Luego de varios cuestionamientos de los familiares del militar asesinado, finalmente el juez Penal de Garantías, Yoan Paul López, autorizó la realización de la autopsia al cuerpo de Líder Javier Ríos. La orden judicial habla de que debía ser a partir de las 21:30 de esta noche, a fin de determinar la causa de muerte del agente.
Para este procedimiento se congregó a un equipo multidisciplinario, conformado por criminalista fiscal, Ministerio Público, juzgado, médicos forenses, patólogos, odontólogos y analistas. La correspondiente autorización de la autopsia al cuerpo del joven militar se da en carácter de anticipo jurisdiccional de prueba, solicitado por el fiscal Federico Delfino.
En la tarde de este martes, desde la Morgue Judicial señalaban que recién mañana se realizaría la autopsia correspondiente, ya que no contaban con la orden judicial para que los médicos forenses pueden realizar el procedimiento.
También le puede interesar: Caso Fernando Báez: “La peor RCP es la que no se hace”, dice experto
Por otro lado, las autoridades policiales mencionaban que también se estaban realizando otros procedimientos respeto al caso para tener más contexto de lo que habría sucedido, además de señalar que hoy ya no darán más declaraciones al respecto, sino mañana luego de la autopsia; el propio comandante de la Policía Nacional daría una conferencia de presa, explicando todos los detalles.
El cuerpo del agente militar fue encontrado enterrado este martes en el Banco San Miguel, zona de la Costanera de Asunción. Los investigadores llegaron al lugar luego de la confesión del suboficial ayudante Oliver Lezcano, quién guió a los intervinientes hasta el lugar, luego de ser detenido y señalado como supuesto responsable del crimen.
Dejanos tu comentario
Autopsia revela una muerte con crueldad de mujer desmembrada
La medicina forense detectó un doble mecanismo homicida en la autopsia practicada a los restos de María Enciso, víctima de feminicidio en San Pedro el pasado 7 de marzo. Una herida profunda de arma blanca en el tórax y una decapitación fueron las causantes de su muerte, sin contar otros golpes encontrados. Se presume que los autores fueron dos y que uno de ellos tiene conocimientos de carnicería. María dejó huérfanos a tres niños de 3, 5 y 11 años. Su cuerpo fue encontrado el 10 de marzo en el río Jejuí.
El jefe y forense Pablo Lemir explicó que dos heridas fueron las que causaron la muerte de María. Por un lado, una herida profunda de arma blanca en el tórax, lado izquierdo, con características vitales, esto es, propinada cuando la víctima estaba viva.
Por el otro, la segunda lesión. “Es un degüello homicida que llegó a lo que se llama decapitación porque secciona la cuarta vértebra vital, desprendiendo la cabeza del tórax. Estas son las dos lesiones vitales que pudimos corroborar, además de la lesión contusa del lado del cráneo lado derecho, como un golpe que se ubica en la región temporal, todas ellas de características vitales”, detalló. Después de causarle la muerte, él o los autores procedieron al desmembramiento y a la evisceración, mediante la apertura del tórax y el abdomen para la posterior extracción de las vísceras.
El forense señaló una serie de conductas tendientes a hacer desaparecer las evidencias al sacar las vísceras, desmembrar el cuerpo y arrojarlo al río en distintas partes con el propósito de que se pierda el material necesario para el estudio.
ARMAS
Mínimamente dos armas involucradas. Un arma punzocortante y alguna que tenga un tipo de sierra para los dos cortes. En cuanto a los autores, a juzgar por todo lo realizado, el forense estimó que, si bien podría ser una sola persona, lo más probable es que sean al menos dos y que, una de ellas tenga conocimiento y manejo de carnicería. De ahora en más quedan pendientes los estudios de lo poco que pudo extraerse: el útero y los tejidos. Se tendrán novedades en 30 días.
CONCEPCIÓN: PIDEN JUSTICIA PARA JOVEN ASESINADA
Familiares y allegados decidieron movilizarse desde el martes en la ciudad de Concepción, a fin de exigir justicia para la joven Ruth Celeste Ferreira (18), quien fue asesinada a puñaladas por una adolescente. Este joven fue asesinada a puñaladas el último fin de semana en la zona del barrio San Francisco, siendo acusada por el crimen una adolescente de 15 años. Con carteles y pancartas, los allegados de la víctima exigen a las autoridades que los responsables por este crimen sean castigados con penas severas, así como la detención de los demás implicados. Para la familia de Ruth, la expectativa de 8 años de cárcel para la autora material del homicidio es muy baja, por lo que piden a las autoridades una condena más elevada.
Dejanos tu comentario
Crimen atroz en San Pedro: autopsia confirma que mujer fue brutalmente asesinada
Este miércoles se realizó la autopsia al cuerpo de la mujer que fue hallada muerta y desmembrada en aguas del río Jejuí en el departamento de San Pedro. Los resultados preliminares indican que falta una parte del cuerpo y que más de una persona estaría implicada incluso con conocimiento de carnicería, por los tipos de cortes que presentaba.
Según el médico forense Pablo Lemir, tras la autopsia realizada al cuerpo de María Enciso, se pudo constatar que fue brutalmente asesinada y que lamentablemente falta una parte del cuerpo de la víctima. Además, de que existe un doble mecanismo homicida y que las heridas fueron de características vitales.
Por este caso están detenidas dos personas: Diosnel Escobar Leiva, concubino de la fallecida y que ya está imputado por feminicidio. El otro detenido es Lucio Vera Salinas (32), quien habría participado también en el crimen, pero que ya sería también imputado.
“Pudimos determinar que la causa de muerte fue por un doble mecanismo homicida, por un lado tenemos el uso de un arma blanca que hizo herida en el lado izquierdo del tórax que tienen características vitales y que el proceso de desmembramiento de la mujer fue postmortem”, detalló Lemir, en conferencia de prensa.
Apuntó que la herida en el tórax fue bastante profunda y que esta habría afectado tanto al pulmón como el corazón, pero que el mecanismo final de muerte fue una segunda lesión. “Se trata de un degüello que llegó al nivel de lo que se llama decapitación porque secciona la cuarta vértebra cervical, prácticamente desprendiendo la cabeza del tórax”, refirió.
En tanto que, la parte del cuerpo que falta sería el miembro superior izquierdo, que sería uno de los brazos de la mujer. “Creemos que la parte de este cuerpo no arrojará más datos médicos legales, eso no quiere decir que los familiares o autoridades no sigan buscando esta parte del cuerpo”, indicó.
Siga informado con: Camión de gran porte obstaculizó el paso en la avenida Avelino Martínez
Golpe en la cabeza
El forense agregó que también hallaron una lesión contusa o golpe en la región del cráneo lado derecho. “Luego se procedió al desmembramiento y la eviceración, esto quiere decir que abrieron el cuerpo y extrajeron las vísceras, motivo por el cual no podemos decir si la herida en el tórax afectó el corazón o pulmón, porque todo se extrajo”, refirió.
Detalló que los órganos se encuentran desaparecidos, porque no hay signos de que se lo hayan comido los animales. Además de que la mujer habría luchado por su vida, pero que recibió el primer golpe en la cabeza, esto se determinó porque presenta una luxación de un dedo de la mano derecha.
Dos armas blancas
Lemir manifestó que atendiendo a las heridas que presentaba el cuerpo de la mujer se habrían utilizado dos armas blancas, una de ellas punzo cortante y otro tipo de arma que tenga una sierra, para poder hacer los cortes de los huesos. Aclaró que todo esto lo pudo haber hecho una sola persona, pero que se presume que habrían más involucrados en este caso.
“Probablemente, tengamos más de una persona acá y una por lo menos con algún conocimiento de manejo de carnicería. Los resultados de la autopsia estarán en un periodo de 30 días, la hora y día en que falleció no se pudo determinar porque no están los órganos, además, del factor de depredadores y el agua”, argumentó.
Dejanos tu comentario
Revelan sorpresas encontradas en la autopsia de Gene Hackman y su esposa Arakawa
Todo el mundo se sorprendía el 26 de febrero cuando una de las grandes estrellas de Hollywood, Gene Hackman, era encontrado sin vida junto con su esposa, Betsy Arakawa, en su residencia de Santa Fe, Nuevo México.
Te puede interesar: Defensa de Bolsonaro denuncia “irregularidades” en la causa por intento de golpe
Varias hipótesis surgieron de inmediato, desde que murieron envenenados, o fueron asaltados y asesinados, o que algún gas aspiraron mientras dormían, hasta que ambos decidieron quitarse la vida, pero los resultados de la autopsia realizada a los cuerpos de la pareja desmienten todas esas versiones.
En primer lugar, muchas personas pensaron que la pareja falleció el mismo día, sin embargo, el departamento forense reveló que la mujer habría muerto varios días antes que su esposo.
En una conferencia de prensa realizada este viernes, las autoridades de Santa Fe revelaron importantes hallazgos tras la autopsia realizada, puesto que para la policía los decesos ocurrieron de forma sospechosa. Entre los que estuvieron presentes en el acto figuran la doctora Heather Jarrell, jefa de investigación médica de Nuevo México y el sheriff del condado de Santa Fe, Adan Mendoza.
Según los estudios laboratoriales, la muerte de Arakawa posiblemente ocurrió el 11 de febrero, una semana antes que su marido y se debió a un síndrome pulmonar por hantavirus, una fatal enfermedad transmitida por excrementos de roedores infectados.
A la mujer también se le practicaron análisis de covid-19 y otras infecciones de las que salió con resultado negativo, al igual que la presencia de monóxido de carbono, por si hubiera muerto de forma accidental por respirar gases.
A continuación dijeron que el actor de 95 años habría fallecido el 18 de febrero, una semana después que su esposa. Este detalle surge tras analizar los registros del marcapasos que usaba el actor.
Según los investigadores, es posible que Hackman ni siquiera se haya percatado de la muerte de su esposa, puesto que además de una enfermedad cardíaca hipertensiva y arteriosclerótica, el hombre también padecía de Alzheimer.
A pesar de que el cuerpo de Hackman no presentaba deshidratación, gracias a la autopsia se supo que su estómago no tenía rastros de comida, es decir, que no se había alimentado en ese último lapso.
Leé también: Argentina: reportan seis muertos tras fuerte temporal
Finalmente, en cuanto a su perro, también hallado muerto con la pareja, las autoridades aún no saben las razones por las que llevaron a la muerte a la mascota.
Dejanos tu comentario
Resultado de autopsia de recién nacido fallecido en el hospital de Coronel Oviedo estará en 30 días
A las 16:15 de hoy se realizó la autopsia ordenada por el juez penal de Garantías de Coronel Oviedo, Carlos Zelaya Mendoza, del cuerpo de la recién nacida que falleciera al momento del parto en el hospital materno infantil de la mencionada ciudad y a raíz de que no se pudo determinar las razones de su fallecimiento por la percepción exterior de la inspección corporal preliminar.
El resultado de la autopsia estará en 30 días, de acuerdo a los profesiones que realizaron la diligencia. La misma se llevó a cabo en la sede de la Morgue del Ministerio Publico, conjuntamente con el equipo de trabajo Fiscal - Judicial – Forense.
Luego el informe de los médicos se tendrá que conformar una junta médica para estudiar el resultado de la autopsia. La diligencia fue solicitada por la representante del Ministerio Público como anticipo jurisdiccional de pruebas para esclarecer el hecho de que generó mucha indignación a nivel nacional.
Igualmente el padre de la recién nacida fallecida participó de la diligencia judicial, fiscal. Los médicos encargados de realizar la autopsia fueron la doctora Rocío Villasboa; Blas Romero, patólogo forense, y profesionales del Laboratorio Forense del Ministerio Público.
Podes leer: Condenan a 4 años y 6 meses de cárcel a exintendente de Mariscal Estigarribia