La infectóloga y pediatra Soraya Araya explicó este martes que las vacunas bivalentes contra el COVID-19 son para las personas mayores de 18 años de edad y deben cumplir los requisitos exigidos para aplicarse, como tener las dos dosis del esquema primario y haber transcurrido al menos cuatro meses.

“Esta vacuna bivalente que ha llegado es para las personas de 18 años y más. Eso hay que aclarar para que no haya confusión entre la ciudadanía. La convocatoria es para los de 18 años o más que requieran su dosis de refuerzo y que quieran aplicarse la vacuna bivalente original-ómicron”, dijo la especialista en comunicación con la radio 780 AM.

Nota relacionada: Desde hoy está disponible la vacuna bivalente en los centros vacunatorios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que se deben cumplir los requisitos exigidos para la aplicación de esta vacuna, haber pasado cuatro meses de la aplicación del esquema primario o seis meses de haber recibido la última dosis de refuerzo, tercera o cuarta dosis, buscando reforzar el esquema de inmunización contra el COVID-19.

Soraya indicó que los adultos mayores están incluidos entre la población objetivo para recibir la inmunización con la vacuna bivalente contra el COVID-19, atendiendo a que son las personas que pueden presentar cuadros graves de la enfermedad en caso de contagiarse, al igual que las personas con patologías de base.

Lea más: Aclaran que el helio es inofensivo, pero no siempre es usado en globos

“Aquellas personas con antecedentes de reacción anafiláctica, que quiere decir alergia severa y que han tenido reacción alérgica severa a la vacuna Moderna no pueden recibir la bivalente. Las vacunas ya fueron entregadas a las 18 regiones sanitarias y cada región sanitaria entrega después a sus servicios vacunatorios dependientes”, agregó.

Todas las personas mayores de 18 años podrán acceder a la vacuna bivalente, cuya aplicación se realizará una vez por año dentro del Programa Nacional de Inmunizaciones. Llevan el nombre de “bivalentes” debido a que permiten que el sistema inmunológico cree anticuerpos contra dos variantes diferentes del virus COVID-19 (Wuhan y ómicron).

Puede interesar: Detienen a un hombre tras amenazar a su familia y saltar desde un segundo piso

Dejanos tu comentario