La ministra Zunilda Borja, de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), es blanco de fuertes críticas e incluso burlas y no es para menos, ya que siendo la encargada de atender desastres naturales e incendios forestales, la alta ejecutiva sugirió la “quema de cubiertas”. Esto, supuestamente, para combatir al aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, este último causó una epidemia y van sumando varios casos.
Sus desatinadas y muy cuestionadas declaraciones las dio en el marco de una reunión interinstitucional convocada por el Ministerio de Salud, intendentes de Central y Asunción, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), donde, por supuesto, representó a la SEN para abordar la situación de epidemia por chikungunya.
“La mejor manera de que podamos eliminar criaderos, una de las formas es la quema de las cubiertas”, dijo Borja en el marco de la conferencia de prensa convocada para buscar alternativas de combate a la epidemia. Incluso, el Dr. Julio Borba, ministro de Salud, que estaba sentado a su lado, al escuchar su errado planteamiento, sorprendido, giró de inmediato la cabeza hacia ella y desestimó lo que dijo Borja con la cabeza, como diciendo: “no, estás equivocada”.
Lea más: Chikungunya: Salud insta a trabajar de manera colectiva entre municipios de Central
En redes sociales, destacaron que fue un verdadero papelón las declaraciones de la ejecutiva, e incluso recordaron con publicaciones que, a mediados del año 2022, había liderado una campaña denominada “No enciendas una tragedia”, con el objetivo de que la ciudadanía dejará de realizar quemas de basuras y cubiertas. Sin embargo, es ella ahora quien insta a esta peligrosa y contaminante acción.
Mientras tanto, la consulta de otros en redes sociales es: ¿Luego de instar a la quema de cubiertas, invertirá el Ejecutivo en la labor de los bomberos que arriesgan su vida en los incendios, o en los espacios naturales para recuperarlos? También surgieron comentarios como: “Al Mades le gusta tu comentario”, entre otras críticas y burlas que recibió Borja.
Dejanos tu comentario
LN PM: edición mediodía del 23 de enero
En redes no olvidan silencio de Soledad Núñez ante el fraude en la Concertación
La candidata a vicepresidenta de la República, Soledad Núñez, realizó una publicación en su cuenta de Twitter en la cual hace referencia que junto con su dupla, Efraín Alegre, “caminan” firmes hacia el cambio. No obstante, recibió una lluvia de comentarios negativos en los que la cuestionaban por no pronunciarse ante el fraude electoral registrado en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). ¿Hasta cuándo van a seguir apartando la vista de lo del fraude?, apuntaron algunos tuiteros.
“Faltan 100 días para que juntos comencemos a escribir un nuevo capítulo en nuestra historia democrática. Con compromiso y convicción caminamos firmes hacia el cambio en el Paraguay”, escribió la candidata de la Concertación, quien prácticamente no recibió respuestas positivas sobre publicación y menos sobre Efraín Alegre.
Efraín Alegre cumplió 60 años de vida y 40 a costa del Estado
El pasado 18 de enero, el candidato a presidente de la República por la Concertación Nacional, Efraín Alegre, cumplía 60 años de vida, en medio de una campaña electoral que le juega más en contra que a favor, ya que se vale de recursos con los que no está muy apegado como es el trabajo, utilizando a gente que sí conoce el sacrificio de mantenerse mediante el esfuerzo diario.
Además de las críticas que recibió por el teatro de trabajar imitando picar piedras, llevando una carretilla, etc., hay que recordar que los cargos públicos que ocupó desde que se agarró del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) cuando tenía 20 años, hace exactamente una década que no se sabe en qué trabaja Efraín Alegre tras dejar esos puestos con los que se privilegió y menos aún cómo se sostiene o financia sus diferentes campañas políticas, por cierto todas con resultados negativos para el mismo.
“Fue un lapsus línguae”, justifica ministra de la SEN ante sugerencia de quemar cubiertas
La ministra de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Zunilda Borja, fue blanco de críticas por aconsejar quemar cubiertas como mecanismo para enfrentar la mayor propagación de criaderos de mosquitos, transmisores del dengue, zika y chikungunya. “Fue un lapsus línguae”, se justificó la alta funcionaria, quien reconoció que esta afirmación fue un error y señaló no haberse percatado de lo que estaba diciendo el viernes pasado en una reunión de autoridades de Central y Ministerio de Salud.
“Justo en la reunión varios de los concurrentes hablaron de la necesidad de deshacerse de las cubiertas en desuso, fue allí que inadvertidamente cuando me tocó hablar dije lo de quemar las cubiertas para eliminar los criaderos de mosquitos, la verdad que fue un lapsus línguae”, expresó la ministra.
Acevedo conforma logística para evitar fraude en las generales
El candidato a la Presidencia por el movimiento Nueva República, Euclides Acevedo, señaló que tiene conformado un equipo logístico de unas 40.000 personas que trabajará el día de las elecciones previstas para el próximo 30 de abril, esto de modo a evitar situaciones de fraude electoral, tales como la carga de votos que tuvo lugar en las internas del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).
“Nosotros hace rato tenemos un equipo electoral preparado, nos estamos dedicando al montaje logístico del proceso electoral”, expresó Acevedo, quien aseguró que contarán con veedores y observadores en todas las mesas a nivel país. “Vamos a tener personas en todas las mesas del país, son 22.000 mesas, vamos a tener probablemente 40.000 ‘arcángeles’ que cuiden los votos”, detalló el candidato.
Paraguay va por otro triunfo y la clasificación al hexagonal final
Paraguay sale por una victoria ante Perú, este lunes desde las 19:00, para meterse en el hexagonal final del Sudamericano Sub- 20 de Colombia, que otorga 4 plazas al Mundial de Indonesia 2023 y los tres primeros irán a los Juegos Panamericanos de Santiago 2023.
La Albirroja consiguió el sábado un triunfo clave ante Argentina por 2-1 y es uno de los líderes del Grupo A junto a Colombia, con 4 unidades, por lo que un nuevo éxito meterá a la selección guaraní a la siguiente fase del torneo. Su rival de turno viene de perder sus dos primeros partidos.
Dejanos tu comentario
“Fue un lapsus línguae”, justifica ministra de la SEN ante sugerencia de quemar cubiertas
La ministra de la Secretaría Nacional de Emergencia (SEN), Zunilda Borja, fue blanco de críticas por aconsejar quemar cubiertas como mecanismo para enfrentar la mayor propagación de criaderos de mosquitos, transmisores del dengue, zika y chikungunya. “Fue un lapsus línguae”, se justificó la alta funcionaria, quien reconoció que esta afirmación fue un error y señaló no haberse percatado de lo que estaba diciendo el viernes pasado en una reunión de autoridades de Central y Ministerio de Salud.
“Justo en la reunión varios de los concurrentes hablaron de la necesidad de deshacerse de las cubiertas en desuso, fue allí que inadvertidamente cuando me tocó hablar dije lo de quemar las cubiertas para eliminar los criaderos de mosquitos, la verdad que fue un lapsus línguae”, expresó la ministra este lunes en comunicación con la 780 AM.
“Cometí un error”, admitió Borja, quien indicó que en su lugar quiso utilizar las palabras: eliminar, destruir o disponer; sin embargo, involuntariamente empleó el término “quemar”. “Es probable que haya acontecido ese error terminológico quizás porque estaba sugestionada por nuestra campaña ’No encienda una tragedia’ en el que precisamente hablamos de los peligros de quemar basuras”, se justificó.
Lea también: Ministra de la SEN criticada por consejo de “quemar cubiertas”
La ministra reconoció que este tipo de expresiones haya tenido la repercusión que tuvo, dado que como autoridad se espera que sus comunicaciones sean rigurosas. Por este motivo, pidió disculpas por el mensaje erróneo durante la reunión interinstitucional, convocada por el Ministerio de Salud, intendentes de Central y Asunción, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), en la que también participó la SEN con el objetivo de abordar la situación de epidemia por chikungunya.
“Es mi decisión prioritaria colaborar en el esfuerzo tanto de entidades públicas como privadas en este caso para evitar la mayor propagación tanto del dengue como la del chikungunya que va en sostenido crecimiento”, manifestó y añadió que existen mecanismos para la disposición de las cubiertas en desuso, pero que claramente la quema de las mismas no es la forma recomendada dado que no solo daña el medio ambiente, sino que también expone riesgos para la salud de las personas.
Mirada de Borba
“No me di cuenta de lo que estaba diciendo, él (Julio Borba, ministro de Salud) quiso hacerme entender que estaba haciendo mal y yo seguía hablando. Ya estábamos al término de la reunión y la gente se estaba levantando de sus lugares y también el ministro tenía que hablar como para cerrar ya la reunión y no tuve la oportunidad de agarrar el micrófono para poder explicar de vuelta porque yo no me di cuenta que él me indicó que algo estaba mal”, indicó.
Al momento en el que la ministra de la SEN recomienda la quema de cubiertas para combatir la propagación del mosquito aedes aegypti, el ministro Borba quedó sorprendido y miró a Borja indicándole con la cabeza que cometía un error; sin embargo, la alta funcionaria continuó hablando sin haberse retractado en sus expresiones.
“La mejor manera de que podamos nosotros eliminar criaderos es la quema de cubiertas”, dijo la ministra Zunilda Borba y desató una ola de comentarios en redes sociales en los cuales incluso manifestaban que por sus expresiones, no era una persona calificada para estar al frente de la SEN.
Dejanos tu comentario
Insólita propuesta de “quemar cubiertas”: ministra de la SEN generó ola de memes en redes
La llamativa “solución” que brindó la titular de la Secretaría Nacional de Emergencia, Zunilda Borja, para eliminar criaderos de mosquitos se volvió viral en redes sociales. Tras señalar como alternativa la quema de cubiertas, la ministra fue blanco de creativos y simpáticos “memes”, que difundieron internautas en diversas plataformas.
En Twitter, la página “Barbie y Ken Asuncenos” fue una de las primeras en reaccionar a los dichos de la encargada de la SEN. Utilizando la imagen de una de las muñecas de la conocida marca, la cuenta de memes representó a Zunilda Borja e ironizó respecto a que la responsable de luchar contra desastres naturales e incendios forestales fue quien sugirió la quema de cubiertas para combatir al mosquito aedes aegypti, transmisor de dengue, Zika y chikungunya, que registró un preocupante repunte de casos en las últimas semanas.
Otros internautas como Carlos Arce Letelier utilizaron la imagen del incendio de un campo lleno de cubiertas para burlarse de la encargada de la SEN. “La ministra Zunny Borja luchando contra el dengue, el chikungunya y el Zika”, adjuntó como comentario de su posteo en Twitter.
Por la expresión de la ministra, muchos usuarios de redes recordaron el sitio de quema de cubiertas que aparece en la ciudad de Springfield de la serie animada Los Simpsons y compartieron la caricatura de ciudadanos que llegaban y tiraban sus cubiertas para quemarlas, en medio de un humo negro que contaminaba la ciudad de la producción estadounidense.
Además de la titular de la SEN, el ministro de Salud, Julio Borba, también es blanco de memes en redes sociales. Numerosos internautas compartieron con humor la expresión facial de susto e incredulidad que adoptó el médico tras escuchar las palabras de Zunilda Borja.
Por su cómica reacción, el apellido “Borba” es actualmente uno de los “trending topic” de Twitter, mientras usuarios continúan compartiendo memes y cómicos videos de la expresión facial del ministro de Salud.
Lea también: Lourdes Motta en la cuenta regresiva para el Universal Woman
Dejanos tu comentario
Denuncian contaminación y polución ambiental generada por vertedero clandestino en Capiatá
Un poblador de la ciudad de Capiatá realizó una denuncia de contaminación y polución ambiental en un vertedero clandestino que opera en la zona. El predio pertenecería a una mujer que es familiar del exintendente y actual precandidato a gobernador por Fuerza Republicana, Luis Fernando González.
Don Ritti Colmán, habitante de la 1ra. Compañía Naranjaty de Capiatá, en entrevista con La Nación/Nación Media comentó que desde hace un tiempo viene operando en ese sector de la ciudad un vertedero que ya ha contaminado cinco nacientes de agua dulce que alimentaban el arroyo Capiatá.
Una importante cantidad de basura ha logrado acumularse con el paso del tiempo en el lugar, que no contaría con la debida autorización por parte de la Municipalidad de Capiatá y, por consiguiente, operaría de forma clandestina, de acuerdo a lo que manifestó.
Te puede interesar: Detienen a cinco hombres por carreras clandestinas en Luque
Asimismo, recordó que a causa del agua contaminada sus vacas lecheras habían sufrido una intoxicación tiempo atrás, pero afortunadamente pudo salvarles la vida tras acudir de urgencia a un veterinario.
Con cada lluvia, residuos de todo tipo son arrastrados hasta el cauce del arroyo Capiatá, el cual a su vez desemboca en el arroyo Yukyry que es uno de los principales afluentes del lago Ypacaraí, que actualmente avanza lentamente en su proceso de recuperación a raíz de la contaminación.
Hace unos días también se produjo la quema de cubiertas en este mismo vertedero, generando una inmensa cortina de humo negro que podía divisarse desde varios kilómetros de distancia y causó gran preocupación entre los pobladores del barrio, quienes decidieron hacer sus respectivas denuncias ante emisoras locales para frenar la situación.
Leé también: Eusebio Ayala: chiperas se encadenan tras ser desalojadas por funcionarios del MOPC
Colmán confirmó que este predio donde opera el vertedero clandestino pertenece a un familiar del exintendente de Capiatá y actual precandidato a gobernador por el movimiento Fuerza Republicana, Luis Fernando González. Considera que dicho vínculo le habría permitido operar impunemente.
Desde la última denuncia vecinal, los camiones recolectores municipales ya no ingresan al predio, mencionó, aunque se mantiene latente el temor de que en cualquier momento vuelvan a llevar la basura de manera indiscriminada.