Se habla de que estamos a un paso de que el Ministerio de Salud declare emergencia sanitaria debido al incremento de los casos confirmados de chikungunya y dengue. Esto debido a la preocupación por la proliferación y dispersión de estos casos.

De esta manera, esta mañana representantes del Ministerio de Salud, Senepa, Mades, Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional, Municipalidad de Asunción y de las 19 ciudades del departamento Central participaron de la Mesa Técnica de Trabajo interinstitucional.

En la ocasión, el doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, también participó de la mesa técnica sobre el abordaje interinstitucional para los casos de dengue y chikinguya a fin de coordinar acciones conjuntas a nivel interinstitucional.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leer más: Capiatá: Junta Municipal declaró emergencia distrital por casos de dengue y chikungunya

Mencionaron que 19 municipios y Asunción acordaron con el Ministerio Público la confección de un protocolo para impulsar acciones penales y civiles en contra de los propietarios de terrenos que no limpien sus predios. Así como también multas millonarias que eventualmente pueden exponer al propietario a la pérdida de sus terrenos con el remate que eventualmente va a impulsar el municipio.

Según informó Telefuturo, este protocolo ya se coordinó entre los intendentes y la Fiscalía y que habrá un proceso de advertencia de notificación. Si no se cumple con la limpieza, los municipios comunicarán a la Fiscalía e iniciarán acciones penales, donde los propietarios se exponen a 5 años de cárcel, multas millonarias y acciones en lo civil. Con esto además se abre la posibilidad de que los municipios con estas demandas incorporen ese reclamo por las multas y se someta a un proceso, donde los propietarios podrían perder sus terrenos.

Leer también: Chikungunya: más del 70% de los casos es sintomático, a diferencia de otros arbovirus

Todo esto en el marco de la exigencia que establece la cartera sanitaria y que habla de alerta sanitaria con los casos confirmados de chikungunya y dengue. Enfatizaron en que los terrenos baldíos que no están limpios son los verdaderos focos de la enfermedad.

Dejanos tu comentario