Hasta el momento confirmaron 11 casos positivos de chikungunya en el departamento de Itapúa en lo que va del año, tres de ellos son considerados como autóctonos. Solo hay un caso de dengue en la zona y el COVID-19 se mantiene también con números bajos.

El director de la VII Región Sanitaria, Carlos Acosta, explicó este lunes que algunos casos tienen nexo por viajes a Asunción y zonas del departamento Central y tres son los autóctonos. Instó a las personas a seguir limpiando los criaderos de mosquitos ante las lluvias registradas y las altas temperaturas.

Nota relacionada: Advierten que chikungunya tiene 3 fases y síntomas pueden extenderse por varios meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“La chikungunya va en un leve aumento, son 11 casos confirmados actualmente. Hablábamos el viernes pasado de nueve casos, entonces se agregan dos más. Hay casos que tienen nexos por viajes a la capital”, manifestó el director en una entrevista con el canal GEN-Nación Media.

Sostuvo que uno de los casos autóctonos es de la ciudad de San Pedro del Paraná, reportado la semana pasada, y los dos contagios “más nuevos” son en pacientes oriundos de Encarnación. La mayoría de los positivos son personas jóvenes, entre 20 a 50 años de edad.

Lea más: Suman cinco los fallecidos por chikungunya, confirmó Guillermo Sequera

“La mayoría de los casos son personas jóvenes, entre 20 a 50 años de edad. Todos están con tratamiento domiciliario, al menos hasta el último reporte que tenemos. No hay casos de gravedad, ni descompensaciones. El viernes se hizo una gran minga ambiental donde aparecieron los casos”, agregó Acosta.

El Ministerio de Salud Pública reportó el viernes pasado el fallecimiento de cuatro personas más por chikungunya, totalizando cinco los decesos hasta el momento a causa de la enfermedad. Una de las víctimas tenía 34 años de edad, pero padecía diabetes, y los demás son adultos mayores.

Puede interesar: Detectan chikungunya en un recién nacido en el Hospital de Itauguá

Déjanos tus comentarios en Voiz