Se trata de Alejandro Manuel Villalba, de 32 años, cuya desaparición se dio en horas de la tarde de este domingo en aguas del río Paraguay, cerca del puente Remanso, durante una tormenta. Se habla de que el joven cayó al río desde una moto acuática en medio del temporal que afectó esa zona.
El cuerpo del joven fue encontrado cerca del mediodía de este lunes, de acuerdo a la publicación realizada por la Armada Paraguaya a través de sus redes sociales. El mismo había sido reportado como desaparecido ayer domingo luego de haber caído de la moto y tras perderse su rastro.
“Nos cuentan las personas que estaban con ellos que estaban en la moto ski entre 4, con un niño de 7 años, aproximadamente a las 18:00. En eso vino una tormenta en Roque Alonso, viento, llovizna fuerte y eso”, expresó Maité Villalba, hermana del joven, en contacto con C9N.
Leer más: CDE: incendio destruyó taller de costura con gran cantidad de fardos de telas
Dijo que realmente no saben qué fue lo que pasó. “Nos dijeron que él cayó y de la orilla no fue ni 10 metros, pero la corriente fue muy fuerte y él decía que ya no daba más y desapareció. Con sus amigos suelen ir a la zona. Estaban con la moto, no estaban ingiriendo bebidas alcohólicas”, agregó.
El joven se encontraba compartiendo el almuerzo en la casa con sus padres, donde se almorzó tarde y alrededor de las 17:00 salió para ir con sus amigos. “El incidente ocurrió en cercanías del puente, hacia el Club Náutico Remanso. Se cayó de la moto acuática en medio del temporal”, resaltó.
Leer también: Pronostican tormentas para 11 departamentos desde esta tarde
Dejanos tu comentario
Joven con discapacidad denuncia que fue víctima de discriminación en un bus
Un joven con discapacidad física denunció que fue víctima de discriminación al intentar utilizar una unidad del transporte público. Acreditó su condición con la presentación de su carné que le habilita a viajar gratuitamente, pero fue agredido por el chófer que le negó el acceso y, además, se burló de él.
Eduardo Juan José Páez Cuenca relató a los medios de prensa el episodio que afrontó cuando fue obligado a descender del colectivo e incluso estuvo a punto de ser golpeado físicamente, conforme expresó.
“Yo tengo el certificado de discapacidad que es para pasaje gratis. Salí de mi facultad y quise tomar la Línea 5, exactamente la unidad 25. Me quise subir, le mostré el certificado y me dijo que no me iba a aceptar. Yo le pregunté por qué si hay una ley”, señaló.
Te puede interesar: Salud garantiza provisión de medicamentos a pacientes con AME
“Comprá para tu bici o para tu caballo”
El denunciante grabó un vídeo para avalar sus acusaciones contra el conductor del ómnibus, quien respondió con sorna al reclamo del usuario del transporte público. “Anda, denúnciame. Si no querés pagar el pasaje, comprá para tu bici o para tu caballo”, dijo el chofer al joven universitario que le avisó que lo denunciaría.
La víctima contó que aparte de improperios casi fue agredido físicamente. “Empezó a agredirme verbalmente. Me dijo pelotudo y todas esas cosas. Y después cuando ya me estaba por bajar, él quiso bajar del colectivo para agredirme físicamente. Yo vine directo a denunciar”, manifestó.
Juan José afirmó que no es la primera vez que sufre esta discriminación. “La verdad es que desde que tengo todos estos beneficios sería la tercera vez que me está pasando. Y ahora me animo a denunciar porque ya pasó el límite y muchos choferes suelen ser así, que no te aceptan. Y yo quisiera alzar mi voz para que no ocurra más eso más adelante”, subrayó.
Leé también: Accidente fatal en Falcón involucró a hinchas argentinos
Dejanos tu comentario
Nivel del río Paraguay se encuentra “estacionado” y la navegación aún es restringida
El jefe del Departamento de Navegación e Hidrografía en la Comisión Mixta Paraguayo-Argentina del Río Paraná (COMIP), Luis María Jara Vargas, habló acerca de la situación de la navegación de los ríos, y si bien las últimas lluvias que se habían registrado en la zona del Pantanal fueron interesantes, todavía no se dio el efecto positivo que se está esperando.
Es así que el panorama actual del río Paraguay es “estacionado”, especialmente en la cuenca media ya que el leve aumento que se dio en la cuenca alta aún no aceleró la expectativa de mejora en la navegación del caudal. Hay que mencionar que esta vía fluvial es la más importante del comercio exterior paraguayo.
La región con mejor nivel actual es la zona norte, en Concepción, donde sí se está empezando a retomar las actividades de las grandes navieras, con cargas mínimas, pero volviendo a la navegación que se había cortado prácticamente desde hace unos dos meses. Mientras que en la región sur la navegación se mantiene restringida.
Lea también: Destacan a Paraguay como la joya escondida de América Latina
A la fecha de hoy jueves 21 de noviembre el hidrómetro en la Bahía de Asunción marca -1,15 m, 4 cm menos que el miércoles cuando estaba en -1,19 m, según la Dirección de Meteorología e Hidrología. Jara explicó que las lluvias más pronunciadas fueron en la cuenca alta del Pantanal, por lo que estaría cargando de a poco la cuenca media y baja, que son los puntos críticos para la navegación local.
Leve repunte
“Las lluvias que se dieron en el Pantanal vienen bajando, pero de a poco, y si bien se dieron precipitaciones a lo largo de la cuenca del río Paraguay, que es lo que permitió el repunte que se dio en el nivel, pero este aumento solo permite una navegación mínima”, expresó a la 920 AM.
El experto señaló que en las condiciones actuales, los convoyes navegan a unos 6 pies que es lo mínimo requerido, por lo que las embarcaciones todavía no están operando con una capacidad mayor de carga, que desemboca en los sobrecostos finales que se viene arrastrando.
Puede interesarle: Venta absoluta en remate de criollos evidencia aumento en incursión de la raza
Dejanos tu comentario
El día que el narco brasileño “Piloto” mató en prisión para evitar su extradición
El 17 de noviembre del 2018 falleció Lidia Meza Burgos, una joven de 18 años que recibió 16 puñaladas durante su visita a la celda del capo del grupo criminal brasileño Comando Vermelho, Marcelo Fernando Pinheiro Veiga, alias “Marcelo Piloto” o “Piloto”, alojado en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. Con este crimen a sangre fría a esta desafortunada víctima, el líder narco hizo una última jugada desesperada tratando de evitar su extradición a Brasil.
La víctima del terrible suceso era de la zona de General Resquín, del departamento de San Pedro, quien fue atacada por Piloto con un objeto punzante cerca de las 14:00 horas de aquel sábado, hace 6 años. El crimen generó inmediatamente la indignación generalizada de la ciudadanía atendiendo a que sucedió dentro de una sede policial de máxima seguridad. Luego de ser derivada hasta el Hospital de Barrio Obrero para su atención, la joven no respondió y falleció.
Padre de Lidia
La familia de Lidia Meza quedó destrozada. Su papá, Francisco Meza, de profesión albañil, comentó la joven había regresado de la Argentina en mayo del 2018 y que, un mes antes del crimen, trabajaba cuidando a una mujer de 90 años, en zona del Mercado 4 de Asunción.
El hombre se enteró de la muerte de su hija cuando un pariente le preguntó por teléfono si Lidia se encontraba en la casa, ya que se enteraron sobre lo sucedido a través de la televisión. En aquella época, Meza compartió a la prensa acerca del mensaje final que recibió de su hija: “El último audio que me envió fue a las 12:17, y me dijo que a las 15:00 iba a estar en casa”.
Podes leer: El privilegio de Carmen Villalba: féretro de su hermano ingresó al Buen Pastor
Extradición
Marcelo Piloto recurrió al plan de perpetrar un asesinato para que la extradición pueda posponerse, suponiendo que una imputación por homicidio doloso podría evitar que vaya al Brasil. Pero está situación no surtió efecto y, dos días después, por la madrugada del lunes 19 de noviembre, Piloto fue trasladado hasta su país, donde soporta condena de 26 años de cárcel por varios hechos, en la Penitenciaría Federal de Catanduvas, en Paraná. En agosto de 2019 fue imputado por el crimen de la joven Lidia Meza.
Con una jerarquía en Comando Vermelho solo superada por Fernandinho Beira-Mar, Pinheiro Vega huyó a Paraguay en 2012, según investigaciones de la Policía Civil de Brasil, luego de la ocupación de la favela de Manguinhos (Rio de Janeiro) por fuerzas de seguridad. El 13 de diciembre de 2017 fue arrestado en Encarnación por fuerzas especiales de inteligencia y seguridad pública brasileñas; sin embargo, su trámite de extradición se aprobaría en setiembre de 2018 y estaba prevista inicialmente que se efectúe en diciembre de ese año. Pero el asesinato en prisión aceleró su deportación.
Detenido en Paraguay por contar con documentos falsos y tenencia ilícita de armas; en Brasil, el juzgado de Ejecuciones Penales del Estado de Río de Janeiro lo sentenció en dos causas, con una condena a 21 años de reclusión en uno de los casos, y en la otra por 5 años y cuatro meses. Adicionalmente, su abogada Laura Casuso fue asesinada a tiros por un sicario, el 12 de noviembre de 2018, cuando abandonaba un templo masónico en Pedro Juan Caballero.
Dejanos tu comentario
Detienen a mujer que se hacía pasar por policía para realizar cobros indebidos
Una mujer fue detenida por usurpación de funciones de la Policía Nacional. La joven identificada como Jessica Gabriela Ramírez López (26) utilizaba placas y uniformes falsos para hacerse pasar por agente policial de la Interpol.
Tras una ardua tarea de inteligencia y vigilancia, efectivos del departamento de Interpol OCN Asunción allanaron el domicilio ubicado en el barrio Villa Salvador de la ciudad de Areguá y procedieron a aprehender a la falsa policía. Durante el procedimiento se incautaron además un aparato celular, una placa policial, prendas de vestir entre otros indicios.
Te puede interesar: Anuncian que el fin de semana será caluroso
Se autoasignó las funciones de un suboficial segundo de la Interpol para presentarse como agente ante los pobladores del lugar y habría recaudado por sus servicios. Ramírez López es oriunda de la ciudad de Caaguazú y su vivienda familiar también fue allanada hasta que finalmente fue localizada en Areguá.
Ofrecía servicio tercerizado
Según los intervinientes, específicamente la mujer ofrecía un servicio tercerizado de traslado de “cosas o personas” y cobraba una “comisión importante” por ello. Es por ello que contaba con todos los uniformes con logotipo de la Policía y la placa correspondiente para garantizar que efectivamente formaba parte de los cuadros policiales, aunque todo lo que portaba era apócrifo.
Lo llamativo es que incluso el nombre tenía impregnado tanto en las remeras como en los chalecos que utilizaba para jactarse de ser agente especial. Aparentemente mandaba confeccionar sus propios uniformes en el mercado negro para poder moverse con facilidad en sus actividades delincuenciales.
En su reporte la Policía menciona que llegaron a identificar a la mujer mediante tareas investigativas, de inteligencia y vigilancia, “en prosecución a un supuesto hecho de usurpación de las funciones públicas” tras las cuales se pudo localizar su domicilio tanto en el interior como en el departamento Central, que fueron allanados en procedimientos simultáneos desplegados que concluyeron con la aprehensión de la acusada que ya está a disposición del Ministerio Público.
Leé también: Falleció María Elena Sachero, un verdadero ícono del teatro nacional