El ministro de Salud, Julio Borba, señaló este miércoles que por el momento no hay saturación de internados por casos de chikungunya en el país, pero sigue el aumento de contagios e instó a tomar los recaudos, atendiendo la propagación de la enfermedad.

“No hay saturación de internados por chikungunya. Hoy tenemos 139 internados por COVID-19, 21 de ellos en unidad de terapia intensiva. Los de chikungunya suman 49 internados, nueve de ellos en terapia intensiva”, explicó el ministro en comunicación con la radio 650 AM.

Nota relacionada: Salud Pública analiza probable segunda muerte por chikungunya

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que la responsabilidad en la lucha contra el dengue y chikungunya es de todos, de la ciudadanía, de las municipalidades y de todas las instituciones del Estado, atendiendo que la mejor forma de evitar una propagación masiva de los vectores es a través de la eliminación de criaderos de mosquitos.

Borba indicó que en estos momentos existe un buen trabajo interinstitucional en el marco de la lucha contra el dengue y el chikungunya, pero que se necesita de la colaboración de la ciudadanía con la limpieza en sus hogares. Las lluvias y altas temperaturas son condiciones propicias para la proliferación de los vectores.

Lea más: Limpieza de criaderos es fundamental en la lucha contra el chikungunya, dice médico

“Se está trabajando en forma armónica para luchar contra el COVID y chikungunya, pero esto es responsabilidad de todos, de la ciudadanía, de la comuna y el problema sigue siendo el mosquito y los criaderos. Veo que los diferentes intendentes están tomando las medidas pertinentes para la limpieza de patios y eliminación de criaderos”, agregó el ministro.

El Ministerio de Salud analiza el deceso de una persona de 75 años de edad, atendiendo que habría sido por un caso de chikungunya. La enfermedad, cuyo brote tiene como epicentro a Limpio y Mariano Roque Alonso, se está diseminando en varias ciudades del departamento Central.

Puede interesar: Salud promueve eliminación de criaderos de mosquitos y barreras de protección en comunidades

Dejanos tu comentario