Ante el sostenido aumento de casos de chikungunya en varios puntos del país, es importante tener en cuenta que las mujeres embarazadas deben tener un cuidado especial, ya que constituyen grupo de riesgo, al igual que las personas con otro tipo de enfermedades como diabetes, hipertensión, adultos mayores y los niños menores de 1 año.

Considerando que las madres que tienen chikungunya durante el embarazo no transmiten el virus a sus bebés, sin embargo, se ha documentado transmisión materna al recién nacido cuando la madre presenta la fiebre justo días antes o al momento del parto.

Para saber más al respecto, La Nación/Nación Media contactó con la doctora Teresa Osnaghi, ginecoobstetra del Hospital Materno Infantil de Trinidad, quien indicó que unos 4 días antes del parto normal o cesárea es cuando la madre puede transmitir el virus al bebé.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
La ginecoobstetra señaló que puede dar de mamar tranquilamente la madre, ya que el virus no se transmite a través de la leche materna. Foto: Ilustrativa.

“Se le llama periparto (cercano al parto) y más o menos son esos 4 días antes, cuando si la mamá por ejemplo empieza a tener síntomas como fiebre, dolor articular, rash cutáneo (erupciones en la piel), existe 50% de riesgo que el bebé al nacer tenga el virus, que es la trasmisión madre-hijo porque en realidad se transmite por el mosquito pero esa es la única manera que se puede transmitir madre-hijo”, empezó diciendo la profesional.

Explicó que en los bebés recién nacidos, más o menos del tercer al séptimo día de vida, generalmente al cuarto día aproximadamente es cuando empiezan a presentarse los síntomas si es que hay trasmisión madre-hijo.

Leer más: Detectan chikungunya en un recién nacido en el Hospital de Itauguá

“El bebé puede llegar a tener una sepsis neonatal que es un infección del recién nacido, esa sería la complicación más grave. Se presenta generalmente con un recién nacido que está irritable, que tiene dolor, fiebre y dificultad a la lactancia, que no se está alimentando bien o no tiene ganas de alimentarse”, expresó a LN.

La ginecoobstetra señaló que puede dar de mamar tranquilamente la madre, ya que el virus no se transmite a través de la leche materna. “Más bien la trasmisión es a nivel de la sangre porque en el momento cercano al parto y nacimiento, a través de la placenta, el virus que tiene la mamá en la sangre puede llegar a la sangre del bebé, esa es la manera en que se transmite”, aclaró.

Dra. Teresa Osnaghi, ginecoobstetra del Hospital Materno Infantil de Trinidad. Foto: Gentileza.

Cuidados durante todo el embarazo

Osnaghi dijo que si bien el cuidado especial debe ser durante todo el embarazo, este sobre todo al final, en los días cercanos al parto. “A pesar de que el virus puede ser adquirido en algún trimestre que no afecte al bebé, la mamá puede tener complicaciones por eso el cuidado durante todo el embarazo. Puede darle un tipo de chikungunya más grave y por ende puede tener complicaciones graves con el bebé. Puede afectar a nivel cardiovascular que es a nivel cardiaco, puede haber deshidratación y eso lleva a fallas multiorgánicas, parecido al dengue”, subrayó.

Igualmente refirió que en general las embarazadas con fiebre, es criterio de internación más que nada para tener control de la mamá, de la fiebre, del bebé que estén bien sus latidos.

Leer también: Pediatra advierte sobre fiebre alta y convulsiones en niños por chikungunya

Signos de alarma

Mencionó que lo que más se controla es la fiebre persistente (que no pasa), hemorragias, ya sea el sangrado de las encías u otro tipo de sangrado que la madre se percate y alteraciones neurológicas también, como mareos.

“Teniendo en cuenta que chikungunya es fiebre y dolor, cuando el dolor es muy intenso y no pasa con analgésicos comunes también es un signo de gravedad. Que empiece a tener contracciones también es un criterio de alarma o alteraciones del latido del bebé”, enfatizó.

Te puede interesar: Chikungunya: Salud reporta más de 7.000 casos confirmados y 26.000 cuadros sospechosos

Dejanos tu comentario