Este viernes, se llevó a cabo una reunión entre representantes e intendentes de Central y así también de Asunción junto con agentes del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y el Ministerio de Salud para abordar la situación de epidemia por chikungunya.

En la ocasión, el ministro de Salud, Julio Borba, adelantó que esperan un pico de casos de chikungunya para las dos primeras semanas de febrero. El 50% de las muestras analizadas en las últimas 3 semanas son de chikungunya. Así también, Lida Sosa viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, mencionó que el aedes es el vector de la arbovirosis y se encuentra distribuido en casi todo el territorio nacional, recordando que es contra este mosquito la lucha.

Enfatizó que el trabajo se debe dar de manera conjunta, no de manera aislada. “No nos sirve de nada que un municipio haga el esfuerzo si el municipio vecino no lo hace. Es por eso que hoy convocamos a los intendentes, a la SEN y estamos desde el Ministerio comprometidos para que podamos trabajar todos juntos en la lucha contra el vector”, expuso.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El doctor Guillermo Sequera dijo que generalmente, cuando se enferma el Área Metropolitana de Asunción, terminamos enfermando al resto del país. Foto: Gentileza.

Asunción y Central

Por su parte, el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, dijo que chikungunya no es nada nuevo, tenemos desde el 2015 e hizo un histórico de los casos a los largo de los años, recordando el 2018 como un año grave para Pedro Juan Caballero por las secuelas que dejó en los pacientes.

Manifestó que lo típico es que en el verano, en las primeras semanas haya un subregistro importante porque no hay mucho movimiento de personas. “Cuando se despierta la ciudad empiezan a contagiarse de manera masiva, las diversas enfermedades. Nos preocupa desde el área de vigilancia que las dos primera semanas del año, esto sigue aumentando. Las proyecciones no son tan optimistas”, expresó y agregó que también hay dengue circulando, pero de manera marginal.

Leer más: Lucha contra chikungunya: es imprescindible usar repelentes, espirales, mosquiteros y eliminar criaderos

Sequera también señaló que casi el 90% de los casos está concentrados en Asunción y Central. Semana tras semana, aumenta en Central, Asunción y otros puntos también como Cordillera, Guairá, Paraguarí, Villa Hayes y algunos departamentos como Concepción. “Generalmente, cuando se enferma el Área Metropolitana de Asunción, terminamos enfermando al resto del país”, agregó.

Indicó que en las últimas 3 semanas tenemos casi 3.000 casos confirmados y que se sabe que hay 4 o 5 veces más que eso, mucha gente que no va a consultar y desde vigilancia saben que hay subregistro, con todas las enfermedades. “Esto empezó hace varias semanas en Mariano y en Limpio, a pesar de que se trabajó muchísimo, se empezó a dispersar. A diferencia del dengue que suele empezar en nuestros bañados, en las áreas más pobladas de la capital”, resaltó.

San Lorenzo, corazón de Central

En otro momento, el director de Vigilancia comentó que le preocupa, porque cuando San Lorenzo se dispara, que es el corazón de Central en términos de población y la parte epidemiológica, se enferman todos los vecinos. “Y no es culpa de San Lorenzo, esto hay que verlo de manera colectiva. No sirve de nada que San Lorenzo haga todas las cosas bien y Fernando haga brazos caídos, lo mismo con Capiatá, Areguá, Luque. El mosquito no diferencia qué barrio es, hay que trabajar de manera colectiva”, recalcó.

Finalmente, también sostuvo que tienen mapas que van actualizando semana tras semana de cada uno de los municipios, de los barrios y que están a disposición. Recordó que la fumigación no es suficiente y que hay que seguir con las mingas, eliminación de criaderos.

Leer también: Chikungunya: reportan 2.754 casos, 58 internados, con un bebé en terapia

Dejanos tu comentario