El director general de Vigilancia de la Salud (DGVS) del Ministerio de Salud, Guillermo Sequera, fue consultado acerca de las notificaciones con relación a las vacunas del COVID-19 y confirmó que cuentan con un portal en la página web de la la cartera sanitaria donde la ciudadanía puede dejar constancia sobre eventuales eventos adversos que puedan generarse tras la aplicación de la vacuna contra el SARS-CoV-2.

Explicó que el Ministerio de Salud cuenta con un registro online desde el inicio de la vacunación y recordó que en la primera dosis que uno recibía, hacían firmar un consentimiento. “Generamos un sistema de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI). Hay un equipo técnico que recibe todo eso”, expresó en contacto con la 1000 AM.

Sequera mencionó que en la página del Ministerio se puede buscar en ESAVI o en Vacunate y se podrá encontrar dónde reportar los efectos adversos. Las ciudadanía puede leer más sobre el protocolo de eventos adversos, ingresando al enlace https://www.vacunate.gov.py/public/xdocumentos/PROTOCOLODEEVENTOSADVERSOS.pdf

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Advierten que síntomas graves de chikungunya puede presentar complicaciones neurológicas

“Generalmente son los médicos los que reportan que ven los casos raros y que pueden asociar esto que pasó después de que se vacunó. Reportan miocarditis, ACV y un montón de cosas. Los perros hasta se divorcian y asociado a la vacuna te ponen porque todo lo que pasa detrás de la vacuna se puede asociar”, agregó.

Se puede acceder al formulario de notificación de eventos supuestamente atribuidos a la vacunación o inmunización (ESAVI) mediante el enlace https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSctW0bt0sRcbGOKHCZW-g01e7mTA_-QrVENb8u8Ma7h0hlFNA/viewform. “Hay un comité técnico que es ad honorem en realidad porque son presidentes de sociedades científicas que se reúnen semanalmente y revisan cada uno de estos informes y sacan un resumen”, destacó Sequera.

Leer también: Incan: prometen regularizar entrega de medicamentos y reprogramación presupuestaria

Dejanos tu comentario