavía existe esa idea de que es un tema privado, no hay que meterse, eso todavía está en el imaginario, por más que la ley diga otra cosa”, resaltó en contacto con la 780 AM.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Tema relacionado: Tragedia en Villa Elisa deja una mujer, un policía y un hombre muerto

Así también, manifestó que sigue siendo una deuda del Estado hacer cumplir las medidas a tiempo, pues en el caso de Villa Elisa los vecinos en infinidad de veces advirtieron a la Policía acerca del comportamiento violento del sujeto, por tanto se podría investigar hasta omisión de auxilio.

Igualmente, mencionó que la violencia económica es una de las formas de violencia que define la ley integral y en cuanto a las experiencias es uno de los mayores obstáculos. “La mujer muchas veces tiene la intención de salir de ese ciclo de violencia, pero no tiene las condiciones materiales. Ahí no hay una política estatal de apoyo. Hay maneras en que el Estado puede apoyar a las mujeres, pero en Paraguay no hay ninguna política al respecto”, enfatizó.

En otro momento también señaló que los agresores no son personas enfermas y que si hablamos de que estamos ante personas enfermas, vamos a terminar sacando la responsabilidad a la construcción social de la forma de vivir en sociedad.

Leer también: Orden de exclusión por violencia habría ocasionado la tragedia en Villa Elisa

“El agresor no es que tenga un problema mental. Hay que salir de esto, porque al final la culpa tiene la enfermedad y no lo que como sociedad hemos construido. Como sociedad construimos la idea de que la violencia es una forma de resolver conflictos y esto se da en todos los ámbitos”, expresó.

Indicó que tampoco es cierto que la violencia sea 50-50. “Es cierto, hay mujeres que violentan a sus parejas varones, eso es verdad. La mayoría de los feminicidios en este país son hombres que asesinan mujeres. El lugar más inseguro para las mujeres es su casa, estadísticamente hablando”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz