Sofia Céspedes

sofia.cespedes@nacionmedia.com

Un reciente estudio publicado por la revista médica The Lancet en 2022 evidenció que existe una mayor mortalidad en centros urbanos por las partículas que emite la combustión de los motores diésel, se habla de que tienen un tamaño menor a 2,5 micras, 100 veces más delgadas que un cabello humano.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En conversación con el Dr. Isaac Benítez, especialista en medicina interna y cardiovascular, explicó a La Nación/Nación Media, que son varios los factores que se deben tener en cuenta por las consecuencias que genera en las personas la polución ambiental en el marco del estudio realizado por The Lancet.

El médico indicó que uno de los principales daños que causa la contaminación del aire es en los pulmones, así también en el corazón. “Las consecuencias principales son definitivamente a nivel pulmonar, pero también seguido muy de cerca de daño cardiovascular, debido al tamaño pequeño de estas partículas que penetran hasta lo profundo de los pulmones e incluso puede pasar al sistema circulatorio”, mencionó.

En ese marco aseguró que la emisión de gases de vehículos en mal estado u obsoletos que siguen transitando, provoca no solo que la salud de las personas que residen en zonas urbanas empeore, sino que el nivel de mortalidad aumente.

Acerca de aquellas personas que se encuentran en la lista de más vulnerables, señaló que son los pediátricos y adultos mayores. “Los pediátricos tienden a tener más casos de asma por esta causa. En los ancianos debido a la labilidad del organismo tienden a tener casos de bronquitis crónica principalmente debido al depósito de estas partículas que están formadas por metales pesados”, refirió.

Alergia y embarazos

Son varios los casos de alergias ligados a la contaminación ambiental. Acerca de esto, el Dr. Benítez expuso que, si bien la alergia es una mezcla entre factores ambientales y genéticos, una persona con cierta tendencia genética a ser alérgica, sumada a la contaminación ambiental, “definitivamente es el combo perfecto para desarrollar distintos tipos de alergias, principalmente a nivel respiratorio”.

Por otro lado, acotó que en el caso de las mujeres embarazadas, al estar expuestas a un ambiente insalubre causado por estos gases, tienden a tener hijos con menor peso, prematuros, problemas respiratorios e incluso el neurodesarrollo, recordando un estudio que se realizó en España con 1.700 parejas de madre-hijo en el que las que estaban más expuestas a las partículas PM2.5 y al dióxido de nitrógeno, se exponían a lo detallado anteriormente.

Dejanos tu comentario