Durante el juicio por el crimen de Fernando Báez Sosa se generó un fuerte debate con relación a las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), esto debido a que durante la declaración de Virginia Pérez Antonelli, una joven que asistió a Fernando cuando salió a la calle y vio la pelea, la defensa planteó que la muerte fue producto de la maniobra de reanimación mal hecha.
Para empezar a hablar del tema es importante señalar las causales por las cuales uno hace RCP o por qué uno reanima a un paciente. De acuerdo a lo señalado por el licenciado José Luis Geuna, instructor de la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés American Heart Association), no es lo mismo un paciente clínico que hace un infarto agudo al miocardio o hace una fibrilación ventricular (un problema eléctrico del corazón), ahí se hace una reanimación cardiopulmonar, pero viene derivado de una emergencia médico-clínica. No fue este el caso de Fernando, ya que este fue un paro cardíaco traumático.
“El corazón de este chico se paró porque hizo lo que se llama shock neurogénico, al recibir un impacto como el que recibió en la cabeza, el cerebro deja de enviar señales a todos lados y el paro se produce de forma traumática y fue básicamente un shock neurogénico”, empezó diciendo en contacto con La Nación/Nación Media.
Leer más: Caso Fernando Báez: seis de los ocho implicados podrían recibir cadena perpetua
Dijo que las probabilidades de vida después de esa patada eran cero. “No había forma que lo salve nadie. Haciéndole RCP, sin hacerle RCP, ni si hubiese tenido un quirófano disponible al lado. No había forma de que se salve, la patada fue criminal, lo mató”, enfatizó.
Según lo que indicó el entrevistado, la defensa de los acusados está tratando no de minimizar el caso, porque hay cosas que son irrefutables, pero sí están tratando de desviar la atención hacia otros lugares. “Para que en lugar de que le den perpetua, le den 25, 13 u 8 años, es un tecnicismo, es un juego de abogados más que nada. Vamos a partir de la base que la peor RCP es la que no se hace”, destacó.
“El costo beneficio de la RCP siempre es superior”
Aclaró que por más de que uno no conozca la técnica exactamente cómo es, con brazos estirados, dónde posicionar las manos, de qué forma, la fuerza de la compresión, etc., no va a causar la muerte.
“Podés romper una costilla, pero en general ni siquiera se rompe una, los cartílagos pueden sonar, pero no es romper, sino desprender un cartílago que está solidificado (por la edad). Con un exceso de fuerza y una mala maniobra, sin conocer de qué se trata, podés romper una costilla, pero que rompas una costilla no va a ocasionar la muerte. El costo beneficio de la reanimación cardiopulmonar siempre es superior a cualquier cosa”, recalcó a LN.
Igualmente, Geuna señaló que hay que tener la salvedad del dato de la AHA que dice que todo paro traumático tiene una posibilidad de sobrevida del 0,01%, por eso cuando hay un accidente de tránsito, se recomienda no reanimar al paciente, agregó.
“Es cero, no existe. Por eso el paro traumático no se reanima, este fue el caso específico de este chico, fue un paro traumático que provocó un shock neurogénico entonces no había posibilidades de sobrevida, bajo ningún concepto por más de que le hayan hecho RCP”, sostuvo.
Aclaró que las compresiones cardíacas externas no pueden provocar ningún tipo de daño, si bien pueden mantener con vida a ciertos pacientes y en determinadas circunstancias, no fue este el caso, porque este fue traumático, no clínico.
Leer también: La emotiva carta de Fernando Báez: “Mi misión es conectar, amar, brillar y servir”