Con el objetivo de hacer una evaluación del trabajo realizado para trazar líneas de acciones para este año 2023, como mejoras en el esquema de vacunación e introducción de nuevas vacunas, el Ministerio de Salud Pública desarrolló un taller de tres días de evaluación y programación de inmunización con profesionales del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en la ciudad de Atyrá, departamento de Cordillera.

Con la experiencia adquirida en las campañas de inmunización del año pasado, se pretende fortalecer los procesos e implementar mejoras en el esquema de vacunación e introducción de nuevas vacunas. En encuentro de evaluación y programación, se reunieron representantes nacionales, regionales y distritales del PAI.

Lea más: Presunto intento de sicariato en PJC: abogado recibió 15 impactos de bala, pero sobrevivió

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El taller abarcó también el objetivo de percibir el riesgo en el retroceso de las coberturas de vacunación infantil y el análisis de las coberturas de vacunación con biológicos trazadores por regiones sanitarias del país, al cierre del año 2022.

Ubicando en contexto la situación en Paraguay, se tiene que las coberturas de vacunación en los últimos años no alcanzaron el 95; solo en el año 2016 se supera el 90% de cobertura. Esto significa que existe una importante cantidad de población susceptible no vacunada y no inmunizada en todo el territorio nacional.

Reflejando en números, siete de diez niños y niñas han recibido su dosis de vacuna BCG antes del alta hospitalaria, seis de diez la vacuna pentavalente en su tercera dosis y solo cuatro de diez han recibido su dosis de vacuna SPR en su primera y su segunda dosis. Estas cifras son desafiantes y obligan a seguir insistiendo en el trabajo a nivel país, para mejorar la salud y aumentar la protección que brindan las vacunas a la población.

Lea también: Detuvieron a expolicía que contaba con tres órdenes de captura, en San Lorenzo

En la oportunidad, presentaron los lineamientos técnicos y operativos de la vacuna contra influenza tetravalente y hexavalente, el lineamiento técnico y operativo ante un caso de error programático, la vacuna SPR 2° dosis a los 18 meses de edad y el monitoreo rápido de vacunados de cierre, con las lecciones aprendidas. Así como los datos de uso de vacunas influenza (retrospectivo del 2017 al 2022), el uso de vacunas COVID-19, cerrando con el taller de Plan Operativo Anual Regionales (POA).

Déjanos tus comentarios en Voiz