La nutricionista Gladys Patiño explicó este viernes que las personas contagiadas con dengue y chikungunya deben estar bien hidratadas y consumir mucha proteína, como caldo de pollo y pescado, a fin de tener una buena recuperación. El foco principal de estas enfermedades sigue siendo el departamento Central.

“En la primera etapa se recomienda siempre estar bien hidratado, el consumo de proteínas, caldito de pollo y de pescado. La fase inicial es donde la fiebre es más intensa, luego viene la fase de recuperación”, manifestó la especialista en comunicación con la radio 1080 AM.

Nota relacionada: Detectan chikungunya en un recién nacido en el Hospital de Itauguá

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que, en el caso del dengue, por lo general las personas contagiadas con esta enfermedad tienen las plaquetas bajas, por lo que deben cuidar la alimentación para una recuperación óptima. Desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a no bajar la guardia con la eliminación de criaderos.

Patiño indicó que para aumentar las plaquetas es fundamental consumir mucha remolacha, jugo verde, de zanahoria y también el mamón. La nutricionista recomendó también a las personas tener una buena alimentación durante todo el año y reforzar los cuidados cuando hay problemas de salud.

Lea más: Confirman en Hohenau el primer caso de sarampión en 25 años

“Para aumentar las plaquetas se recomienda la remolacha, se puede hacer jugo verde, de zanahoria, el mamón también es muy recomendable. La cúrcuma ayuda a mejorar las articulaciones, si uno está con muchos dolores, es muy recomendable su consumo. Es importante el cuidado en todo el año, pero con más fuerza cuando se está con algún problema de salud”, agregó.

El Ministerio de Salud Pública reportó este viernes el fallecimiento de cuatro personas más por chikungunya, totalizando cinco los decesos hasta el momento a causa de la enfermedad. Una de las víctimas tenía 34 años de edad, pero padecía diabetes, y los demás son adultos mayores.

Puede interesar: Delincuentes asaltan camión transportador en Minga Guazú

Dejanos tu comentario