Los familiares de Ramón Samudio, paciente del Instituto de Previsión Social (IPS) a quien se le habría amputado una pierna por error, anuncian una querella contra los médicos de la previsional. Exigen que se haga justicia y el caso no quede en la nada.
Gerardo Samudio, hijo de don Ramón, anunció este martes que presentarán la querella contra los médicos del IPS por presunta mala praxis y destacó que cuentan con todos los documentos para iniciar el proceso contra los profesionales de blanco. Los familiares se mantienen en la posición de que hubo una mala praxis.
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“El error está documentado, ellos se equivocaron, quieren tapar el sol con un dedo y eso no se puede hacer. Mi papá apenas sale afuera, tiene vergüenza. La Fiscalía no imputó a los médicos, entonces nosotros decidimos llevar a cabo la acción”, dijo el hijo del paciente en comunicación con la radio 1080 AM.
Mencionó que la familia tomó la decisión de querellar a los médicos porque cuentan con todos los documentos y ante la falta de imputación del Ministerio Público. Explicó que la familia ya no quería incurrir en gastos, pero que en estos momentos la única opción es impulsar dicha acción judicial en busca de justicia.
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“Siempre dijimos que no vamos a dejar en vano esto y en eso estamos. Vamos a pelear, es otra batalla para nosotros. La versión de que habría que amputarle nomás luego las dos piernas ellos (médicos del IPS) quieren venderle a la ciudadanía, hay un error gravísimo. Yo firmé el documento para que le amputen la pierna que no amputaron primeramente”, agregó.
Según antecedentes del caso, a don Ramón Samudio le amputaron la pierna izquierda cuando era la derecha la afectada por una trombosis. Luego, le retiraron la pierna derecha y finalmente volvió a entrar en cirugía para amputarle unos 10 centímetros más de su pierna izquierda debido a una infección.
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IPS toma medidas para recuperar equilibrio del fondo de jubilaciones
El Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) resolvió dejar sin efecto la resolución del 2020, mediante la cual se incrementó al 75% el haber mínimo jubilatorio para jubilados y pensionados.
Esta decisión se debe a que esta disposición tomada en el gobierno anterior está impactando en las reservas de la previsional y pone en riesgo a la futura generación de jubilados.
“Esta es una medida que se tiene que tomar y que forma parte del paquete de medidas administrativas y legales que son impulsadas por esta administración para que los recursos del fondo de jubilaciones y pensiones sean suficientes no solamente para hoy, sino también para aquellos que en el futuro se tienen que jubilar”, indicó Vanessa Cubas, gerente de Prestaciones Económicas del IPS.
El aumento al 75% del haber mínimo se realizó sin tener una fuente de financiamiento, aseguró Cubas, quien señaló que esto llevó a que la caja de jubilaciones hoy tenga un déficit.
Hasta el 2020, este fondo contaba con un superávit que permitió incrementar las reservas, las cuales ya se han gastado un 28% a la fecha, esto debido a este incremento que se dio durante el gobierno de Mario Abdo.
“Desde el año 2020 lo que ingresa hoy en concepto de Aporte Obrero Patronal y Renta no alcanza para cubrir todos los egresos, por tanto, estamos usando la renta de las reservas. En el año 2023 usamos casi el 28% de la renta de las reservas, en pocos años si no se toman medidas para no continuar gastando de la manera en que se gastan las rentas ya no nos van a alcanzar”, advirtió la gerente.
Esta situación obliga al IPS a tomar medidas previendo las jubilaciones futuras, puesto que con la decisión de la anterior administración, adelantó 18 años una crisis que estaba prevista para el 2038, manifestó Cubas a la 1020 AM.
No obstante, dejó en claro que esta disposición no afectará a los 20.664 jubilados y pensionados que hoy reciben el 75%, dado que las normativas no pueden ser retroactivas, por lo que ellos seguirán percibiendo dicho porcentaje, que hoy representa G. 2.010.279 de acuerdo al salario mínimo legal vigente.
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Inmuebles del IPS
- Por el Dr. Juan Carlos Zárate Lázaro
- MBA
- jzaratelazaro@gmail.com
Uno de los miembros del Consejo de Administración había señalado que el IPS contaba con más de 900 inmuebles de su propiedad (estimamos que serían muchos más, dado que hay aún varios pendientes de regularización de protocolización de transferencia).
Una de las falencias apuntadas se refiere a que la institución cuenta con muchos inmuebles pendientes de actualización de tasación desde hace varios años.
Muchos de ellos valiosos, ubicados en sitios estratégicos de nuestra capital y principales ciudades del interior de nuestro país, precisando contar con una tasación actualizada a valores de mercado, pero que se los sigue posponiendo por falta de recursos económicos, según lo señalaron.
Varios inmuebles están ubicados en zonas top de nuestra capital, arrendados a precios por debajo de los niveles normales, pues al no disponer de valores actualizados no les permiten contar con sustentos técnicos para ajustarlos a precios reales de mercado, implicando pérdidas de oportunidad para obtener mayores niveles de ingresos.
El Consejo de Administración se constituye en la máxima autoridad institucional, teniendo bajo su responsabilidad la toma de las principales decisiones estratégicas para la buena marcha de la misma, siendo lo recomendable que tenga un trabajo participativo o en equipo, dejando de lado los compartimentos estancos para la consecución de buenos resultados.
Amerita que se enfoquen en ponerlos administrativamente en orden, ya que conforman uno de sus principales activos lo que les estaría permitiendo niveles de ingresos por rentas muy superiores en beneficio directo del fortalecimiento del Fondo de Reserva Técnica.
La desprolijidad en el manejo administrativo y financiero de administraciones que lo precedieron hicieron que varios inmuebles arrendados estén judicializados, otros con ocupaciones ilegales y los que poseen una buena infraestructura edilicia que potencian su valor de renta siguen redituando ingresos irrisorios por la ausencia de mecanismos de control y seguimiento, al no contar muchos de ellos con valores actuales de mercado.
La Superintendencia de Bancos del BCP exige a los bancos y financieras que actualicen como máximo cada 2/3 años los valores de inmuebles que poseen en garantía de préstamos otorgados, razonable y que esperemos que con la promulgada Ley de Jubilaciones y Pensiones el IPS pueda manejarse en función a coordenadas definidas, adquiriendo mayor relevancia aquellos inmuebles con ubicaciones privilegiadas, que les permitan percibir rentas mensuales por alquiler a precios justos, hoy esquivos debido a los factores mencionados, en un momento difícil en que la institución sigue atravesando por uno de los momentos financieros más complicados.
Sería bueno que pudieran contar a la brevedad posible con un informe pormenorizado acerca de la situación en que se encuentran dichos inmuebles, sobre todo los arrendados, que permitan una revisión integral de los contratos de alquiler, incluyendo plazos de concesión, precios del arrendamiento, cláusulas de variación de precios de la renta, entre otros, además de una “radiografía” detallada sobre la situación legal en que se encuentran cada una.
El Departamento de Inversiones debe visualizar todos los inmuebles que conforman el portafolio de activos fijos del IPS que permita realizar un análisis pormenorizado vs. otros inmuebles de iguales o similares características en las zonas en que están situadas, contando con una tasación actualizada para una buena administración financiera.
Una institución del tamaño y complejidad del IPS debe contar con una mejor estructura de control, puesto que varios inmuebles si bien son de su propiedad están aún pendientes de inscripción a su nombre en los registros públicos, según lo había señalado uno de sus consejeros.
Se dan también casos de inmuebles que fueron transferidos a la entidad por instituciones financieras en dación de pago, que habían quebrado durante la crisis financiera de 1995, referido a depósito de certificados de ahorro a plazo fijo colocados y no recuperados.
Los inmuebles de renta son relevantes, dado que se constituyen en una de las principales fuentes de ingreso de la institución.
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Especialistas recomiendan a hombres autoexamen para prevenir el cáncer testicular
“¡Sí! Tocarse los testículos puede prevenir el cáncer”, fue la afirmación contundente del doctor Daniel Romero, jefe del servicio de Urología del Hospital de Especialidades Quirúrgicas, Ingavi, del Instituto de Previsión Social.
El especialista señaló que desde el servicio recomiendan a todos los hombres el autoexamen, ante cualquier cambio de tamaño o consistencias en los testículos.
El profesional urólogo hizo esta mención en el marco del mes de abril, que es un mes de concienciación sobre el cáncer de testículo.
“El cáncer más común en hombres es de 20 a 35 años, por eso recomendamos el autoexamen testicular. Debe realizarse el autoexamen, porque entre los 15 y 30 años es más frecuente, pero puede aparecer en cualquier momento de la vida”, explicó.
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Los signos y síntomas
El doctor Romero recordó que el cáncer de testículo es una enfermedad en la que se forman células malignas (cancerosas) en los tejidos de uno o ambos testículos. Los antecedentes de salud pueden afectar el riesgo de cáncer de testículo.
“Los signos y síntomas del cáncer de testículo incluyen hinchazón o molestias en el escroto; asimismo, el paciente, si se percata de la presencia de una masa testicular, no dolorosa, la cual se descubre, la mayoría de las veces como hallazgo incidental en una ecografía como prueba de rutina”, precisó.
En cuanto a las pruebas que existen para confirmar la enfermedad, señaló que el primer paso comienza con una adecuada exploración “con el fin de detectar la presencia de una probable protuberancia en el testículo, su tamaño y localización.
También deberá examinarse detenidamente el abdomen y los ganglios a nivel supraclavicular, en busca de cualquier posible signo de que el probable tumor se haya propagado”, añadió.
Asimismo, indicó que se curan en un 95 % de los casos, incluso si ya tienen metástasis, mencionó el profesional. La mayoría de los casos se puede tratar con éxito, incluso si se diagnostican tarde.
Sin embargo, señaló que para lograr los mejores resultados, es importante estar informado y hacerse chequeos de salud con regularidad.
“Solo que cuando son estadios iniciales basta con la cirugía, en caso de diseminación se requiere aparte de la cirugía, quimioterapia y/o radioterapia” explica el Dr. Romero.
Jornada de capacitación
En este marco, el IPS, junto con el Comité de Uro-oncología, encabezado por el doctor Daniel Romero, jefe del Servicio de Urología de Ingavi -IPS, y la doctora Bo Sum Kim, jefa del Servicio de Oncología médica del Hospital Central, el encargado de la coordinación fue el doctor Walter Zárate, oncólogo, celebraron jornadas multidisciplinarias de cáncer testicular, llevada a cabo este último viernes 26 y sábado 27 de abril.
Esto, con el objetivo de informar acerca del diagnóstico, tratamientos y la implementación de medidas de prevención de este tumor masculino.
Estas jornadas estuvieron auspiciadas por la Sociedad Paraguaya de Urología y la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, además de la destacada presencia de representantes del Servicio de Anatomía Patológica, Oncología Médica, Imágenes, y médicos representantes de distintas regiones del IPS.
El Servicio de Urología del IPS tiene como objetivo fomentar el trabajo en equipo, promoviendo la participación activa de profesionales dentro de la red de médicos a nivel país, con enfoque más planificado para el tratamiento efectivo y personalizado en pacientes que enfrentan esta enfermedad.
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IPS adquirirá un sistema para el control de gastos y medicamentos
El Instituto de Previsión Social (IPS) continúa aplicando medidas para mejorar el control de gastos, así como de medicamentos. Señalaron que la previsional no invierte en sistemas informáticos desde hace 20 años, y hoy están en proceso de incorporar un software que les permitirá monitorear la ejecución de recursos e insumos.
“El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no están ayudando y nos va a dar un soporte informático para tratar de evitar la fuga en cuanto a nuestros ingresos y medicamentos. El IPS no invierte hace más de 20 años en sistemas informáticos, que es la forma de controlar y ver optimizar los recursos y esa va a ser la primera medida”, expresó el doctor Jorge Brítez, presidente de la institución, a la 650 AM.
El IPS y el MEF tuvieron una reunión, en la cual el titular de dicha cartera le sugirió incorporar un sistema y se comprometió a dotarles de dicho soporte. La adquisición de este software, se da en el marco de la convocatoria a licitaciones de medicamentos, y un trabajo para mejorar los ingresos de la previsional.
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“La semana pasada aprobamos una licitación por vía de la excepción para cubrir los medicamentos que nos faltan hasta diciembre. La licitación grande, que va a ser por 24 meses, la estamos mirando con lupa porque así como tenemos que mejorar la recaudación diaria, también tenemos que optimizar el gasto, es la única forma que vamos a poder salir adelante”, detalló.
Asimismo, indicó que en los próximos días, se concretará una alianza con la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), de modo que pueda haber un intercambio de información entre ambas instituciones, y puedan acceder a ciertos datos de los aportantes, con el objetivo de mejorar la recaudación del IPS.
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