Un total de 75 empresas fueron denunciadas ante el Ministerio de Trabajo por no pagar el aguinaldo del 2022 a sus trabajadores, que afectó a un total de 141 empleados. Reportan que hasta la fecha 31 de ellas se pusieron al día con el pago del beneficio, mientras continúan las gestiones para que las demás cumplan con la ley.
Asimismo hubo desistimiento contra 14 firmas, probablemente porque los trabajadores lograron cobrar la suma que les corresponde. Las denuncias fueron recibidas en la cartera de Estado desde el pasado 2 de enero. Hasta el último viernes, un grupo de empleados cobró un total de G. 61.898.459 en concepto de aguinaldo a través de la mediación del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), tras denunciar a sus empleadores por incumplimiento del derecho al beneficio establecido en el Código del Trabajo
Los empleados que hicieron sus denuncias sobre todo son de la capital del país y de los departamento Central, Cordillera, Concepción y Alto Paraná, que realizan labores en los sectores de seguridad privada, gastronomía, panadería y cerámica. Las empresas que no cumplan con la norma son pasibles de una multa de 10 jornales mínimos por cada trabajador.
Lea más: Controlan principio de incendio en un local de comidas rápidas
El artículo 243 del Código del Trabajo establece una remuneración anual complementaria o aguinaldo, equivalente a la doceava parte de las remuneraciones devengadas durante el año calendario a favor del trabajador en concepto de salario, horas extraordinarias, comisiones, u otras, la que puede ser abonada hasta el 31 de diciembre.
Los trabajadores que no han recibido el aguinaldo pueden realizar la denuncia en forma presencial en la sede del Ministerio de Trabajo, situada en la calle Luis Alberto de Herrera esquina Paraguarí, Asunción, así como en las oficinas regionales del interior del país. Otras vías habilitadas son: denuncias online, a través del Whatsapp, con el número telefónico 0962-174000.
Lea también: Anuncian tormentas en 10 departamentos del país en medio de ola de calor